Planes para la descarbonización sectorial

El cambio climático es uno de los principales retos ambientales, sino el principal, del siglo XXI, tal y como se viene señalando de forma reiterada desde distintos foros y organismos, como por ejemplo, las Naciones Unidas. Tal y como ha señalado el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC en sus siglas en ingles), en el período 2010-2019, las emisiones de gases de efecto invernadero medias anuales a escala global se situaron en los niveles más altos de la historia de la humanidad, si bien su ritmo de aumento ha disminuido.

Asimismo, el informe del Grupo de Trabajo III del IPCC, Cambio climático 2022: mitigación del cambio climático, se recoge que, si no se logran fuertes reducciones de las emisiones de forma inmediata en todos los sectores, limitar el calentamiento global a 1,5 °C estará fuera de alcance. Por ello, los escenarios evaluados para mitigar el calentamiento a 1,5ºC y 2ºC requieren que las emisiones de gases de efecto invernadero a escala global alcancen su punto máximo a más tardar en 2025 y reducirse drásticamente para 2030. Ello requiere de la aceleración de las acciones de mitigación de todos los sectores.

En Gipuzkoa, según los inventarios de gases de efecto invernadero, el transporte es el principal emisor de gases de efecto invernadero, seguido por la industria.

Conscientes de que la reducción de emisiones debe acelerarse en todos los sectores y esto requiere de un mayor despliegue de actuaciones de mitigación, la Dirección General de Transición Ecológica ha trabajado en la definición de Planes de Descarbonización sectoriales como herramientas prácticas orientadas a que las pequeñas y medianas empresas del sector dispongan de un referente en cuanto a las medidas comunes a desarrollar para hacer frente a su descarbonización.

Se encuentran disponibles los planes de descarbonización de los siguientes sectores:

Estos planes sectoriales se completan con una herramienta de autodiagnóstico para la descarbonización.  Esta herramienta de autodiagnóstico constituye un instrumento de ayuda, diseñado para que las organizaciones puedan estimar su situación actual en materia de descarbonización y puedan orientar su descarbonización en base a una propuesta de acciones generales que le permitirán mejorar su desempeño a corto, medio y largo plazo.

La herramienta se estructura en 3 bloques de actuación principales que incluyen preguntas orientadas a poder diagnosticar el desempeño actual de la organización en la descarbonización.

Al finalizar el autodiagnóstico se obtiene una puntuación global que permitirá determinar el estado actual de la empresa en materia de descarbonización y se presentarán medidas y acciones prioritarias, diferenciadas por bloque de actuación, que permitirán a la organización orientar su hoja de ruta hacia la descarbonización. Estas medidas y acciones de carácter general, se han definido en base a un análisis previo de 6 sectores (construcción, papel, metal mecánico, servicios, máquina herramienta y agroalimentario) que pueden dar respuesta a una amplia variedad de actividades, pero no deben considerarse como un planteamiento específico y personalizado para cada organización.