Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás “Presentamos un presupuesto social e inversor para hacer frente a las necesidades presentes y a los retos de futuro que tenemos como territorio”

“Presentamos un presupuesto social e inversor para hacer frente a las necesidades presentes y a los retos de futuro que tenemos como territorio”

El Gobierno foral presenta el proyecto de presupuestos de 2023 en las Juntas Generales, que alcanza la dotación más alta de su historia

Markel Olano diputatu nagusia, Batzar Nagusietan.

Markel Olano diputatu nagusia, Batzar Nagusietan.


El gobierno foral está presentando entre hoy y mañana en las Juntas Generales el proyecto de presupuestos de 2023 de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que prevé la dotación más alta de la historia de la institución. En concreto, la institución foral contará con un presupuesto propio de 1.129,4 millones de euros, 87,6 millones más que en 2022 (+8,41%), y que tendrá un claro carácter social e inversor. El proyecto se sustenta sobre tres pilares principales: el ámbito social, el económico y el ligado a la sostenibilidad. “Frente a la situación actual de incertidumbres sociales y económicas que vivimos, queremos trasladar un mensaje de confianza: la Diputación y el conjunto de instituciones de Euskadi estamos preparadas para hacer frente a lo que venga con medidas y acciones concretas, como venimos haciendo hasta ahora”, ha destacado el diputado general, Markel Olano.

          El responsable social ha puesto el acento en el carácter social que presenta el presupuesto, que destina más de 500 millones de euros a este campo, una dotación sin precedentes. Además, ha destacado que la inversión por habitante también supera la barrera de los 700 euros, un hecho que, a su juicio, deja clara la vocación social de la propuesta. En el campo económico, Olano ha destacado la vocación inversora de los presupuestos, ya que, en total, se destinan 246,8 millones a inversiones, 26,8 más que en 2022 (incremento del 13,61%) y, según ha destacado el responsable foral, por encima del crecimiento del presupuesto. “En 2023, con estos presupuestos, Gipuzkoa aspira a dar un salto cualitativo de cara a construir su economía del futuro”, ha reiterado.

          Por último, el diputado general también ha destacado el compromiso con la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático y la transición hacia un modelo social y económico más sostenible de la propuesta presentada, que recoge un incremento del 18% en las partidas correspondientes al departamento de Medio Ambiente. “A través de estos presupuestos, combinamos las necesidades del corto plazo con la visión de medio y largo plazo y, como ejemplo de ello, cabe destacar los recursos que destinamos a la puesta en macha de los proyectos estratégicos de Etorkizuna Eraikiz. Con ellos, Gipuzkoa apuesta por construir la economía del futuro, que será la base del estado de bienestar del mañana”, ha destacado.

Hacienda y Finanzas

El diputado de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, ha sido el primer responsable foral en pasar por la comisión juntera. Así, en el caso del departamento de Hacienda y Finanzas, la dotación para el próximo año será de 57,7 millones de euros. Esto supone un ligero incremento de 2,6 millones de euros (+4,66%) respecto al año anterior. El diputado foral Jokin Perona ha informado de que se trata de un presupuesto continuista, donde la práctica totalidad del incremento presupuestario se destina a los gastos de personal.

          El responsable foral también ha destacado que en 2023 el departamento mantendrá el esfuerzo que está realizando en el campo de la digitalización, donde se invertirán unos 9 millones, un esfuerzo que se viene sosteniendo en los últimos años. “Queremos ser una organización moderna y avanzada, accesible, transparente. Estamos haciendo una apuesta decidida por la tecnología para seguir prestando un servicio de calidad a la ciudadanía y que éstos tengan las máximas facilidades para trabajar con la administración tributaria”, ha subrayado.

          En este contexto, Perona ha resaltado la importancia del proyeto TicketBAI, una de las iniciativas más importantes que el departamento tiene entre manos. “Estamos en plena fase de implantación, pero se trata de un proyecto que nos va permitir mejorar el servicio, profundizar en la digitalización y dar un paso de gigante en la lucha contra el fraude fiscal”, ha afirmado el diputado de Hacienda. Según ha completado, en el año 2022 se incrementó en 1,2 millones de euros el gasto en este proyecto, que se mantendrá también en el próximo ejercicio. “Es un reto que tenemos como territorio, que nos permitirá mejorar hacia una sociedad más justa y avanzada”, ha sentenciado.

Área del diputado general

Respecto a las direcciones del Área del diputado general, el departamento presenta también un presupuesto continuista. Para ello, sus direcciones trabajarán para seguir expandiendo el alcance y el carácter transversal de Etorkizuna Eraikiz, a la vez que se promueve la transformación social y económica necesaria en la lucha contra el cambio climático, así como el refuerzo de las políticas públicas para evitar el aumento de las desigualdades sociales, de género y lingüísticas en el territorio.

          Con esa visión estratégica, el gabinete del diputado general cuenta en el proyecto presupuestario con una partida global de 26,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,08% respecto al año pasado (800.000 euros más). Este incremento obedece, principalmente, al incremento de las subvenciones destinadas a medios de comunicación en euskera, así como los gastos derivados de la subida de los gastos de personal. En la dirección de Igualdad Lingüística, además del mencionado incremento, prevé también un nuevo convenio con Topagune Euskara Elkarteen Federazioa.

En la dirección de Igualdad, el presupuesto presenta un ligero descenso (-2,69%), pero mantiene todas las líneas de trabajo principales de esta área. Por su parte, la dirección de Derechos Humanos y Cultura Democrática presenta también un presupuesto continuista, manteniendo sus líneas de subvenciones, y prevé una aportación a favor del Gobierno Vasco, dentro de un acuerdo para trabajar recursos pedagógicos en el campo de los Derechos Humanos. Por último, la dirección foral de Estrategia trabajará para dar un nuevo impulso al ecosistema de Etorkizuna Eraikiz, muy especialmente a su carácter transversal.

Gobernanza

En el caso del departamento de Gobernanza, el proyecto de presupuestos establece una dotación de 69 millones de euros el próximo año, 4,2 millones más que en el ejercicio actual (+6,4%). La diputada Mendoza ha explicado que se trata de un presupuesto de continuidad y que el incremento estará dirigido principalmente a la organización de la cita electoral del próximo mes de mayo, así como a cubrir el aumento de los gastos del personal. La diputada foral ha añadido que el principal reto que tiene entre manos el departamento será dar continuidad al proceso de transformación de la Diputación para seguir siendo una administración moderna y avanzada del siglo XXI. “Somos y debemos ser una administración orientada a dar respuesta a las necesidades que tienen las y los guipuzcoanos y capaz de dar respuesta a las nuevas demandas y expectativas que tenga la ciudadanía”, ha afirmado.

Bajando a los programas, en el caso de Participación Ciudadana, las partidas destinadas a Presupuestos Abiertos crecerán significativamente, con una subida de 1,6 millones de euros (+74,75). La mayor parte va destinada a financiar la materialización de los proyectos escogidos por la ciudadanía en el proceso de Presupuestos Abiertos 2022-2023. “La participación tiene una importancia capital para esta casa, y los Presupuestos Abiertos son una iniciativa que nos abre un canal directo para ello. Creo que estos presupuestos recogen este compromiso”, ha destacado. Finalmente, en el caso de la dirección Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, se prevé un ligero crecimiento para acometer la subida de los gastos de personal o inversiones como la rehabilitación energética de los edificios ligados al servicio.

Medio Ambiente y Obras Hidráulicas

El segundo teniente de diputado general y diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha afirmado que “estos últimos presupuestos de la legislatura plasman perfectamente el acuerdo de gobierno que hemos mantenido, donde se ha priorizado por encima de todo el afianzamiento de las políticas sociales, muy especialmente necesario en la época de incertidumbre en el que nos encontramos, y una apuesta decidida por las inversiones estratégicas que nos abren la senda hacia un futuro sostenible, competitivo y con calidad de vidas para todas y todos los guipuzcoanos”

Es el caso del departamento de Medio Ambiente que lidera el diputado Jose Ignacio Asensio, que con más de 40 millones de euros ha visto incrementado su presupuesto en un 18% respecto al año pasado y que va a priorizar con 10 millones de euros la transición energética, en aras de implantar una nueva cultura energética basada en las energías renovables, el autoconsumo y la lucha contra la pobreza energética. Las comunidades energéticas locales seguirán siendo la piedra angular de la estrategia de sostenibilidad energética, y se va a realizar una apuesta estratégica  para trasladar el modelo de generación y autoconsumo renovable al sector industrial “en el escenario actual de inflación y elevación de costes de energía, es imprescindible ayudar por una parte a las familias y por otra parte, a nuestro tejido industrial, sobre todos a las pymes y autónomos de Gipuzkoa para que puedan mantener su competitividad”

La apuesta por la Economía Circular, con otros 10 millones de euros, es otra de las apuestas estratégicas del departamento de Medio Ambiente, con proyectos para transformar el modelo económico actual del territorio y planes de descarbonización  para “acelerar la consolidación de la nueva economía verde en Gipuzkoa, como uno de nuestros ejes estratégicos que permita reducir las emisiones, crear riqueza y generar empleo, con el objeto de mejorar la calidad de vida de las guipuzcoanas y guipuzcoanos y velar por la calidad del empleo de nuestros jóvenes”. En esta línea, se seguirán impulsando el Centro de Preparación para la Reutilización, la apuesta de Gipuzkoa por el hidrógeno verde y la descarbonización del transporte a través de GHK, y el impulso del Polo de Innovación de la Economia Circular del plástico en Zumárraga.

Promoción Económica, Turismo y Medio Rural

El departamento que dirige Jabier Larrañaga es uno de los que ve reforzada su dotación económica, ascendiendo a 127,8 millones, un 7,46% más que el año anterior. Con el de 2023, encadena ya 3 ejercicios de incremento, lo que refleja la prioridad concedida a este ámbito por el gobierno foral. “Son unos presupuestos contracíclicos e inversores, con los que queremos fortalecer las bases competitivas de nuestro tejido económico e impulsar la actividad económica y el empleo en un contexto incierto y de transformación. Queremos contribuir a que nuestras pymes puedan afrontar con éxito las grandes transiciones digital, ecológica y social, con el firme propósito de legar a las próximas generaciones una economía fuerte, que es la mejor garantía de bienestar y cohesión social”, ha señalado.

En ese sentido, cabe destacar el impulso que recibirán los proyectos y estrategias de referencia de Etorkizuna Eraikiz, con un total de 37,1 millones, casi un 20% más: el despliegue del Polo MUBIL será uno de los principales hitos, sin olvidar las tecnologías cuánticas, las terapias avanzadas, Elkar-EKIN, Adinberri o ZIUR. El programa de Ciencia, Tecnología e Innovación experimenta también un crecimiento del 30%. Se aumentará el apoyo a los centros de I+D de Gipuzkoa, a la internacionalización de las pymes, y a su transformación digital, además de consolidar los programas dirigidos a la empleabilidad, a las personas emprendedoras, el talento o a la competitividad de las empresas.

La Diputación incrementa también las partidas dirigidas a proteger y modernizar el primer sector, que crecen hasta los 17,7 millones, incluyendo acciones de impulso a la agricultura ecológica, el relevo generacional, ayudas anticrisis, o el programa de apoyo a los pueblos pequeños Landagipuzkoa. Y por último, crece también la inversión en las direcciones de Montes y Medio Natural y Fauna y Flora, que suman casi 16 millones. El despliegue de la fundación Basotik, que busca sentar las bases para una gestión sostenible de los bosques; las ayudas dirigidas al mantenimiento y mejora de éstos, incluyendo plantaciones y repoblaciones; la gestión de los pastos de montaña, o el cuidado de la biodiversidad son algunas de las principales líneas de trabajo.

  

3999