Atrás "INPERFEKZIOATIK BILAKAERA: genero-berdintasunean heztea artearen, emozioen eta errealitate birtualaren bidez"

El nombre del proyecto : "INPERFEKZIOATIK BILAKAERA: genero-berdintasunean heztea artearen, emozioen eta errealitate birtualaren bidez"

Promotor : silvia & the spyglass SL

Telefono
638871609
Contacto
Silvia Sánchez Revuelta

Áreas artísticas que trabaja:

Artes visuales

Materias escolares con las que tiene relación:

Euskara
Tecnología
Ética
Plástica

Formatos:

Proyección audiovisual
Que valores promueve
Igualdad de género, la resiliencia, la lucha sin rendirse por los sueños personales, la puesta en valor de la imperfección de los seres humanos y en valorarse a pesar de ella
A qué nivel de educación o edad se apunta:
Alumnos de secundaria o FP entre 12-16 años
Cuántos estudiantes pueden participar en un evento:
Con 10 gafas se puede realizar una sesión con 400 alumnos en 4 horas (100 px/hora)
Precio por cada evento:

1.500 euros + 21% de IVA= Total 1.815€ por sesión
silvia & the spyglass llevará el material al centro y lo recogerá, asistiendo durante la sesión en el uso de las gafas de realidad virtual

Descripción de la actividad:

‘’Evolución desde la imperfección’’ es una obra audiovisual inmersiva en la realidad virtual, donde 7 de los cuadros físicos de la artista Silvia Sánchez cobran vida, permitiendo al alumno/a sumergirse en un mundo de emociones.

La mujer es la figura central de la obra de Silvia. Su mensaje es una oda a su empoderamiento. Con un lenguaje pictórico centrado en la imperfección y en la asimetría, la experiencia inmersiva despertará en el alumnado interrogantes sobre la belleza en la imperfección, porque la perfección no existe y la belleza se encuentra en las pequeñas cosas, en encontrar el coraje para evolucionar y transformarse desde las fragilidades a las fortalezas personales, con las que nos enfrentamos a los embates de la vida para poder vivirla y soñarla en todos sus colores.


Una obra llena de bellas historias de sentires personales, que busca aflorar las emociones en un mundo en el que mostrarlas es símbolo de debilidad, sobre todo en el género masculino.

Entregables en la actividad:
•10 gafas de realidad virtual con 10 auriculares: permite un flujo de 100 px/hora, pudiendo ser vista por todo el alumnado de 12-16 años en 2/3 horas de actividad
•La experiencia dura 4 minutos y medio y está en euskera.
•Presentación que corre en modo bucle (disponible en euskera) en la que se da contexto al lenguaje pictórico de la artista y al mensaje de su obra. En la presentación mostraremos los resultados del estudio pionero a nivel mundial de neurociencia realizado con TECNALIA en la que para demostrar el efecto positivo del arte en la sociedad como detonante de las emociones, hemos medido por primera vez el estado emocional de las personas al visionar la experiencia inmersiva teniendo unos resultados muy interesantes donde se muestra el sesgo del género masculino al sumergirse en el mundo de las emociones y del empoderamiento de la mujer
•Tras visualizar todo el material expositivo de la experiencia inmersiva el profesorado profundiza en clase sobre su mensaje y cómo ha calado en el alumno

Condiciones y recursos necesarios para realizar la actividad:

La logística de la actividad es muy sencilla y fácilmente transportable de centro en centro.
Por parte del centro solo se necesita una sala/aula con 10 sillas (los alumnos van visionando la experiencia en las gafas de realidad virtual) y una pantalla donde se proyecta una presentación que corre en modo bucle y que da contexto a la experiencia inmersiva, el mensaje de la artista así como a los resultados del experimento de neurociencia para hacer reflexionar al alumnado. Después el profesorado puede discutir en clase sobre el significado de la obra así como en el impacto de la misma en el alumnado. silvia & the spyglass llevará el material al centro y asistirá al alumnado en el uso de las gafas.
Con 10 gafas se puede realizar una sesión con 400 alumnos en 4 horas (100 px/hora)

Informe de actividades:

INFORME SOBRE EL ASPECTO ARTISTICO CULTURAL DE LA ACTIVIDAD
La artista consigue que 7 de sus cuadros físicos, tras 5 meses de trabajo con un estudio de animación, cobren vida en 3D, 360  grados en la realidad virtual.

Esta experiencia de arte inmersivo en la realidad virtual que aúna arte, valores, tecnología, música y emociones, en un único y pionero formato llega en un momento en que la discusión sobre la utilización de los medios digitales ha sido especialmente intensa en el mundo artístico.

Para la artista tanto el arte tradicional como el digital son igual de válidos, conviviendo y enriqueciéndose mutuamente, para poder transmitir con más acierto el mensaje de su obra al adaptarlo a cada público permitiéndole conectar con la generación nativa digital desencantados con los formatos tradicionales del arte. La obra ha tenido una gran acogida por parte de todos los públicos, tanto por los jóvenes como por los mayores al llevar una carga emocional y de valores muy importante para transmitir hoy en día.

La artista utiliza como medio el arte y la tecnología para llevar un profundo mensaje cargado de valores sumergiendo al alumno a un viaje al mundo de las emociones. Una obra llena de bellas historias de sentires personales, con el objetivo de aflorar las emociones del público. Desde la simplicidad figurativa salta a un simbolismo casi surreal.

Permite mostrar al alumnado una nueva forma de crear arte usando la tecnología ofreciendo una nueva experiencia de aprendizaje, tanto de las artes plásticas como sobre como pasar un mensaje con fuerte contenido en valores a través de un relato emocional.

Para ver la experiencia en youtube (no tiene el efecto 3D que se tiene con las gafas de realidad virtual pero permite ver el mensaje y calidad artística de la experiencia):
a) https://www.youtube.com/watch?v=FUy_0J4eW7M - para visionarlo en euskera

b) https://www.youtube.com/watch?v=izYBnBR8wfQ - para visionarlo en castellano

INFORME DEL AMBITO PEDAGOGICO DE LA PROPUESTA

A través del arte y la tecnología conseguimos llevar un mensaje relevante y actual al alumnado. La educación en valores es hoy en día mas necesaria que nunca y el mensaje que transmite la obra inmersiva propuesta pone el foco en la igualdad de género con un mensaje de empoderamiento de la mujer que consigue penetrar en ambos géneros, no solo el femenino al hacerlo con delicadeza, mediante un viaje al mundo de las emociones en las que ambos géneros se pueden ver representados.

Esta experiencia inmersiva ha sido vista por escolares de primaria, secundaria, FP, universitarios, centros de menores tutelados y de educación especial, en el territorio, a nivel estatal y a nivel internacional. El mensaje que transmite es universal, independientemente del género cultura o religión.
Ejemplos:
•Cuando se exhibió en Biarritz, formó parte del programa de educación en valores, este año se trataba de la igualdad, del ministerio de educación de Francia. Alumnos de primaria visitaron la exposición y después en clase profundizaron sobre el mensaje de la obra
•En Guatemala un colegio internacional lo ha insertado en su programa lectivo de educación en valores para los alumnos de primaria y secundaria
•En todas las ciudades dónde hemos expuesto la experiencia la comunidad educativa ha recibido de manera excepcional la obra y su mensaje
•El cortometraje resultante de la experiencia inmersiva está disponible en el catálogo de la plataforma de streaming de acontra+ para el colectivo educación (colegios)

La experiencia inmersiva propone un viaje al mundo de las emociones. Muchas veces nos cuesta mostrarlas por lo que esta experiencia que tiene una carga emocional enorme va a permitir un diálogo en clase sobre la relevancia de mostrarlas.

Con el objetivo de mostrar el efecto positivo del arte en la sociedad como detonante de las emociones, realizamos un estudio de arte y neurociencia con TECNALIA en el que por primera vez hemos medido el estado emocional de las personas tras visionar nuestra experiencia de arte inmersivo. Conclusiones del estudio que se incluirán en la presentación/material expositivo:
•hemos demostrado que el arte es capaz de detonar las emociones de las personas
•hemos constatado la deriva emocional, diferencia entre el estado emocional de las personas antes y después de visualizar la experiencia de arte inmersivo, viendo la evolución en el estado emocional de las personas
•hemos demostrado que cada persona reacciona de manera diferente en función de su estado emocional previo, de su mochila emocional, del género y edad
•hemos comprobado que un mensaje de igualdad de género es empatizado mucho más por las mujeres y sigue creando tensión y cierto rechazo en el genero masculino.
•así mismo vemos que los hombres siguen sintiendo tensión y cierto rechazo cuando se les sumerge en el mundo de las emociones. Tras la experiencia muchos dicen que han intentado contenerse durante la visualización de la experiencia.
•de ahí concluimos la importancia de educar en valores como la igualdad y en la importancia de manifestar y no contener las emociones desde la infancia.

Trayectoria profesional del autor de la propuesta

Hace más de 15 años, Silvia decide dejar el mundo del derecho y dedicarse profesionalmente al arte. Reside en España, Portugal, Suiza, México y Emiratos Árabes, exponiendo su obra en todos estos lugares. En todas esas culturas, es espectadora anónima de las emociones humanas, propias y ajenas, que le sirven como materia prima para su obra.

Recorrido de la experiencia de arte inmersivo que proponemos como actividad:
Exposiciones realizadas o programadas en 2022/23/24:
o Tabakalera, Centro Internacional de Cultura Contemporánea en Donostia
o Okendo Kultur Etxea del Ayuntamiento de Donostia
o Women’s Pavilion en Expo City Dubai
o Mediatheque de Biarritz
o Colegio Internacional Intellego en Guatemala
o Archivo Municipal del Ayuntamiento de Málaga
o Sala Horno de la Ciudadela del Ayuntamiento de Pamplona
o Centros de Cultura del Cabildo de Gran Canaria
o Centro de Cultura Contemporánea Cárcel Vieja del Ayto de Murcia.
o Centro Cultural Biblioteca Carlos Blanco Aguinaga del Ayto de Irún
oAzkuna Zentroa en Bilbao

Arte y Neurociencia:
o Realización de un estudio pionero a nivel mundial de Arte y Neurociencia junto a Tecnalia, el mayor centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico de España, en el cual mostramos los efectos positivos del arte en la sociedad consiguiendo medir por primera vez el impacto en el estado emocional durante la visualización de nuestra experiencia de arte inmersiva

▪ Reportaje en EiTB: https://www.youtube.com/watch?v=lQCJbwupZuo

• Cortometraje animado:

o Conversión de la experiencia de arte inversivo en cortometraje de animación, exhibiéndose en las salas de cine del Grupo SADE en Donostia y Logroño en las sesiones de''Extraña forma de vida'' de Almodóvar,y ''20.000 especies de abejas'' de Estibaliz Urresola.
o El cortometraje animado se ha incorporado a la plataforma en streaming acontra+ de A Contracorriente Films para su colectivo educación (colegios).
• Premios:
o Seleccionados en MADATAC 2023 (Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Acontemporáneas), un festival icónico internacional con 12 ediciones en Madrid, cuyo objetivo es la exhibición de propuestas disruptivas e inmersivas renovadoras del lenguaje de los nuevos medios digitales
o Seleccionados en la II Bienal Ucraniana de Arte Digital y Mediático en Kiev.
o Diploma y Mención honoraria en el V Concurso Nacional de Ideas Tecnológicas para el Comercio Minorista convocado por la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria cuyo objetivo es distinguir proyectos que incluyan soluciones tecnológicas en la actividad comercial abordando el reto de la transformación digital del comercio.

• El proyecto de transformación digital de la galería de arte silvia & the spyglass ha formado parte del programa EKIN+, de Fomento del Ayuntamiento de San Sebastián, que apoya las iniciativas emprendedoras más innovadoras en la ciudad.