Breadcrumb

Asset Publisher

Back Etorkizuna Eraikiz, apuesta de la Diputación para “conectar con la sociedad de Gipuzkoa”

Etorkizuna Eraikiz, apuesta de la Diputación para “conectar con la sociedad de Gipuzkoa”

Xabier Barandiaran ha destacado que el programa dará lugar a proyectos “tangibles” que responden “a las preocupaciones de la ciudadanía”

2016/06/19

El jefe del gabinete del Diputado General y responsable de Etorkizuna Eraikiz Xabier Barandiaran, ha desgranado hoy las principales líneas este programa, con el que la Diputación quiere “conectar con la sociedad de Gipuzkoa” y “dar respuesta a la preocupación de ésta sobre el  futuro de forma eficaz”, dentro del espacio radiofónico sobre gobernanza emitido hoy en la Cadena SER.

Para ello, Etorkizuna Eraikiz contará con dos pilares, Gipuzkoa Lab, dentro del cual se pondrán en práctica experiencias piloto sobre proyectos de futuro, y Gipuzkoa Taldean, con el que se pondrá en marcha una reflexión compartida sobre “qué proyectos vamos a poner en marcha los próximos  diez años”,  a través de cuatro grupos con personas que traccionan el Territorio en empresas, organizaciones y entidades.

La Diputación quiere responder así al “hartazgo” existente en la ciudadanía hacia el sistema político e institucional. “Hace falta un nuevo modelo de gobernanza, una nueva forma de hacer las cosas, mejorando la comunicación no solo de forma unidireccional, sino estableciendo proyectos para poder avanzar hacia un modelo en el que hay que trabajar con la ciudadanía y la sociedad organizada, dejando de lado la confrontación partidaria y las visiones cortoplacistas y unilaterales”, ha explicado.   

A su juicio, las instituciones públicas deben superar dificultades como el individualismo, la endogamia de los partidos, o la falta de transparencia, para “volver a conectar” con la sociedad: “Hay una reflexión compartida en esta dirección, pero esto no se consigue solo con el discurso político, sino poniendo en marcha experiencias que no serán todas ellas exitosas, pero que persiguen arriesgar y buscar nuevas formas de relación. La realidad nos va a obligar a todos a esa apertura”. El objetivo final es hacer prevalecer “el interés de la ciudadanía: la política ha recibido serio aviso y no podemos mirar a otro lado”.

Ha aclarado que Etorkizuna Eraikiz no se trata de “pájaros y flores”, sino de “proyectos tangibles, visibles y explicables por sí mismos”. Se van a desarrollar cuatro proyectos ligados al envejecimiento, una fábrica de creación audiovisual en euskera, la participación de los trabajadores en la empresa, y la conciliación de la vida familiar y laboral”. En esta última participarán “15 empresas y 200 personas. Se modelizará a través de la universidad, se alimentará con experiencias internacionales y en un año la evaluaremos. Si vemos que da resultado, lo incorporaremos a nuestras políticas públicas”, ha detallado.

Los protagonistas de los proyectos, cuyo elenco está abierto a nuevas propuestas, serán ciudadanos y organizaciones: “Nos parece clave para su desarrollo que estén fuera de las disputas partidarias”. Según Barandiaran, la Diputación tiene muy claro que debe interiorizar “la nueva agenda política” que demanda la ciudadanía.  “Qué va a pasar con mi futuro y el de mi familia, con la economía. Hay un cambio de paradigma pero las políticas y los debates siguen respondiendo en gran medida al pasado. Debemos establecer una barrera entre eso y el futuro. La conciliación es un buen ejemplo, algo que notamos en la vida cotidiana y en función de lo cual organizamos nuestra convivencia. Debemos responder a eso”.

Ha considerado imprescindible incrementar el “sistema colaborativo” con la sociedad civil y organizada, “gracias a la cual Gipuzkoa es lo que es”. “Una sociedad no se construye desde las políticas públicas. No se hace un país solo desde la política, los partidos, y las instituciones.  El liderazgo debe ser compartido. Hay que configurar espacios de relación estrecha con la sociedad civil, con gente que viaja, tracciona, toma decisiones y pese a ello no tiene una relación con el espacio público. Nuestra obligación es ir a donde ellos, preguntarles, aprender y ofrecerles nuestra colaboración”.

Ha situado la reacción de la oposición ante Etorkizuna Eraikiz en “un contexto electoral”, y se ha mostrado “convencido” de que el programa será un espacio compartido. “Antes de presentarlo públicamente lo presentamos a los partidos y hubo una buena disposición.  Tenemos precedentes como el de Gipuzkoa Sarean. Con independencia de las poses estéticas, lo importante es lo que hagamos en la realidad. Hay inercias, y esto no se hará de la noche a la mañana, pero tenemos que dejar de lado las luchas partidarias para que por encima de todo estén los proyectos relevantes  para la ciudadanía”.

Ha admitido que la confrontación no ha desaparecido en este primer año de legislatura, pero que sí se ha hecho patente “una mayor tranquilidad” y una nueva forma de gestión reflejada en distintos avances. “Hay una comunicación más directa con la ciudadanía y con la sociedad organizada en la práctica diaria. Se están diseñando nuevos procesos como Etorkizuna Eraikiz, y se ha puesto en marcha todo un departamento de gobernanza y comunicación con nuevos canales que hacen hincapié no solo en el contenido, en el qué hacemos, sino en el cómo lo hacemos.   Probablemente no todos sean exitosos, pero el intento esta ahí”.

 

  

1489