Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Las ventas de las empresas guipuzcoanas suben un 37% en mayo, respecto al año pasado

Las ventas de las empresas guipuzcoanas suben un 37% en mayo, respecto al año pasado

El quinto mes del año fue incluso mejor que el de 2019 lo que, en palabras de Eider Mendoza, denota que la economía está volviendo a la normalidad.

Las ventas de las empresas guipuzcoanas crecieron en mayo un +37% respecto al mismo mes del año anterior, y han aumentado un +18,6% en el acumulado de los cinco primeros meses de este ejercicio. La portavoz foral, Eider Mendoza, ha explicado que, a la hora de explicar estos incrementos, hay que tener en cuenta que los cinco primeros meses de 2020 fueron los más duros desde el punto de vista de la incidencia de la pandemia del COVID-19, de ahí los crecimientos tan significativos que se están produciendo este año. "Sin embargo, si nos comparamos con un año normalizado, como 2019, lo que vemos es que las cifras son similares y, en el caso concreto de mayo, incluso mejoran los registros de entonces. Por lo tanto, es evidente que la economía está volviendo a la normalidad, que se está fortaleciendo", ha señalado.

La portavoz foral ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación, como cada semana, para dar cuenta de las decisiones que se han tomado en el Consejo de Gobierno. "Como saben, cada mes lanzamos este informe, que mes a mes ofrece datos interesantes para medir el estado y la evolución de la salud de nuestra economía", ha señalado. En este caso, ha presentado el informe de mayo de este año, que ofrece una interesante visión de casi toda la primera mitad del año 2021. Como es habitual, al informe completo se puede acceder a través de la página web de la Hacienda Foral de Gipuzkoa (www.gipuzkoa.eus/ogasuna), disponible para cualquier consulta.

Atendiendo a las ventas de las empresas, en el caso de mayo, al igual que en abril, los datos mensuales han sido "extremadamente buenos" en lo relativo al total de ventas, ya que subieron un +37%. Esta cifra se compone de dos variables, ambas con crecimientos importantes: las ventas interiores aumentan +33,2% y las exportaciones +44,6%. "Lo que explica la subida es la fuerte caída registrada en marzo, abril y mayo del año pasado, debido al impacto del estado de alarma, el confinamiento posterior y la paralización de todas las actividades no esenciales en la economía. Es decir, nos estamos comparando con la parte más dura de la pandemia ", ha recordado Mendoza. Sin embargo, en comparación con 2019, las cifras también son positivas, con incrementos de +1,9% en las ventas de las empresas guipuzcoanas, +2,3% en las ventas interiores y 1,1% en las exportaciones. "En consecuencia, lo que vemos es que en mayo las empresas guipuzcoanas tuvieron un nivel de ventas similar al de una época normal y, además, es una noticia positiva muy significativa el haber mejorado los registros de 2019", ha dicho.

En el caso de los datos acumulados de los cinco primeros meses del año, Mendoza ha señalado que se extraen "conclusiones similares". Si se compara con el año 2020, se da un incremento significativo en el primer cuatrimestre: +18,6% de ventas, +16,3% de mercado interior y +23,1% de exportaciones. Con respecto a los primeros meses de 2019, las ventas han descendido un -0,7%, el mercado interior un -0,6% y las exportaciones un 0,7%. "La conclusión es clara y lo que vemos es que, dejando a un lado la distorsión del confinamiento del año pasado, parece que las empresas de nuestro territorio han vuelto a “la normalidad, al menos en lo que a ventas se refiere", ha destacado.

En el caso del mercado laboral, los datos siguen siendo positivos: crecimientos con respecto a 2020 y cifras similares con respecto a 2019. De esta forma, el empleo se incrementa en mayo de 2021 en +3,3 respecto al mismo mes de 2020, mientras que desciende en -1,8 respecto a 2019. En el caso de los salarios, han crecido +11,5 respecto a 2020 y, si se compara con los de 2019, el crecimiento es de +1,7. "La promoción económica tiene prioridad absoluta para la Diputación Foral de Gipuzkoa, así lo venimos diciendo desde el primer día de la legislatura, y con la llegada de la crisis del COVID-19 ratificamos este mensaje. Vamos a seguir trabajando en esta dirección", ha subrayado la responsable foral.

 

Agresiones sexistas

La portavoz foral también ha denunciado en nombre del Gobierno foral las agresiones sexistas registradas en el territorio en las últimas semanas. Al igual que en los casos de violencia machista denunciados la semana pasada en Lasarte-Oria, la Diputación se suma a la declaración institucional hecha pública ayer por el Ayuntamiento de Donostia y quiere mostrar su apoyo y solidaridad a las mujeres víctimas, así como a sus amigos y familiares más cercanos. De hecho, por un lado, la semana pasada un hombre fue detenido en San Sebastián después de que dos mujeres denunciaran una agresión sexual; por otro, cuatro personas fueron detenidas hace una semana en la capital guipuzcoana por su presunta pertenencia a una red de explotación sexual y trata.

Mendoza ha querido manifestar “con total contundencia y claridad" que en Gipuzkoa la violencia machista no tiene cabida. "Ahora que las oportunidades de ocio y de relacionarse se van ampliando progresivamente, queremos reivindicar con toda fuerza que la dignidad de las mujeres y su libertad sexual son derechos inviolables", ha reivindicado y ha hecho un llamamiento a la sociedad guipuzcoana para que mantenga su compromiso contra la "violencia machista". "Los guipuzcoanos no aceptamos actitudes y acciones contrarias a estos derechos. Al igual que a lo largo de todo el año, queremos un verano sin agresiones sexistas ", ha afirmado.

La portavoz ha recordado que la desigualdad de hombres y mujeres está en la base de este tipo de agresiones y, por ello, ha querido reafirmar el compromiso de la organización en la lucha contra la violencia machista en este nuevo contexto que afrontamos como sociedad en estos meses de verano. "Es el momento de mantener una actitud y un compromiso conjunto entre la ciudadanía y las instituciones, de seguir vigilantes para hacer frente a las agresiones sexistas y para que las mujeres que sufren violencia reciban el apoyo de todas las instituciones y de toda la comunidad", ha añadido.

Por otra parte, al igual que hiciera la semana pasada a través de una declaración institucional, la portavoz foral ha expresado su "total condena" ante la agresión homófoba y las amenazas violentas que cuatro jóvenes donostiarras protagonizaron esta semana contra otro joven en un canal público de internet. La homofobia es otra expresión de la violencia machista, ya que tiene como objetivo mantener un modelo único de masculinidad y sexualidad. La Diputación Foral de Gipuzkoa quiere sumarse a la indignación que este hecho ha provocado en la sociedad guipuzcoana y como institución reafirma su compromiso por los derechos humanos, la igualdad y la libertad sexual. Por todo ello, la Diputación se ha sumado a la concentración convocada para este mediodía con el objeto de denunciar las últimas agresiones sexistas y declaraciones homófobas ocurridas en Donostia, en la que participará una representación foral.

 

Parte COVID-19

Por último, y como cada semana, Mendoza ha actualizado el impacto que la COVID-19 está teniendo en los recursos de políticas sociales de la Diputación Foral de Gipuzkoa. En el caso de las personas usuarias de residencias de mayores, hay dos casos positivos en el centro Sanmarkosene de Errenteria. Ambas personas están vacunadas, no presentan síntomas y, por prevención, han sido trasladas al centro COVID-19 de Eibar. En el caso del personal de estos recursos, actualmente hay cuatro personas con diagnóstico positivo, en cuatro centros distintos. En el resto de recursos no se han detectado nuevos casos, ni en centros de día, ni en discapacidad, ni en inclusión social, ni en atención de menores.

  

2050