Atrás El Departamento de Sostenibilidad destina 46.000 euros en una apuesta por reforzar el talento en economía circular

04·07·2024


El Departamento de Sostenibilidad destina 46.000 euros en una apuesta por reforzar el talento en economía circular

El Departamento de Sostenibilidad y la UPV/EHU impulsan la investigación en el reciclaje de poliamida y la fabricación de una moto eléctrica, habilitando 40.000 euros para fomentar la economía circular y la innovación tecnológica.

Asimismo, Diputación destina 6.000 euros al Aula Universidad-Empresa de Economía Circular para potenciar la formación en competencias sostenibles y mejorar la empleabilidad del alumnado.

José Ignacio Asensio: “Estos acuerdos representan un paso significativo hacia una economía más sostenible y circular, abordando desafíos medioambientales cruciales como el reciclaje de plásticos, la eficiencia en el uso de recursos o el desarrollo del talento aplicando los criterios de la economía circular”.

El diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, y el director de la Escuela de Ingeniería de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Xabier Ostolaza, han formalizado dos acuerdos de colaboración para la investigación y el desarrollo en el ámbito de la economía circular, con el objeto de reforzar su compromiso a favor del talento a través de la investigación sobre el reciclaje de residuos poliamida y la reducción del impacto ambiental de la fabricación de una moto eléctrica. A este fin, el Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa destinará un total de 46.000 euros.

A este respecto, el diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, ha señalado que “estos convenios refuerzan el compromiso de ambas instituciones con la sostenibilidad y la innovación. Se trata de un acuerdo que representa un paso significativo hacia una economía más sostenible y circular, abordando desafíos medioambientales cruciales como el reciclaje de plásticos, la eficiencia en el uso de recursos o el desarrollo del talento aplicando los criterios de la economía circular”.

Según indica Xabier Ostolaza, director de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa, “la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa es un centro público de prestigio que forma parte de la UPV/EHU y que es referente en el ámbito de las ingenierías industriales y de la construcción. La economía circular supone un vector transversal de conocimiento que desde 2020 tiene una repercusión especial en nuestra Escuela ya que arrancaron las actividades del Aula. Gracias a la colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa, en estos cuatro años se han desarrollado más de 10 proyectos de investigación con empresas y otros agentes para avanzar en aspectos como la optimización de procesos de reciclaje de residuos (poliméricos, basuras marinas, residuos industriales, post-consumo, y agrícola-forestales), simbiosis industrial, implicaciones de la nueva normativa de envases y embalajes y gestión industrial. Además de las actividades del Aula, nuestros 14 grupos de investigación consolidados y de alto rendimiento trabajan en líneas de investigación directamente relacionadas con la Sostenibilidad como las energías renovables, la gestión energética o el desarrollo de nuevos materiales más eficientes derivados de fuentes renovables. A través de estos proyectos de investigación los y las docentes adquirimos el conocimiento que aportamos en las clases y que permite que nuestro alumnado disponga de la formación necesaria para aportar soluciones a los retos sociales, ambientales y económicos a los que la sociedad se enfrenta.”

Convenio para el desarrollo de estrategias de reciclaje de residuos de poliamida y fabricación de una moto eléctrica aplicando los principios de la economía circular  

A través de esta colaboración, la UPV/EHU y el Departamento de Sostenibilidad continuarán trabajando en dos proyectos clave. Por una parte, en el reciclaje de residuos de poliamida; dando continuidad a la investigación iniciada en 2023 sobre el reciclaje de estos residuos. Para ello, el Departamento de Sostenibilidad destinará un total de 40.000 euros.

La investigación previa, realizada con el apoyo del Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, reveló que el reciclaje químico ofrece rendimientos adecuados únicamente en materiales sin colorantes ni cargas, alcanzando hasta un 80% de monómero reutilizable. Es por ello que el Grupo de Materiales + Tecnologías de la Escuela de Ingeniería de la UPV/EHU propone ampliar este estudio para evaluar el potencial del reciclaje físico de residuos textiles de poliamida y explorar otras fuentes de residuos, como los derivados de composites plásticos.

En los primeros proyectos de investigación bajo este marco, se ha llevado a cabo un análisis exhaustivo del problema de los microplásticos en las costas, ríos y redes de saneamiento de Gipuzkoa. Más recientemente, la investigación se ha enfocado en el reciclaje de materiales plásticos de residuos textiles, en particular de poliamidas, conocidas comercialmente como nylon.

A su vez, la Escuela de Ingeniería de la UPV/EHU trabajará también en el desarrollo y gestión de tecnologías para fabricar una moto eléctrica bajo el proyecto MotoStudent, aplicando principios de economía circular. Este proyecto se integra en un programa internacional donde universidades de todo el mundo compiten bienalmente en el desarrollo de motos eléctricas, promoviendo tanto la innovación tecnológica como la formación práctica de los estudiantes.

Convenio para el desarrollo del Aula Universidad-Empresa de Economía Circular

Por otra parte, se van a destinar 6.000 euros al impulso de la actividad dentro del Aula Empresa de Economía Circular, que tiene como objetivo ahondar en la formación e investigación con criterios de circularidad y capacitar al alumnado en las nuevas competencias sostenibles que mejorarán su inserción laboral. 

En el marco de las actividades previstas para el año 2024, el Aula Universidad-Empresa de Economía Circular se enfocará en la colaboración en el ámbito formativo tanto de grado como de postgrado. Este esfuerzo está dirigido a generar talento que responda a los desafíos de la economía circular, mejorando así la empleabilidad del alumnado. Entre las iniciativas contempladas se encuentran la oferta de formación a medida, así como la promoción de prácticas y la supervisión de trabajos de fin de Grado y Máster. Estas acciones están diseñadas para proporcionar a los estudiantes las habilidades y conocimientos necesarios para destacar en el creciente sector de la economía circular.

San Sebastián, 3 de julio de 2024