Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás “Gipuzkoa avanza con paso firme en el plano social y económico; toca activar proyectos innovadores para proteger el bienestar integral de las personas”

“Gipuzkoa avanza con paso firme en el plano social y económico; toca activar proyectos innovadores para proteger el bienestar integral de las personas”

El gobierno foral realiza un balance del primer año de legislatura “muy fructífero” y se dispone a acelerar la transformación de los cuidados, fortalecer los servicios sociales e impulsar la innovación y la sostenibilidad.

Gipuzkoako Foru Aldundia

La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza Larrañaga, y el teniente de diputada general, José Ignacio Asensio, han coincidido esta mañana al afirmar que Gipuzkoa ha avanzado “con paso firme” en este último año, tanto en el plano social como en el económico. Según han manifestado, el gobierno foral se dispone ahora a acelerar la transformación de los cuidados, reforzar los servicios de protección social, impulsar el emprendimiento, la innovación y la sostenibilidad.

“Ahora, es el momento de activar proyectos innovadores para proteger el bienestar integral de todas las personas, dando respuesta a realidades emergentes como la soledad no deseada, la salud mental o el relevo generacional en el asociacionismo y en diversos sectores, entre otros”, ha avanzado la diputada general, durante la rueda de prensa conjunta que han ofrecido tras el acto simbólico de colocación de venera a Felix Urkola, nuevo diputado foral de Infraestructuras Viarias y Estrategia Territorial.

Según ha afirmado Mendoza, el gobierno foral ha alcanzado en los últimos meses “importantes acuerdos” con los grupos de la oposición en materia de fiscalidad, de emprendimiento y de apoyo a la producción cinematográfica, entre otros, además de traducir la gestión institucional en “significativos avances” en el ámbito de las políticas sociales y de la promoción económica. Tal y como ha recordado, Gipuzkoa está consiguiendo salvaguardar la cohesión social que lo caracteriza, poniendo coto a las desigualdades sociales –la última medición del índice GINI ha dejado una cifra de 23 puntos en Gipuzkoa–, mientras que la economía y el empleo resisten con fortaleza a la incertidumbre global, superando “por primera vez la cifra de 340.000 personas ocupadas”.

Al presentar su candidatura a diputada general, Mendoza prometió gobernar “con la mirada puesta en el largo plazo, de progreso en lo social, innovador y cercano en la forma de hacer las cosas”. “Se trata de una nueva etapa en la que, desde el minuto uno, nos hemos acercado a la ciudadanía, así como al tejido social y económico del territorio”, ha recordado.

El teniente de diputada general, José Ignacio Asensio, ha puesto el acento en el “pacto entre diferentes” en el que se basa el gobierno foral. “Sobre los principios de pluralidad, igualdad de oportunidades y justicia social que la sociedad demanda, estamos respondiendo a la sociedad plural, buscando soluciones a las necesidades de la ciudadanía, superando los problemas y afrontando los retos. Pluralidad, porque Gipuzkoa es plural; igualdad porque, siendo diferentes y diversos, todos y todas tenemos los mismos derechos; justicia social, para proteger a las personas más vulnerables, sin dejar a nadie atrás”, ha refrendado.

Asimismo, Asensio ha recordado que el gobierno foral cuenta con “un plan” para avanzar y hacer frente “a los retos de futuro, siempre en clave de oportunidad”. “Retos de los que depende posicionar a Gipuzkoa en los sectores económicos de futuro para seguir creando empleo justo y de calidad. Contar con las infraestructuras necesarias para seguir a la vanguardia de los cuidados y abordar el reto de la transición ecológica para hacer frente a la emergencia climática”, ha apuntado.

Significativos avances

“Los principales centros de referencia para el desarrollo del futuro económico y social de Gipuzkoa se encuentran ya en marcha o en proceso de ejecución, así como las estrategias dirigidas a nuevos sectores económicos”, ha valorado la diputada general, tras detallar que la construcción del centro MUBIL de Nueva Movilidad encara su recta final y las obras del edificio que albergará el super-ordenador cuántico marchan a buen ritmo. Asimismo, ha querido señalar la importancia de contar con un Plan Estratégico 2024-2027 innovador y de haber relanzado Etorkizuna Eraikiz, la estrategia de innovación política y gobernanza colaborativa de Gipuzkoa, que busca “dar un salto” en la colaboración entre las instituciones y la sociedad guipuzcoana en esta legislatura.

En el campo de las políticas sociales, según ha apuntado, la gestión del gobierno foral se ha plasmado en “importantes avances” en la expansión al conjunto del territorio del nuevo modelo de cuidados –con una atención más personalizada, innovadora y conectada con la comunidad–, tal y como demuestra el impulso a la construcción de la residencia innovadora de Adinberri (Pasaia), así como del próximo arranque de las obras de Arbes (Irun) y Elgoibar. “Sin olvidar que hemos abierto espacios y centros de día innovadores en municipios como Arrasate, Urnieta y Zarautz para cuidar cada vez mejor a las personas mayores y a las personas dependientes”, ha señalado.

  

551