La donación de alimentos “Último minuto” alcanza de nuevo el millón de kilos en Gipuzkoa
La donación de alimentos “Último minuto” alcanza de nuevo el millón de kilos en Gipuzkoa
Super Amara y Txogitxu reciben un especial reconocimiento por su destacada colaboración en el programa "Último minuto".
El programa “Último minuto”, puesto en marcha por el Departamento de Sostenibilidad en colaboración con el Banco de Alimento de Gipuzkoa, prevé un aumento del 11,5% en las donaciones de alimentos frescos, alcanzando la cifra de 1.030.000 kilos, un hito desde antes de la pandemia.
Super Amara y Txogitxu reciben un especial reconocimiento por su destacada colaboración en el programa "Último minuto".
Eider Mendoza: «Gipuzkoa es un territorio con una fuerza solidaria y comunitaria enorme; las y los voluntarios del Banco de Alimentos, así como todas las entidades colaboradoras que reconocemos hoy, sois uno de los mayores activos en ese esfuerzo colectivo para poner coto a los efectos de la pobreza y de las desigualdades sociales».
José Ignacio Asensio: «Además de la inestimable labor que ejercen el Banco de Alimentos de Gipuzkoa y las entidades colaboradoras en el día a día, su sentido de colaboración, solidaridad y compromiso son ejemplarizantes para todas nosotras y nosotros, y constituye un pilar del capital social de nuestro territorio».
En la antesala de la Gran Recogida del Banco de Alimentos de Gipuzkoa y en el marco de la Semana Europea de Prevención de Residuos organizada por el Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, la diputada general Eider Mendoza, el primer teniente de diputada general y diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, y la presidenta del Banco de Alimentos de Gipuzkoa, Belén Méndez de Vigo, han otorgado diplomas a las empresas colaboradoras en el impulso de la donación de alimentos “Último minuto”. En esta ocasión, Super Amara y Txogitxu han sido reconocidas por su especial colaboración.
A pesar de la situación actual, con una inflación del 3,5% y un aumento de personas vulnerables que requieren ayuda; el programa “Último minuto” puesto en marcha por el Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Banco de Alimentos, prevé un aumento del 11,5% en la donación de alimentos frescos por parte de las entidades colaboradoras y alcanzará la cifra de 1.030.000 kilos; algo que no se daba desde antes de la pandemia. Esto se ha conseguido gracias al incremento de centros, rutas y voluntarios del Banco de Alimentos de Gipuzkoa.
El aumento de personas atendidas por el Banco de Alimentos durante estos cuatro últimos años desde la pandemia, ha sido notorio. Pasando de 17.663 personas a 20.323 en la actualidad, un crecimiento del 15% frente a 2019.
Durante el acto la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha agradecido en nombre del conjunto de la sociedad guipuzcoana el “incansable trabajo y la importantísima contribución” que, tanto el Banco de Alimentos como las entidades reconocidas hoy, realizan en favor de un territorio “más cohesionado y solidario”. “Gipuzkoa es un territorio con una fuerza solidaria y comunitaria enorme; las y los voluntarios del Banco de Alimentos, así como todas las entidades colaboradoras que reconocemos hoy, sois uno de los mayores activos en ese esfuerzo colectivo para poner coto a los efectos de la pobreza y las desigualdades sociales. Eskerrik asko bihotz bihotzez”.
Por su parte, el diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, ha señalado que “además de la inestimable labor que ejercen el Banco de Alimentos de Gipuzkoa y las entidades colaboradoras en el día a día, su sentido de colaboración, solidaridad y compromiso son ejemplarizantes para todas nosotras y nosotros, y constituye un pilar del capital social de nuestro territorio”. Asimismo, Asensio ha subrayado que “este aumento en la donación es indispensable para poder seguir ofreciendo servicio a las 20.323 personas que actualmente necesitan ayuda para poder alimentarse adecuadamente”.
La presidente del Banco de Alimentos de Gipuzkoa, Belén Méndez de Vigo, ha explicado que “durante los dos últimos años, el Banco de Alimentos ha notado un decenso en la cantidad de alimentos proporcionados por las entidades colaboradoras, a consecuencia de una mayor conciencia para el aprovechamiento de los alimentos. Esto, supone un bien para la sociedad, ya que significa que todas y todos nos estamos implicando en esta tarea; pero para el Banco de Alimentos significa la recepción de un menor número de productos. Es por ello, que hemos tenido que buscar nuevos donantes y ampliar nuevas rutas para poder recogerlos. Gracias al trabajo de nuestros voluntarios y a pesar de esta coyuntura, hemos conseguido aumentar la cantidad recogida alcanzando el millón de kilos”.
Programa “Último minuto”
En cuanto a lo relativo al programa “Último minuto”, la cifra de entrada de alimento a fecha de hoy es de 817.913 kilos, con una proyección a finales de año de 1.030.000 kilos, lo que supondrá un aumento del 11,5% con respecto al año pasado.
Desde 2009, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha estado trabajando en conjunto con el Banco de Alimentos de Gipuzkoa para llevar a cabo el programa "Último minuto". A través de este programa, el Banco de Alimentos recoge los excedentes de las entidades comerciales colaboradoras y de las empresas productoras de alimentos que, aunque ya no son aptos para la venta, siguen siendo totalmente consumibles. Estos excedentes consisten en alimentos frescos que el Banco de Alimentos de Gipuzkoa distribuye a las organizaciones que se dedican a ayudar a colectivos en situaciones de vulnerabilidad.
Empresas premiadas
UVESCO, Eroski, Mercadona, Alcampo, Carrefour, Aldi, Frutas Landetxa, Pasquier Recondo, XPO Logistic, Casa Eceiza, Angulas Aguinaga, Auzo Lagun – Ausolan, Goenaga Esnekiak, Kaiku Km 0, Patateros Solidarios, Urkabe Benetan, Natra Oñati y Lurrarte.
1150