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Atrás ‘Guía para una comunicación libre de edadismo hacia las personas mayores´, una herramienta que promueve una comunicación inclusiva sobre la vejez

‘Guía para una comunicación libre de edadismo hacia las personas mayores´, una herramienta que promueve una comunicación inclusiva sobre la vejez

· La guía, presentada hoy en la sala Gunea de la Diputación Foral de Gipuzkoa, busca erradicar estereotipos y promover una narrativa positiva sobre las personas mayores y su dignidad. · La diputada de Cuidados y Políticas Sociales, Maite Peña, ha subrayado la necesidad de ofrecer recursos que ayuden a combatir el edadismo, así como la importancia de concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre esta realidad.

Gipuzkoako Foru Aldundia

Hoy se ha celebrado la jornada ‘Edadismo en los medios de comunicación’, organizada por la Diputación Foral de Gipuzkoa en colaboración con el proyecto GIZADIBERRI de la Fundación Orue Auzolana y la Fundación HelpAge España. El evento ha tenido como propósito fundamental examinar cómo la comunicación puede contribuir a combatir el edadismo en nuestra sociedad.

La guía ha sido desarrollada por HelpAge España y traducida al euskera por GIZADIBERRI. Está orientada a las y los profesionales de la comunicación y entidades del tercer sector, y tiene como objetivo ofrecer recursos que permitan una representación más equitativa y auténtica de la vejez y las personas mayores en los medios. Durante el evento, las personas expertas han analizado cómo la comunicación puede desempeñar un papel clave en la reducción de los estereotipos y prejuicios vinculados a la edad.

La diputada de Cuidados y Políticas Sociales, Maite Peña, ha señalado que a medida que aumentan las expectativas de vida, crece también el deseo de envejecer con dignidad y autonomía: “no obstante, la imagen de la vejez en la sociedad sigue siendo muchas veces negativa y estereotipada. Desde la Diputación Foral de Gipuzkoa, a través de la colaboración en esta guía, se busca concienciar y sensibilizar sobre el edadismo, así como ofrecer a los medios de comunicación y personas y entidades interesadas las herramientas necesarias para corregir esas percepciones erróneas”.

Peña ha destacado que los medios de comunicación y redes sociales son los principales generadores de contenido, por lo que es crucial que adquieran competencias para cambiar la narrativa sobre la vejez: “actualmente, muchas personas mayores de 65 años gozan de buena salud y vitalidad, pero a menudo se proyectan imágenes de dependencia o discapacidad. La guía presentada aborda estas cuestiones y ofrece un glosario dirigido a las y los profesionales de la comunicación”.

La importancia de una comunicación adecuada sobre la vejez

Ainara Arregi, en representación de Gizadiberri, ha señalado que la guía elaborada por HelpAge España y traducida al euskera por GIZADIBERRI, pone de relieve la importancia de modificar la actual narrativa sobre la vejez. Arregi ha explicado que "los medios de comunicación suelen tratar a las personas mayores como un grupo uniforme, usando términos paternalistas como ‘nuestras o nuestros mayores’ o refiriéndose a toda ellas como abuelas o abuelos’, lo cual borra su diversidad y minimiza su individualidad”. Además, ha añadido que un punto crucial recogido en la guía destaca la necesidad de que las personas mayores tengan voz en los medios de comunicación: "con demasiada frecuencia se les priva de la oportunidad de expresarse, dejando que otros hablen en su lugar, lo cual perpetúa actitudes paternalistas. La guía destaca que es fundamental que los medios eviten estas prácticas y permitan que las personas mayores compartan sus propias perspectivas y experiencias".

La falta de visibilidad de las mujeres mayores

La guía también destaca un tema fundamental: la falta de visibilidad de las mujeres mayores en los medios de comunicación. Su representación es limitada y, cuando aparecen, suelen ocupar roles secundarios. La guía subraya la importancia de transformar esta situación, promoviendo que la experiencia y contribución de las mujeres mayores sean reconocidas y valoradas tanto en la sociedad como en los medios.

Un glosario para apoyar a las y los profesionales de la comunicación

Además, la guía incluye un glosario diseñado para facilitar el trabajo de las y los profesionales de los medios, ofreciendo términos apropiados que evitan estereotipos y enfoques discriminatorios por edad al tratar temas relacionados con la vejez.

La jornada

En el evento de hoy, además de la presentación de la guía, se ha llevado a cabo un coloquio en el que Rakel San Sebastián, directora de Adinberri, y Elena del Barrio, codirectora de Matia Fundazioa, han hablado sobre el edadismo desde tres enfoques: institucional, interpersonal y autoinfligido. También han analizado el papel de los medios de comunicación en este contexto. Asimismo, la presidenta de Kazetarien Euskal Elkargoa, Amaia Goikoetxea, ha ofrecido una charla en la que ha contextualizado el edadismo en la sociedad actual.

  

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