El objetivo de la charla es poner de relieve la importancia de las emociones de los hijos y las hijas en el día a día y se adquirirán herramientas emocionales para utilizar ante los problemas y conflictos que puedan surgir en la familia.
Objetivos:
Adquirir conocimientos sobre inteligencia emocional.
Conocerse mejor, trabajando y utilizando los recursos que cada cual tiene en este tema.
Saber lo que son las emociones.
Reconocimiento de las funciones de las emociones.
Aprender a gestionar las emociones.
Aprender a identificar las necesidades que hay detrás de las emociones.
Conocer las capacidades emocionales (conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, habilidades socio-emocionales, habilidades para la vida y el bienestar) y adquirir herramientas que ayuden en su desarrollo.
Adquirir los recursos necesarios para ser acompañantes emocionales.
Dominar los recursos para el desarrollo de la inteligencia emocional en la familia.
Saber desenvolverse en diferentes estados emocionales.
Aprender a resolver los conflictos emocionales de una manera saludable.
Adquirir herramientas para acompañar emocionalmente a adolescentes.
Contenidos y competencias:
¿Qué son las emociones?
Las funciones de las emociones
¿De dónde vienen las emociones? (la causa de las emociones)
Necesidades: ¿a qué nos empujan las emociones?
Gestión emocional
Las emociones de los y las adolescentes: ¿cómo las viven?
El acompañamiento emocional: cómo ser acompañante emocional de adolescentes
Estrategias y herramientas sistémicas.
Metodología:
Todo esto se trabajará con una metodología dinámica (teórico-práctica). Si se quiere trabajar la educación emocional con adolescentes, primero tenemos que hacerlo las personas adultas, porque las emociones viven en nuestro inconsciente; y, por lo tanto, no podemos cultivarlas sólo con un aprendizaje teórico.
En base a la teoría se trabajarán casos prácticos porque para trabajar las emociones hay que emocionarse.
* Puedes solicitar también una charla sobre este mismo tema,aquí.