Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás El Consejo de Gobierno Foral se ha reunido hoy en Leintz-Gatzaga, y en adelante se reunirá periódicamente en municipios guipuzcoanos

El Consejo de Gobierno Foral se ha reunido hoy en Leintz-Gatzaga, y en adelante se reunirá periódicamente en municipios guipuzcoanos

La diputada general Eider Mendoza se ha reunido con la alcaldesa Dorleta Elkorobarrutia para conocer y compartir los proyectos y desafíos de la villa

Gipuzkoako Foru Aldundia

A partir de ahora, el Consejo de Gobierno Foral de la Diputación Foral celebrará reuniones periódicas e itinerantes por los municipios guipuzcoanos. Leintz-Gatzaga ha sido el primero. En estas reuniones, que suelen celebrarse todos los martes por la mañana, el Consejo de Gobierno Foral acuerda los principales proyectos, adjudicaciones y decisiones del Gobierno Foral para todo el territorio. Con Eider Mendoza a la cabeza, los diputados y diputadas forales se han reunido esta mañana en el Museo de la Sal y han aprobado diversas medidas relacionadas con las infraestructuras viarias, las políticas sociales y el medio ambiente.

Eider Mendoza, diputada general de Gipuzkoa, ha querido subrayar la "importancia y significado" de la decisión de llevar a cabo este tipo de consejos itinerantes. "En esta legislatura, en el marco del modelo de gobernanza colaborativa implantado en la Diputación, estamos haciendo un esfuerzo especial para conocer de cerca los retos, necesidades y propuestas de los municipios del territorio. La iniciativa que hoy iniciamos, además, nos permite acercar a la ciudadanía la acción del gobierno foral", ha señalado.

Por otra parte, Mendoza ha destacado el hecho de que el primer Consejo itinerante se haya celebrado en municipio pequeño, "especialmente" en Leintz-Gatzaga. "La principal prioridad de la Diputación es promover el bienestar integral de toda la ciudadanía guipuzcoana. Para avanzar en este objetivo, es necesario prestar atención a la situación de los pequeños municipios y al bienestar de sus habitantes, porque su aportación a nuestro territorio y al País Vasco en general es fundamental desde el punto de vista del equilibrio territorial, medioambiental, económico y lingüístico, entre otros", ha reflexionado la diputada general. El compromiso de la Diputación es apostar por los pequeños municipios y seguir dando "más pasos innovadores" a lo largo de la presente legislatura para impulsar las oportunidades vitales y el bienestar de sus habitantes.

Prueba de este compromiso, Mendoza ha recordado que la Diputación Foral de Gipuzkoa, previo acuerdo con Eudel, realizará una adecuación del Fondo Foral de Financiación Municipal (FFFM) para reforzar la financiación de los municipios de menos de 1.100 habitantes. Leintz-Gatzaga será, de hecho, uno de los municipios beneficiarios. “Desde el punto de vista de la financiación, respondemos a la demanda de los últimos años de los municipios más pequeños, apostando así por su futuro. De ahora en adelante recibirán un reparto más adecuado que sin duda servirá para dar respuesta a su situación diferenciada y para reforzar el servicio que prestan a la ciudadanía”, ha reflexionado.

En este sentido, con carácter previo a la celebración del Consejo, se ha celebrado una reunión entre Eider Mendoza y Dorleta Elkorobarrutia, alcaldesa de Leintz-Gatzaga, con el fin de analizar las necesidades y los principales proyectos de futuro de la localidad. Asimismo, una vez celebrado el Consejo de Gobierno Foral, los diputados y diputadas han visitado el Museo de la Sal para conocer con mayor profundidad el recurso que ha marcado la historia y evolución del municipio.

Por la tarde, la diputada general ha prolongado su jornada de trabajo en la comarca de Debagoiena con varios encuentros. Entre otros, se ha reunido con representantes de la facultad HUHEZI de Mondragon Unibertsitatea y posteriormente ha mantenido sendas reuniones con los alcaldes de Aretxabaleta y Eskoriatza, con el fin de analizar los proyectos y desafíos locales.

  

1670