Atrás MEGALITOAK. Espacios sagrados y referentes territoriales en el MUSEO OIASSO

MEGALITOAK. Espacios sagrados y referentes territoriales en el MUSEO OIASSO

En el marco de las Jornadas Europeas de Arqueología de 2024 el Museo Oiasso ha inaugurado al exposición Megalitoak. Espacios sagrados y referentes territoriales. La exposición temporal ha sido creada por Arkeologi Museoa y llega ahora al Museo Oiasso de Irun, donde se podrá disfrutar del 14 de Junio al 24 de Noviembre. ¿Quiénes construyeron los megalitos? ¿Cómo vivían? ¿Por qué construyeron esos monumentos sagrados? La respuesta a esas preguntas se encontrará en esta exposición compuesta por más de 150 piezas arqueológicas procedentes de Gipuzkoa, Bizkaia, Araba y Navarra.

MEGALITOAK. Espacios sagrados y referentes territoriales en el MUSEO OIASSO

"Megalitos. Espacios sagrados y referentes territoriales" es una muestra que nos transporta años atrás para que podamos imaginar cómo vivían las personas que estaban cerca de esas grandes piedras misteriosas, esas construcciones de piedra gigantes que se han mantenido en pie durante miles de años. Gracias a Arkeologi Museoa de BIzkaia, a los centros de depósito arqueológico de las instituciones forales de Gipuzkoa, Araba y Navarra y al Ayuntamiento de Irun, podemos disfrutar en el Museo Oiasso de Irun, de las más de 150 piezas que forman esta interesante exposición, que nos ayuda a entender mejor cómo eran los tiempos pasados en los territorios del ámbito pirenaico occidental. 

Las áreas en las que se estructura la exposición y las colecciones que muestra al público permiten descubrir el origen y desarrollo de los monumentos megalíticos en el periodo Neolítico. Los megalitos fueron las primeras manifestaciones arquitectónicas de la Humanidad y en nuestro contexto más próximo fueron el reflejo de los cambios que se produjeron cuando grupos de mujeres y hombres aprendieron a domesticar la naturaleza, transformando, por primera vez, el paisaje mediante prácticas agropecuarias y de explotación forestal. La exposición ofrece por ello la oportunidad de reflexionar sobre la relación entre el ser humano y la naturaleza en un momento como el actual, de crisis climática.