Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás La recaudación acumulada crece un 21,6% en el primer cuatrimestre, respecto a 2020

La recaudación acumulada crece un 21,6% en el primer cuatrimestre, respecto a 2020

La Hacienda foral recaudó 1.025 millones de euros respecto hasta abril, es decir, un incremento de 182 millones de euros más.

La recaudación acumulada de Gipuzkoa ha crecido hasta abril un 21,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Por lo tanto, hasta la fecha la Hacienda foral ha recaudado 1.025 millones de euros, 182 millones más que en el mismo periodo del año pasado. La portavoz foral, Eider Mendoza, ha explicado que en estos datos se refleja, por primera vez, el estado de alarma que se decretó en marzo del año pasado y el impacto del confinamiento, ya que la comparativa se lleva a cabo con este periodo. "Desde Hacienda, se aplazaron los ingresos y se reforzaron las devoluciones, lo que hizo que la recaudación de este ciclo del año pasado fuera muy baja. De ahí, por tanto, el porqué de la subida ", ha explicado la responsable foral.

Mendoza ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para informar, como cada semana, dar cuenta de las decisiones que se han tomado en el Consejo de Gobierno. "Como se esperaba, la evolución de los principales impuestos ha sido positiva y muestran crecimientos significativos: en el caso del IRPF, la recaudación de este impuesto ha crecido un 18,7% y las retenciones por rendimientos del trabajo han aumentado un 17,6%, mientras que en el IVA se ha incrementado la recaudación un 40,6%", ha precisado la diputada. Según ha explicado, el Impuesto sobre Sociedades figura en negativo, pero no por la evolución de la recaudación de los beneficios empresariales, sino por la disminución de otros elementos que forman parte de este impuesto, especialmente las retenciones sobre las ganancias patrimoniales.

"Todas estas comparativas llevan consigo un elemento de excepcionalidad muy importante, ya que están totalmente condicionadas por el golpe que supuso la pandemia del año pasado y las medidas que se adoptaron para hacerle frente El impacto de estas medidas, al menos parcialmente, como el efecto de los aplazamientos, se recuperó en los meses siguientes ", ha recordado Mendoza. En consecuencia, ha señalado que en este momento no es posible hacer una lectura a fondo ni extraer conclusiones de los datos, ya que la comparación en este momento no es homogénea "y no tampoco lo será en los meses venideros”.

En opinión de la responsable foral, desde la perspectiva de la Diputación, la vía más adecuada para hacer crecer la recaudación fiscal es seguir trabajando a favor de la actividad económica. "A través de ella conseguimos los recursos necesarios para luchar contra la crisis y fortalecer nuestros servicios sociales, reforzando así la cohesión social. Porque el principal objetivo estratégico, para nosotras y nosotros, como institución, es siempre luchar contra la desigualdad y situarnos entre los territorios europeos mejor situados en este campo. Por eso seguiremos trabajando con esta hoja de ruta", ha concluido.

 

Rotonda de Ugartemendi

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde hoy al proyecto de construcción de una nueva rotonda en Beasain, en el ramal N-I-419-1 de Ugartemendi. Tiene un plazo de ejecución de 3 meses y una previsión de coste de 327.000 euros. "Dentro de las obras de seguridad vial que realiza la Diputación Foral de Gipuzkoa, tenemos en marcha un programa de mejora de los cruces y tras analizar sus tráficos, se ha tomado la decisión de convertir este cruce en forma de T de Ugartemendi, en una rotonda", ha explicado la diputada foral.

Según ha añadido, este punto es una vía de conexión con la N-I, por lo que soporta un tráfico importante. Además, por el lugar pasan numerosos vehículos pesados, entre ellos transportes especiales que salen bastante a menudo de la empresa CAF. Por si todo esto fuera poco, las entradas y salidas al instituto de Educación Txindoki también se conectan por este cruce. "Con la rotonda que vamos a construir, la seguridad vial va a mejorar notablemente, ya que gracias a ella los movimientos se van a ordenar y, al mismo tiempo, conseguiremos bajar la velocidad en todos los ramales del cruce. En este proyecto, además de la seguridad del tráfico, se ha tenido en cuenta a la ciudadanía y, especialmente, a los y las vecinas de la zona, sin olvidar a las empresas", ha dicho Mendoza.

La rotonda que sustituirá al cruce en forma de T de Ugartemendi tendrá un diámetro exterior de 28 metros, un anillo de 5 metros de ancho y una isleta apisonable de otros 4 metros. Por su parte, los movimientos peatonales actuales se mantienen en su disposición actual. Además, se ha prestado especial atención a los movimientos de los transportes especiales, realizando los estudios geométricos necesarios y teniéndolos en cuenta a la hora de diseñar las características de la rotonda. Así, por este motivo se colocarán bordillos montables de baja altura y en la isleta central de la rotonda también se ha previsto una isleta montable de hormigón.

 

Pandemia

Por último, la portavoz se ha referido también a la pandemia del COVID-19, y ha comenzado su intervención agradeciendo a las y los ciudadanos que siguen actuando con responsabilidad tras el final del estado de alarma, y también para el personal sanitario, que "sigue luchando en primera línea contra la pandemia". De hecho, ha destacado que la situación ha mejorado mucho en los últimos días y mientras se extiende la vacunación, "pero no podemos olvidar que la pandemia no ha acabado". "En los hospitales siguen trabajando duro, en las UCI había hasta ayer 169 personas con esta enfermedad, en planta casi 400 personas… Y no nos podemos olvidar de ello. Por lo tanto, pedimos un último esfuerzo a la ciudadanía, porque nos queda poco y nadie quiere volver al pasado, nadie quiere una quinta ola. Queda poco y seguir actuando con responsabilidad es lo mejor que podemos aportar a nuestros vecinos y vecinas, amigos y amigas, a los de casa, a la economía, y al personal sanitario", ha dicho, subrayando que la Diputación tiene "plena confianza" en la sociedad guipuzcoana.

Por otro lado, y como cada semana, la portavoz ha actualizado el impacto que está teniendo la enfermedad COVID-19 en los recursos de políticas sociales de la institución foral. En el caso de las personas usuarias de residencias de personas mayores, hay 2 casos positivos: 1 en la residencia Zorroaga de Donostia y 1 en la residencia Argixao de Zumarraga. Ambas personas están vacunadas, no presentan síntomas y se encuentran en el centro COVID-19 de Eibar. En lo relativo al personal, en la actualidad hay 11 personas trabajadoras con diagnóstico positivo, en 9 residencias diferentes. En el caso del resto de recursos de políticas sociales, en la última semana se ha detectado un positivo en los centros de día, mientras que en el resto de recursos no hay casos nuevos (discapacidad, inclusión social y menores).

  

2444