El proceso participativo para la revisión de la Norma Foral de Participación llega a las Juntas Generales de Gipuzkoa
Desde enero de 2017, se está llevando a cabo a través de una metodología participativa la revisión de la Norma Foral de Participación de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
- 1006
Desde enero de 2017, se está llevando a cabo a través de una metodología participativa la revisión de la Norma Foral de Participación de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Liderado por la Dirección de Participación Ciudadana, se ha implementado un proceso participativo para la revisión de la Norma Foral 1/2000, del 8 de julio, que a través de 4 paneles diferenciados ha ofrecido la posibilidad a la ciudadanía de identificar elementos de diagnóstico y propuestas de mejora para su actualización. Al respecto, el proceso participativo ha permitido incorporar aspectos que deben mantenerse y aspectos que deben modificarse, sustituirse, reorientarse, ampliarse y/o incorporarse. Gracias a esta iniciativa, Gipuzkoa contará con una Norma Foral de Participación contrastada con la ciudadanía para este ejercicio, incidiendo en el beneficio de todas y todos.
La primera fase (12/01/2017 – 30/01/2017) ha consistido en la creación de grupos de trabajo temáticos, donde se han incorporado cuatro grupos diferenciados (o paneles) con el objetivo de integrar en el proceso participativo a diversos agentes que representan de forma plural y heterogénea nuestra sociedad. En concreto, el primer grupo estuvo compuesto por personal técnico de Instituciones Vascas a todos los niveles (Ayuntamientos con experiencias participativas, EUDEL, personal de la Diputación Foral de Gipuzkoa y/u organismos del Gobierno Vasco). El segundo grupo lo formaron personas expertas en participación que atesoran conocimientos de gran valor para la revisión de la Norma Foral de Participación (expertos de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea…). El tercer grupo estuvo integrado por representantes políticos, y el cuatro por representantes sociales, incluyendo a organizaciones sociales y sectoriales, foros y consejos específicos y organizaciones de otra naturaleza como son las asociaciones vecinales.
En una segunda fase (01/02/2017 – 30/03/2017), los distintos grupos han trabajado a través de cuatro sesiones los distintos aspectos que componen la Norma Foral de Participación, teniendo por objetivo debatir y contrastar su contenido en búsqueda de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que la misma ofrece, así como poniendo de relieve los apartados y contenidos susceptibles de ser revisados y/o actualizados. Tras el análisis de las propuestas, aportaciones, ideas y recomendaciones trasladadas por los cuatro grupos de trabajo, en una tercera fase (23/03/2017 – 23/04/2017) fue elaborado un informe técnico de carácter operativo. Dicho informe incluyó las principales conclusiones derivadas del proceso, además de servir como herramienta colectiva para la redacción del documento final de revisión de la Norma Foral sobre participación Ciudadana. En paralelo, las aportaciones recibidas en el marco de esta iniciativa participativa fueron integradas en un proceso de devolución (23/03/2017 – 30/03/2017) al personal de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y particularmente, a las personas que han participado. La fase de devolución hace posible conocer cuál ha sido el resultado de sus aportaciones y del proceso, además de presentar un documento conducente a convertirse en la actualización de la Norma.
Tras las sucesivas fases, donde se han recogido las aportaciones a través de los cuatro paneles participativos o grupos de trabajo (personal técnico, expertos, representantes políticos y sociales), actualmente la Norma Foral de Participación se encuentra en una fase de contraste. Por una parte, como herramienta se cuenta con el informe de conclusiones de los cuatro paneles que se llevaron a cabo durante los meses de febrero y marzo, y donde se destacan distintas medidas de mejora. Por otra, en el mes de junio se ha realizado un ejercicio de contraste interno con la participación de personal técnico de todos los Departamentos Forales.
El proceso participativo para la revisión de la Norma Foral de Participación culminará el próximo 3 de julio, obteniendo un contraste político de las Juntas Generales de Gipuzkoa. De esta forma, el Territorio Histórico contará con una normativa actualizada y contrastada por diversos agentes sociales, expertos, personal técnico y representantes políticos, posibilitando así su revisión desde una perspectiva colectiva y participada que ahonde en el beneficio de todas y todos.