Kultura eta Kirol Departamentuak eta Gipuzkoako Saskibaloi Federazioak saskibaloiaren plan estrategikoa aurkeztu dute
Kultura eta Kirol Departamentuak eta Gipuzkoako Saskibaloi Federazioak saskibaloiaren plan estrategikoa aurkeztu dute
Kultura eta Kirol Departamentuak eta Gipuzkoako Saskibaloi Federazioak saskibaloiaren plan estrategikoa aurkeztu dute
Orain arte ez da inoiz halako metodologiarik erabili Gipuzkoan, 1939an saskibaloian jokatzen hasi zenetik.
Goizane Alvarez Directora Foral de Deportes “Baloncesto es una de las modalidades que mayor implantación tiene entre la gente joven”.
Ainhoa Ibarburu Presidenta de la Federación Guipuzcoana de Baloncesto “Consideramos que el escenario actual exige salir del día a día y pensar en clave de futuro y no entendemos el medio/largo plazo de nuestro deporte sin la cohesión de todos los que estamos en esta comunidad del baloncesto.”
Esta mañana el Departamento de Cultura y Deportes y la Federación Guipuzcoana de Baloncesto han presentado un plan estratégico para el baloncesto en Gipuzkoa. Goizane Alvarez, directora Foral de Deportes ha estado acompañado por Ainhoa Ibarburu, presidenta de la Federación Guipuzcoana de Baloncesto, Jon Txakartegi, Coordinador General de la Federación e Iñaki Elzaurdi, representante de Pospektiker.
La Federación Guipuzcoana de Baloncesto, con el asesoramiento del Servicio de Deportes de la Diputación Foral y la dirección técnica en la metodología de Prospektiker, están trabajando en el Plan Estratégico del Baloncesto en Gipuzkoa, con un horizonte de futuro que se sitúa en el 2030. Se entiende que los cambios sociales, económicos y culturales que se han desarrollado los últimos años en nuestra sociedad van a tener un impacto directo en el desarrollo del baloncesto en Gipuzkoa. Por ello, se ha considerado adecuado elaborar un plan prospectivo- estratégico que permita reflexionar sobre el escenario adecuado para el desarrollo del Baloncesto en Gipuzkoa hasta el año 2030.
Goizane Alvarez, Directora Foral de Deportes ha declarado que “Gipuzkoa se enfrenta al RETO de recuperar un estilo de vida activo para toda la población, después de haber parado durante meses la actividad especialmente entre la población escolar. Baloncesto es una de las modalidades que mayor implantación tiene entre la gente joven. Sin embargo, los cambios socio culturales, económicos que vivimos desde hace ya alguna década, y especialmente los dl último año, hacen necesaria un diagnóstico que nos aporte una foto actual, una reflexión sobre la dirección a emprender y un plan para llegar a bordar los nuevos retos de futuro del deporte guipuzcoano. Seguramente lo que surja de este diagnóstico, será en parte extrapolable a modalidades con as que guarda grandes similitudes”.
Ainhoa Ibarburu por su parte ha declarado que “desde la Federación asumimos esta nueva realidad como una oportunidad en la que tenemos que ser capaces de estar cerca de nuestra masa social y conseguir captar su atención para que se pongan a botar el balón. Es por ello que ahora decidimos dar este paso de la mano de la mano de la Diputación y Pospektiker. dotar al baloncesto guipuzcoano de buena salud incrementando el número de licencias federativas, aumentando el número de entrenadores, árbitros y auxiliares de mesa… pero si acometemos un plan estratégico es para ir un poco más allá. Buscamos ser innovadores, encontrar herramientas que permitan evolucionar nuestro baloncesto a nivel deportivo y tecnológico que hagan de nuestro deporte algo atractivo para los jóvenes, y dotar a nuestros clubes de argumentos para atraer jugadores y entrenadores. Deporte, salud, cohesión, respeto, innovación y diversión… consideramos que son unas bases sólidas sobre las que construir los cimientos del futuro del baloncesto guipuzcoano”.
El objetivo es contar con todos los agentes del Baloncesto (Jugadores y jugadoras, entrenadores y entrenadoras, técnicos y técnicas, Clubes, padres y madres, aficionados/as, patrocinadores.) para que todos los agentes sepan a “dónde vamos” y “para qué estamos trabajando”. Entre las áreas de interés de la reflexión están los valores que son inherentes al Baloncesto, la incipiente modalidad 3X3, la captación de deportistas en edades tempranas, el relevo generacional en el arbitraje, la gestión de los clubes, el baloncesto de élite, la formación, el baloncesto femenino, el abandono del Baloncesto en edades jóvenes y muchos otros.
Iñaki Elzaurdi, representante de Pospektiker ha explicado la metodología realizada para este plan estratégico “Iñaki Elzaurdi, representante de Prospektiker ha explicado la metodología realizada para este plan estratégico: “En la realización de este proyecto se va a utilizar una metodología que va a combinar técnicas de prospectiva y de estrategia. En primer lugar, se va a comenzar el mismo con un diagnóstico de la situación actual del baloncesto en Gipuzkoa, a través de encuestas específicas a colectivos concretos, como el colectivo arbitral, el directivo, el de entrenadores/as, entrevistas personales con personas relevantes en este deporte y un estudio de tendencias de futuro y su posible impacto en la práctica deportiva. Este análisis será contrastado y debatido en grupos de trabajo específicos para llegar a un diagnóstico consensuado. En segundo lugar, y en base a ese diagnóstico, se identificarán las variables que permitirán dibujar los diferentes escenarios de futuro posibles y, entre ellos o de la combinación de varios de ellos se seleccionará el escenario apuesta a 2030. Una vez definidos los diferentes elementos y características del Baloncesto de Gipuzkoa a 2030 se procederá, en una tercera fase, a desplegar las estrategias, las actuaciones y los proyectos para alcanzar ese escenario apuesta o deseable, en definitiva, el camino a seguir durante los próximos años para afrontar los retos a los que se enfrenta y se enfrentará el Baloncesto en Gipuzkoa”.
El proyecto parte de la convicción de que la participación es un elemento clave en el diseño del Plan, y por ello se va a desarrollar para tener en cuenta las aportaciones de todos los agentes implicados con el Baloncesto. Se van a realizar entrevistas, sesiones grupales por áreas temáticas y encuestas a diferentes colectivos.
1661