El Espacio Interinstitucional aprueba su programa anual
Desde la pionera creación del espacio Interinstitucional de Participación Ciudadana del Territorio Histórico de Gipuzkoa, a partir del 24 de enero de 2017, se han dado los primeros pasos en el intercambio de experiencias, buenas prácticas y aprendizaje recíproco en relación a la participación ciudadana y la apuesta por nuevos modelos de gobernanza abierta.
- 984
Desde la pionera creación del espacio Interinstitucional de Participación Ciudadana del Territorio Histórico de Gipuzkoa, a partir del 24 de enero de 2017, se han dado los primeros pasos en el intercambio de experiencias, buenas prácticas y aprendizaje recíproco en relación a la participación ciudadana y la apuesta por nuevos modelos de gobernanza abierta. En concreto, este espacio colectivo y transversal, compuesto por municipios del Territorio y la Diputación Foral de Gipuzkoa, persigue articular una red donde gobiernos locales y Entidad Foral impulsen políticas de participación ciudadana, consiguiendo el objetivo de fortalecer la confianza e interacción entre la ciudadanía y sus instituciones.
Recordamos que el espacio Interinstitucional de Participación Ciudadana funciona de forma autónoma e independiente, y que integrando diversas sensibilidades políticas se mueve por el interés general de todas y todos. Su composición se articula en tres espacios diferenciados, como son el plenario, un espacio ejecutivo y los foros técnicos. En este sentido, su cometido pasa por impulsar programas concretos de participación ciudadana, definir las subvenciones para las entidades locales, diseñar y promover la ejecución de programas de formación, incluyendo jornadas, encuentros, foros, seminarios, talleres y workshops, así como poner en marcha guías de actuación que con una metodología adecuada, implementen procesos participativos conducentes al éxito.
Los municipios con menos de 2.000 habitantes también se sitúan de forma prioritaria entre las funciones de este espacio plural y heterogéneo, que ante todo apuesta a una sola voz por asentar la cultura de la participación y nuevos modelos de Gobernanza en una Gipuzkoa transparente, cercana con la ciudadanía y moderna. Recordamos que los gobiernos municipales interesados en adherirse, deberán hacerlo mediante un acuerdo plenario a este espacio, que cuenta con el respaldo de todas las fuerzas políticas, con las que se ha consensuado su composición y funciones.
La propuesta programática del Espacio Interinstitucional para 2017 pasa por impulsar los foros técnicos, con programas de formación, grupos de trabajo por proyectos y el establecimiento de un foro virtual. En este caso, destacamos los tres proyectos principales sobre los que se van a articular grupos de trabajo técnicos, como son el impulso a los presupuestos participativos, la elaboración de normas y reglamentos que guíen una participación ciudadana efectiva y la sistematización de buenas prácticas que repercutan en beneficio de todas y todos. En añadido, gracias al foro virtual, abierto durante todo el año, se facilitará el intercambio de documentos, agenda, un espacio para resolver dudas y el acceso a un newsletter tecnológico. La apuesta por las nuevas tecnologías y la innovación en relación con la participación ciudadana se observa como fundamental, especialmente considerando las dinámicas y forma de interrelación social, en constante evolución y contexto de cambio.
La propuesta para 2017 se trata de un programa ambicioso que busca asentar el Espacio Interinstitucional, fortaleciendo así la cultura participativa y contribuyendo a extender el Gobierno Abierto entre las distintas entidades locales de Gipuzkoa. Nos encontramos ante una idea pionera, que desde la participación colectiva de los municipios de Gipuzkoa en unión con la Diputación Foral, creará un trabajo en red que tiene por objetivo convertir a la ciudadanía en protagonista activo de la vida pública.