“Olas solidarias” llega a Zumaia
“Olas solidarias” llega a Zumaia
El departamento de Medio Ambiente destina millón y medio de euros para la temporada de playas de vuelta a la nueva normalidad, y lanza una campaña de sensibilización dirigida a fomentar la sostenibilidad y la solidaridad. La campaña “Olas solidarias”, en colaboración con el Banco de Alimentos y Emaus, recogerá alimentos en las playas guipuzcoanas destinados a las personas más vulnerables y fomentará la separación y recogida selectiva de los residuos en los arenales.
Mónica Pedreira: “Este es el verano de la vuelta a la normalidad, y vamos a recuperar las campañas de sensibilización a pie de playa con una llamada a la solidaridad en estos momentos en los que las personas más vulnerables de la sociedad se están enfrentando a una realidad complicada, consecuencia de la coyuntura socioeconómica y la subida de precios. Además, seguiremos con la labor de sensibilización a la ciudadanía para reducir los residuos y fomentar la separación selectiva de los mismos”.
La directora de medio ambiente, Mónica Pedreira, ha acudido esta mañana junto al teniente de alcalde de Zumaia, Alex Oliden, a la playa de Itzurun, donde hasta el 18 de julio se desarrollará la Campaña de Sensibilización “Olas Solidarias”. La campaña se realiza en colaboración con Fundación Social Emaus y Banco de Alimentos, y recorre 9 playas guipuzcoanas con una furgoneta Volkswagen. El objetivo es doble: por una parte, promover el uso adecuado de las papeleras y el fomento de la sensibilización para la separación y recogida selectiva de los residuos por parte de la ciudadanía a través de juegos infantiles, talleres y pegatinas identificativas. Por otra parte, se procederá a recogidas de alimentos para el Banco de Alimentos, ante el aumento de personas necesitadas de ayuda en la actual coyuntura socioeconómica. Desde el Banco de Alimentos subrayan que, fundamentalmente, la donación se centre en los siguietes alimentos: aceite, conservas de pescado (latas de atún, sardinas, etc), arroz, pasta, lenteja seca y pañales infantiles.
La directora de medio ambiente, Mónica Pedreira, ha destacado que este “es el verano de la vuelta a la normalidad, y vamos a recuperar las campañas de sensibilización a pie de playa dirigidas a la ciudadanía con el fin de velar por la disminución de los residuos y la separación selectiva de los mismos. La campaña se completa con una llamada a la solidaridad en estos momentos en los que las personas más vulnerables de la sociedad se están enfrentando a una realidad complicada, consecuencia de la coyuntura socioeconómica y de la subida de precios”. La campaña de sensibilización arrancó en Zarautz, y tras varias experiencias en playas del litoral guipuzcoano, la directora quiere felicitar a la ciudadanía, “que una vez más demuestra su solidaridad ante las personas más vulnerables” y recuerda que “a pesar de ser uno de los territorios de Europa con menores tasas de desigualdad, es necesario seguir reforzando las políticas de igualdad con las personas más vulnerables, tanto a través de la acción institucional, como con iniciativas sociales y la participación ciudadana“.
Alex Oliden, teniente alcalde del Ayuntamiento de Zumaia, señala que el Ayuntamiento se suma al doble objetivo de esta campaña de sensibilización y subraya la importancia de la campaña: “Por un lado, en el tema de los residuos, es necesario que la población interiorice hábitos sostenibles para generar la menor cantidad posible y separarlos adecuadamente, y por otro lado hay gente que no tiene las necesidades básicas cubiertas, e iniciativas como la del Banco de Alimentos son muy importantes para paliar el sufrimiento de este sector. Desde aquí quiero agradecer a todas las personas que colaboran en la prestación de este servicio, y muy especialmente a los voluntarios de la asociación Nagusilan de Zumaia”.
Por su parte, los representantes del Banco de Alimentos de Bergara, José Mari Beitia y Felipe Uriarte, han constatado el aumento de las necesidades motivado por el incremento del número de beneficiarios. “Consideramos que este incremento de beneficiarios se debe a dos motivos, principalmente. El aumento de personas desplazadas por la guerra en Ucrania, y el propio aumento en el precio de los productos básicos que, además, nos afecta doblemente ya que al Banco se le incrementa el valor del precio de los productos que adquiere en el mercado”.
Begoña Cabaleiro, Responsable de Comunicación de Emaús Fundación Social, señala que “el consumo responsable, la reutilización, el reciclaje y la economía circular tampoco hay que olvidarlos en verano. Se puede disfrutar al mismo tiempo que se es sostenible. Bien podemos ir a la playa en bici, llevando un picnic de productos locales y de temporada, por supuesto agua del grifo en una cantimplora, y nada de productos de un solo uso”.
El departamento de Medio Ambiente ha destinado el presente ejercicio millón y medio de euros para cubrir, además de la Campaña de sensibilización, la limpieza de los arenales, la red de videometría, la actualización de la aplicación Nik Hondartzak y la prestación del servicio de salvamento en aquellos municipios a los que la Diputación presta directamente el servicio de limpieza de playas, con un reparto equilibrado que tenga en cuenta una corrección que favorezca a los municipios más pequeños.
Zumaia, 12 de julio de 2022
1999