Presentan la campaña de sensibilización "AtzegiXperience"
Presentan la campaña de sensibilización "AtzegiXperience"
Bajo el lema “AtzegiXperience”, la asociación quiere animar a personas de diferentes perfiles a hacer voluntariado y vivir experiencias inolvidables. El objetivo de la campaña es poner en valor y reconocer la gran labor que hacen las personas voluntarias en Atzegi.
Atzegi, asociación guipuzcoana a favor de las personas con discapacidad intelectual, y la Diputación Foral de Gipuzkoa ham presentado esta mañana en rueda de prensa la campaña de sensibilización de este año, bajo el lema “AtzegiXperience”. Maite Peña, diputada foral de Políticas Sociales de Gipuzkoa, Josean Idoeta, presidente de Atzegi y Patricia Ayo, responsable del Servicio Asociativo y de Apoyo a Familias de Atzegi y coordinadora de la campaña, han sido las personas encargadas de explicar los detalles de la misma.
La campaña de este año es un llamamiento al voluntariado, una llamada desenfadada en el que las personas con discapacidad intelectual, a través de un simil con las cajas de experiencias que tan de moda están, nos explican las experiencias únicas e inolvidables que se pueden vivir en su compañía. De igual modo, esta campaña quiere ser un reconocimiento a la labor de todas esas personas que comparten su tiempo, de manera voluntaria, con las personas con discapacidad intelectual. Personas que ofrecen su apoyo de manera altruista en diferentes ámbitos de su vida y que comparten sus aficiones.
Bizipoza, Escapadas, Bienestar, Bidelagun. Bajo esos nombres se agrupan las diferentes cajas AtzegiXperience, a través de las que se pretende mostrar algunas maneras de hacer voluntariado. En Atzegi, las formas de colaborar pueden ser muy diversas: puntuales, periódicas, compartiendo una afición, participando en alguna actividad, acompañando en las vacaciones, saliendo a tomar algo,etc. En definitiva, la campaña quiere transmitir que “seas como seas, hay una experiencia para ti”.
La diputada foral de Políticas Sociales de Gipuzkoa, Maite Peña, ha subrayado que gracias a la labor de Atzegi se ha conseguido que las personas con discapacidad intelectual “estén integradas” en la sociedad, haciendo que su día a día sea “similar al de cualquier persona". Asimismo, ha señalado que el lema “AtzegiXperience” de la campaña de este año “tiene gancho”, y que al igual que en años precedentes, realiza una invitación “elegante y creativa” para que personas de diferentes perfiles “se animen” a hacer voluntariado, ya que además falta muy poco para llegar a los 10.000 atzegizales. “En ese sentido -ha añadido- los atzegizales que conozco me cuentan que es una experiencia inolvidable y enriquecedora, y precisamente estas cajas de experiencias ilustran muy bien esa sensación que viven”.
Por otro lado, Peña ha recordado la importancia que tiene que la administración “colabore” con este tipo de asociaciones, particularmente con Atzegi, por la labor “tan importante” que desempeñan. “No debemos olvidar que gran parte de la oferta de ocio de Atzegi se hace de la mano de personas voluntarias”, y eso, además de ser un valor añadido, demuestra lo “desarrollado” que está el tejido del voluntariado en Gipuzkoa”.
“Experiencias únicas e inolvidables”
Josean Idoeta, presidente de Atzegi, ha querido subrayar la importancia del voluntariado para la vida de las personas con discapacidad, “gracias a todas las personas que colaboran de una u otra forma en Atzegi, conseguimos que las personas con discapacidad intelectual disfruten más de su tiempo libre, participen activamente en la sociedad, entablen nuevas relaciones, y todo ello, en definitiva, contribuye a mejorar su inclusión social.”
Además, Josean Idoeta ha señalado que las personas voluntarias también suelen valorar muy positivamente su experiencia, “a menudo, nos transmiten lo mucho que les ha aportado su experiencia, y se sorprenden de lo mucho que han recibido y disfrutado”. Finalmente, Idoeta ha querido incidir en que en Atzegi todas las personas pueden encontrar una experiencia a su medida “seas como seas, podrás encontrar tu AtzegiXperience y estoy seguro de que a nadie le dejará indiferente”.
Por último, Patricia Ayo, coordinadora de la campaña, ha presentado los aspectos concretos de la misma: carteles (para comercios y marquesinas), cajas de experiencias, folletos y vídeo, además de la microsite atzegi.eus/xperience y el hashtag #atzegiXperience para que todas las personas que lo deseen envíen fotos y cuenten su experiencia a través de Twitter, Facebook e Instagram o por WhatsApp a través del número 609 703 706. Ayo ha explicado que a lo largo de todo el año compartirán las experiencias de las personas voluntarias para que “más gente se anime a conocernos y vivir experiencias únicas”.
La campaña ha arrancado hoy, 3 de octubre, con la colocación de 8.000 carteles que serán distribuidos por familias colaboradoras de Atzegi y 128 marquesinas por toda Gipuzkoa. Desde hoy hasta la finalización de la campaña el 10 de octubre se sucederán diferentes presentaciones en cada una de las comarcas de Gipuzkoa, con el objetivo de que el mensaje llegue a todos los rincones de la geografía guipuzcoana.
Asimismo, el 10 de octubre a las 18,30 h. se celebrará el acto central de la campaña en el Teatro Principal de Donostia. En dicho acto, se explicará la campaña con fotos, teatro, música y videos con gran participación de personas con discapacidad. El acto será abierto al público en general y para acudir será necesaria una invitación que podrá ser solicitada en las oficinas de Atzegi (943 42 39 42).
DATOS GENERALES DE ATZEGI
2.167 familias (2.253 personas con discapacidad intelectual)
2.633 colaboradores
9.889 atzegizales
Total de la base asociativa: 16.942 personas
Se han colocado 8.000, carteles que serán distribuidos por familias colaboradoras de Atzegi, y en 128 marquesinas por toda Gipuzkoa
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