Alumnas y alumnos de Ekintza trabajan propuestas para diseñar el futuro
Alumnas y alumnos de Ekintza trabajan propuestas para diseñar el futuro
Han realizado un taller dentro del proyecto ‘Haurren Erabakia’, que desarrollan la Diputación Foral y Unicef
La Diputación Foral de Gipuzkoa y Unicef Euskadi pusieron en marcha el proyecto ‘Haurren Erabakia’ para fomentar la participación de niños, niñas y adolescentes y así integrar sus opiniones, aportaciones y propuestas en el diseño de las políticas públicas. De ese modo, los y las jóvenes están abordando temas locales y territoriales en este proceso participativo. En el primer caso, reflexionan sobre su propio municipio y en lo que a Gipuzkoa se refiere, trabajan en torno a los desafíos del futuro para después participar en los presupuestos participativos de la Diputación Foral haciendo propuestas y aportaciones. “De esta manera, queremos garantizar el derecho a la participación de niños, niñas y jóvenes en la puesta en marcha de las políticas públicas”, ha explicado el diputado de Gobernanza y comunicación con la Sociedad Imanol Lasa.
Hoy ha sido el turno de Ekintza Ikastola, en San Sebastián. El 29 y 31 de enero, el alumnado de 5º de Educación Primaria del centro participó en el taller de ámbito local. Partiendo de las responsabilidades propias de su edad, debatieron sobre varios aspectos de San Sebastián desde su perspectiva, atendiendo a sus deseos y sus necesidades: la dimensión, los barrios, los diferentes espacios y el uso de los mismos… De esa forma, se pudo conocer cómo viven los niños y las niñas su entorno. A raíz de esa reflexión, las y los alumnos se percataron de que tienen mucho que aportar y, por ello, trabajaron diferentes propuestas para la mejora de la ciudad. La metodología empleada en dichas sesiones fue participativa y dinámica basada en las experiencias para trabajar la creatividad y promover la reflexión entre los niños y las niñas.
El concejal del Ayuntamiento de San Sebastián Jon Insausti ha recogido todas esas aportaciones, y se ha comprometido a hacérselas llegar al alcalde Eneko Goia, y a que sean analizadas de cara a los proyectos y presupuestos. Posteriormente, Imanol Lasa ha explicado a las alumnas y alumnos el trabajo que viene desarrollando la Diputación Foral en colaboración con la sociedad organizada de Gipuzkoa para hacer frente a los retos de futuro mediante Etorkizuna Eraikiz, y les ha invitado a transmitir sus preocupaciones, ideas y propuestas. Para ello, han desarrollado un taller de trabajo de ámbito territorial, en el que han trabajado cuestiones como el transporte, el ocio o la atención a las personas mayores.
Los niños y las niñas participantes son conscientes de que todas las propuestas y peticiones realizadas no son competencia de la Diputación Foral de Gipuzkoa o el Ayuntamiento de Donostia. Aun así, han destacado el deseo de participar y opinar en aspectos relevantes para ellos, sobre todo, los relacionados con la educación y el ocio.
Trabajo y propuestas enriquecedoras
En los talleres de ámbito municipal realizados el pasado enero, los alumnos y las alumnas de Ekintza Ikastola se centraron en ocho temas principales, realizando también propuestas concretas sobre algunos de ellos.
Por ejemplo, en lo que se refiere al entorno de la Ikastola plantearon varias cuestiones. Por un lado, hablaron sobre el paso de cebra situado en el inicio de la cuesta para acceder a la Ikastola. Un grupo se mostró favorable a modificarlo porque puede ser peligroso para los viandantes y otro grupo, en cambio, fue favorable a mantenerlo tal y como está en la actualidad porque entienden que está hecho de esa forma para que resulte más sencillo conducir por la zona. Por otro lado, se retiraron los árboles situados en la cuesta de la parte trasera de la Ikastola y los niños y las niñas se presentaron voluntarios para plantar unos nuevos.
En relación a la Plaza Julio Caro Baroja, propusieron que las ferias que se organizan en la misma tengan una duración mayor y sean más baratas. Y también, reivindicaron una mayor oferta de ocio en la plaza.
Para mejorar la situación de las playas, los y las estudiantes consideraron imprescindible concienciar a la ciudadanía y llevar a cabo un control de los residuos generados. Además, reconocieron que les gustaría que se ampliara el calendario de los toldos de verano y que se tuviera en cuenta su opinión a la hora de renovar los parques. Por ejemplo, para mejorar el parque de Ondarreta, entre otras cosas, propusieron poner unas tirolinas.
En lo que al Aquarium concierne, propusieron dejar en libertad a los animales. Los niños y las niñas fueron conscientes de que ciertos animales no podrían sobrevivir fuera de sus hábitats, pero se mostraron contrarios a tenerlos bajo llave. La propuesta era la siguiente: visitar in situ los animales mediante unas embarcaciones similares a los “submarinos”.
Sin dejar a un lado el tema de los animales, propusieron que haya más animales en el parque Cristina Enea. Los niños y las niñas se responsabilizarían de su cuidado (alimentarlos, asearlos, arreglarlos…) porque les gustaría estar en contacto con diferentes animales.
Sobre Tabakalera, su petición fue que se proyecten películas y se celebren exposiciones infantiles. Varias personas mencionaron que alguna vez habían visto una programación adecuada a su edad, pero reivindicaron que ese tipo de programación se dé con mayor frecuencia.
Gran parte del alumnado consideró que Anoeta es un espacio conflictivo y su deseo es que se convierta más pacífico. Para ello proponen prohibir la entrada a los ultras y mejorar las medidas de seguridad.
Por último, sobre el parque de atracciones de Igeldo, propusieron mejorarlo, sobre todo adecuando las atracciones existentes y construyendo nuevas. De ese modo, se mejoraría la variedad y la calidad de la oferta.
1619