“Debemos detectar los problemas y analizar cómo avanzar hacia la conciliación de la vida laboral y familiar”
“Debemos detectar los problemas y analizar cómo avanzar hacia la conciliación de la vida laboral y familiar”
“Debemos detectar los problemas y analizar cómo avanzar hacia la conciliación de la vida laboral y familiar”
La Diputación apoya un estudio del colectivo Aldazank para identificar obstáculos que se encuentran las empresas para impulsar la igualdad
La Diputación de Gipuzkoa ha mostrado hoy su apoyo al colectivo Aldazank para el impulso de un estudio sobre los obstáculos que se encuentran las empresas guipuzcoanas a la hora de impulsar la igualdad y la conciliación laboral en el seno de sus organizaciones. La directora foral de Igualdad, Miren Elgarresta, se ha reunido con tres representantes de este colectivo que persigue lograr un cambio positivo en el ámbito de la igualdad de género en Gipuzkoa, a quienes ha dado a conocer las iniciativas de la institución foral en materia de igualdad.
El movimiento Aldazank está formado por un equipo de jóvenes emprendedores y emprendedoras, estudiantes de Mondragon Unibertsitatea, que con esta iniciativa persiguen transformar una realidad que, según pensaban, “estaba ya superada” pero que todavía sigue viva en forma de desigualdad de género. Con el lema Gaurtik, bion artean eraikiz nace el proyecto Aldazank creando una pulsera como símbolo de visibilización y financiación de la iniciativa. La pulsera es el instrumento con el que los guipuzcoanos y las guipuzcoanas pueden apoyar esta causa y reivindicar la igualdad mediante su uso. En un mes ya se han conseguido vender más de 1.500 pulseras, que se pueden comprar en todos los establecimientos Eroski de Gipuzkoa.
En este momento, el proyecto Aldazank cuenta con tres áreas donde este colectivo ha concentrado sus esfuerzos, con el fin de poner proyectos en marcha generando conciencia y cohesión social: educación, desarrollo internacional y empresa. En este último ámbito, el proyecto busca concienciar a las compañías “de la importancia de ser una empresa gender friendly no solo por el compromiso con sus empleados y empleadas, sino también para dar ejemplo a otras y servir de referencia”. El primer paso en esa línea ha sido impulsar una investigación en la que están recopilando información con el objeto de identificar “cuáles son los problemas más frecuentes con los que se encuentran las empresas guipuzcoanas en aras de generar un proceso conjunto hacia la consecución de empresas más igualitarias”.
Este estudio, precisamente, cuenta con el apoyo de la Diputación de Gipuzkoa. Tal y como ha recordado la directora de Igualdad, Miren Elgarresta, fomentar la igualdad entre hombres y mujeres es uno de los objetivos principales de la institución foral, para lo que resulta imprescindible colaborar “tanto con el resto de instituciones como asociaciones de mujeres y movimientos” como Aldazank. Además, según ha incidido, la investigación de Aldazank engarza totalmente con uno de los programas piloto que se pondrá en marcha en el marco del proyecto Etorkizuna Eraikiz liderado por el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano. Una de las líneas de trabajo que se pondrá en marcha en esta iniciativa estará orientada, precisamente, a la conciliación laboral; se pondrán en marcha diez experiencias piloto para impulsar la conciliación entre los trabajadores en otras tantas empresas, con la participación de 500 personas.
“La iniciativa de Aldazank enlaza perfectamente con el impulso que desde la Diputación queremos dar a las políticas de conciliación. En el ámbito laboral, las mujeres tienen menores oportunidades de empleo, acceden a peores empleos y cuentan con sueldos más reducidos. Frente a ello, debemos detectar dónde están los problemas y analizar lo que ocurre en las empresas para, luego, encontrar la respuesta más adecuada a través de la acción, la palabra y el compromiso”, ha afirmado Elgarresta.
Aparte de impulsar un estudio y tratar de concienciar a la sociedad mediante la venta de pulseras, Aldazank no quiere olvidarse de que en países menos desarrollados las desigualdades por motivos de genero son aún más importantes y están colaborando como agentes de cambio con entidades a nivel internacional para poder crear un proyecto conjunto haciendo a la sociedad guipuzcoana participe y solidaria con otras realidades aún más difíciles en Guatemala, India y África.
Además, uno de los rasgos más característicos del movimiento son los foros de diálogos colaborativos para la escucha activa a la sociedad. Quienes deseen participar lo pueden hacer mediante el siguiente hashtag #gaurtikbionarteaneraikiz y siguiendo el twitter del movimiento (@Aldazank), así como en la página web www.aldazank.eus o el email info@aldazank.eus .
1702