El futuro

Juan Unzueta ha participado en ferias y exposiciones, tanto a nivel español como en otros países, fundamentalmente para mostrar su técnica para la elaboración de cestas con fleje de castaño. Actualmente únicamente asiste anualmente a dos o tres certámenes.

Los cestos tradicionales que, como ya hemos adelantado, eran fundamentalmente para conservar y transportar las más variadas cosas y productos, estaban muy presentes en la vida cotidiana. En las últimas décadas han visto seriamente amenazada su demanda por la utilización de goma y la aparición de materias plásticas, que han permitido su producción en serie. Pero como, con acierto señala Antxon Aguirre Sorondo, la complejidad de su elaboración por medios artesanales, constituye otro inconveniente añadido. Todo ello ha hecho que la demanda de este tipo de cestos se haya limitado a un reducido número de demandantes.

Juan Unzueta, muy conocido y con imagen de "hacer productos de buena calidad" puede seguir manteniendo el taller por los encargos que recibe. Sin embargo manifiesta con claridad su pesimismo acerca del futuro de la cestería tradicional "llamada a desaparecer de entre nosotros". Resulta preocupante y, desde luego muy triste, que eso ocurra ante una generalizada indiferencia.