Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Activada la Mesa Interinstitucional de Servicios Sociales de Gipuzkoa

Activada la Mesa Interinstitucional de Servicios Sociales de Gipuzkoa

El órgano de coordinación y planificación entre Diputación y ayuntamientos ha realizado un encuentro de trabajo en el que se ha abordado, entre otros, la planificación estrategica de las políticas de este ámbito .

Gipuzkoako Foru Aldundia

La Mesa Interinstitucional de Servicios Sociales de Gipuzkoa, que agrupa a la Diputación Foral, a los ayuntamientos del territorio con representación de todas las comarcas, y a EUDEL, ha realizado hoy su primer encuentro de trabajo de la legislatura. Este órgano, adscrito al departamento de Cuidados y Políticas Sociales, fue impulsado por la Diputación en 2016, con el objetivo planificar y coordinar el diseño, la ejecución y la evaluación de las políticas de este ámbito. “La envergadura de los desafíos sociales que afrontamos hace imprescindible seguir profundizando en una gobernanza compartida con todos los agentes. La Mesa va a seguir siendo una herramienta para fortalecer esa colaboración, en este caso con los ayuntamientos, optimizando la eficacia de los distintos recursos y servicios”, ha subrayado la diputada de Cuidados y Políticas Sociales Maite Peña.

            Junto a la diputada, han participado en el encuentro el director de Planificación, Inversiones, Inspección y Prestaciones Económicas Iker Aldazabal, y representantes municipales del conjunto de las comarcas de Gipuzkoa: Cristina Laborda (Bidasoa), Itxaso Cruz (Oarsoaldea), Mariaje Idoeta (Donostialdea), Xabier Lertxundi (Buruntzaldea), Anuska Esnal (Urola Kosta), Leire Goenaga (Iraurgi), Itziar Irizar (Deba Kosta), Jon Iraola (Deba Erdia), Dorleta Elkorobarrutia (Debagoiena), Jon Luqui (Urola Garaia), Jon Gorrotxategi (Oria Garaia) y Gurutze Etxezabal (Tolosaldea).

           

            Uno de los puntos más relevantes del encuentro ha sido el relativo a la Agenda de Cuidados 2030 y el Mapa de Servicios Sociales 2030, hojas de ruta en torno a las cuales se ha realizado una primera puesta en común, de cara a abordar el reto del envejecimiento con garantías. En el primer caso, en el marco del despliegue del nuevo modelo de cuidados se plantean cinco ejes transformadores: prevención, personalización, cuidados comunitarios, transformación digital y evaluación estratégica. En el segundo, el nuevo Mapa prevé crear en torno a 1.500 plazas nuevas, de las que 757 están dirigidas a residencias para personas mayores.

           

            Además, se ha dado cuenta de la nueva composición de la propia Mesa y de la nueva estructura del departamento de Cuidados y Políticas Sociales, que comprende la creación de una nueva dirección de Agenda, Innovación y Evaluación; se han designado los y las representantes para la Mesa de Diálogo Civil y los Consejos Territoriales; se ha creado un grupo técnico de apoyo para la legislatura, y se ha abordado la participación de los ayuntamientos en la Agencia de Evaluación.  Por último, se han tratado distintos temas ligados a los centros de día de mayores de gestión municipal, la reordenación de los servicios para la inclusión, y la financiación del Servicio de Ayuda a Domicilio.

           

La Mesa se reunirá al menos dos veces al año, funcionando como cauce para la participación y comunicación permanente entre Diputación y ayuntamientos, realizando el seguimiento y la evaluación de los instrumentos de planificación y ejecución, y promoviendo también la ejecución coordinada de las directrices establecidas desde el Gobierno Vasco. “Esta Mesa ha contribuido a alcanzar consensos muy importantes en materia de financiación y prestación de distintos servicios y ayudas, y estamos convencidas de que va a volver a ser fructífera en un momento clave como el actual, en el que tenemos el desafío de transitar hacia un nuevo modelo de cuidados basado en la personalización, la innovación y la colaboración. La cercanía de los Ayuntamientos los convierte en un agente imprescindible para afrontar ese reto con éxito y consolidar una red de atención ejemplar”, ha explicado Peña.  

La diputada ha destacado que, una vez aprobado el Plan Estratégico de la Diputación, que establece el bienestar integral de todas las personas como principal prioridad, “es momento de coger velocidad de crucero y, desde el acuerdo entre las distintas sensibilidades políticas y la participación de la sociedad civil organizada, sentar las bases para garantizar el cuidado y la protección de todas las personas a través de una atención personalizada, de calidad e inclusiva. Potenciando, conectando y evaluando la red de servicios sociales, basada en la innovación y la igualdad, con mirada a largo plazo”.

  

1331