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Expertos coinciden en que la regeneración de la Bahía de Pasaia pasa por el dialogo, el consenso y el tiempo

La regeneración de la Bahía de Pasaia ha sido analizada por un grupo de expertos nacionales e internacionales en un curso organizado por el Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio.

2016/09/12

Analizar diferentes casos de regeneración urbana aplicables a la situación que vive actualmente Pasaia fue el objetivo de este curso, que se celebró los días 12 y 13 de setiembre en el Palacio Miramar de San Sebastián, en el marco de los cursos de verano de la UPV-EHU.

El curso contó con la presencia de expertos nacionales e internacionales, que expusieron y analizaron cómo territorios en situaciones similares a Pasaia han revertido situaciones de crisis y encontrado soluciones a su problemática de regeneración. 

Así, cabe destacar la participación de Daan Schalck, director general del puerto de Gante, quien apuesta por el diálogo constante entre el puerto, las instituciones y la ciudadanía para alcanzar el interés general. A través del caso de Gante como paradigma de diálogo en la relación puerto-ciudad, Schalck hizo hincapié en términos como diálogo, paciencia, acuerdo, colaboración, cooperación o participación y señaló que “la clave para la regeneración de la bahía pasaitarra es el uso del diálogo tanto con la parte empresarial como con los ciudadanos con el fin de llegar a identificar que realmente sí hay un interés general sobre un posible interés individual”. A lo que Schalck añadió que “el secreto de Gantes reside precisamente en hacer ver a todos que nos mueve un interés general”. 

Sin embargo, Schalck también habló de que sí hay conflictos de intereses, así indicó que “hemos tenido que dialogar con algunas compañías para convencerles de que no era bueno que se instalaran en determinados espacios. Son situaciones difíciles de gestionar pero tenemos claro que un objetivo estratégico es tener el apoyo de la ciudadanía”.

En este sentido, cabe destacar otras intervenciones como las de la delegada de Euskadi en Bruselas, Marta Marín, o la de Moneyba González, profesora de la Autónoma de Madrid, quienes hablaron “de la regeneración meramente urbanística a la regeneración integral: urbana, social, inclusiva y sostenible” y realizaron un análisis sobre la actuación de la Diputación conforme a las pautas que marca Europa.

Entre otras de las ideas clave que se pudieron escuchar en el curso, cabe remarcar la intervención de Enrique Ponte, doctor en arquitectura, quien señaló que “la ubicación estratégica del puerto de Pasaia y la ocupación humana de sus márgenes está documentada desde la Edad Moderna”. 

Junto a estos ponentes estuvieron Quim Brugué, profesor de la Autónoma de Barcelona y exdirector de Participación Ciudadana en la Generalitat, e Inés Sáenz de Madariaga, profesora de la Polítécnica de Madrid; quienes volvieron a subrayar el hecho de que no se puede concebir una política pública sin diálogo y participación que legitiman la toma de decisiones por parte de las instituciones. A lo que añadieron que es a las instituciones a quienes les corresponde tomar en última instancia las decisiones, para eso están legitimadas. Una política a desarrollar como la de Pasaia, requiere diálogo, consenso y tiempo.

En este punto, la diputada también destacó la importancia del papel del puerto en la regeneración de Pasaia e indicó que “hay que ser conscientes que todos dependemos de todos. El puerto no es el enemigo del crecimiento económico ni del desarrollo social de Pasaia sino todo lo contrario, el bienestar social, crecimiento del empleo, la igualdad social y la regeneración integral de Pasaia y de Pasaialdea va a venir también de la mano del puerto”. A estas palabras, añadió que “la participación ciudadana con el liderazgo de las instituciones y el compromiso presupuestario que se ha adquirido es un buen punto de partida para llevar a cabo el proyecto complejo que nos permite aprovechar una oportunidad histórica y empezar con buen pie la regeneración integral de Pasaia.”

El curso finalizó con una visita al barco museo Mater y la factoría Albaola como referentes del potencial de regeneración de la Bahía.

 

  

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