Inteligencia emocional de niños, niñas y adolescentes 

 

Gestión de las emociones, formación y entrenamiento en bienestar y eficacia.

Esta formación está dirigida a educadores/as de haurtxokos y gaztelekus; y tiene como objetivo ofrecer estrategias y herramientas para afrontar el difícil momento que estamos viviendo y trabajar la inteligencia emocional de niños/as y adolescentes.

 

Tema: Inteligencia emocional de niños/as y adolescentes.

Fechas: 9, 11, 16, 18, 23 y 25 de febrero de 2021

Hora: de 9:30 a 11:30 

Formato: Online

Idioma: Euskera

Destinado a: Educadores/as del área de promoción de infancia, adolescencia y juventud.

Curso impartido por: Donna Apellaniz   

 

 

Objetivos:

 

  • Profundizar en el bienestar emocional de los niños, las niñas y adolescentes; comprender y gestionar las emociones para lograr objetivos positivos, sentir y expresar empatía hacia los demás, establecer relaciones beneficiosas y tomar decisiones responsables.
  • Elaboración de recomendaciones y recursos para el apoyo emocional de niños, niñas y adolescentes por parte de educadores/as de haurtxokosy gaztelekus.
  • Formar a los educadores/as en el contexto de la pandemia, y de cara al futuro, como acompañantes emocionales de niños, niñas y adolescentes.
  • ¿Cómo gestionar las dificultades emocionales detectadas? ¿Intervención educativa? ¿Derivación a otros profesionales?
  • El ocio y el ámbito del juego.
  • Definir adecuadamente las necesidades específicas de la infancia y la adolescencia para una adecuada intervención.
  • Armonizar la teoría con la práctica y adaptarla a la explicación de forma virtual. 

 

Programa:

El programa será el mismo tanto para educadores/as de niños y niñas, como de adolescentes. La única diferencia será la forma de trabajar con ellos y ellas.

Prime

  • Qué son las emociones.
  • Funciones de las emociones.
  • ¿De dónde vienen las emociones? (causas)
  • Necesidades: a qué nos empujan las emociones.
  • Necesidades actuales por el covid.

 

Segunda sesión

  • Gestión emocional.
  • Las emociones de los niños, niñas y adolescentes: ¿cómo las viven?
  • Acompañamiento emocional: ¿cómo ser compañero emocional de niños, niñas y adolescentes?

 

Tercera sesión

  • Estrategias sistémicas y dudas para la intervención emocional.

 

Metodología:

 

El programa se desarrollará online, en él se trabajará tanto teóricamente como de manera práctica los objetivos que se persiguen. La teoría será nuestra base y los y las participantes asumirán lo trabajado a través de la práctica.

Asimismo, se impulsará la participación activa de los educadores y educadoras. 

 

* Esta sesión está dirigida exclusivamente a profesionales que forman parte de la red Gaztematika.