“Somos optimistas de cara al futuro, pero debemos seguir trabajando con prudencia y sensatez”
“Somos optimistas de cara al futuro, pero debemos seguir trabajando con prudencia y sensatez”
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, destaca que el territorio ha cerrado 2015 “adecuadamente” desde el punto de vista de la recaudación
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha afirmado hoy que la Diputación Foral ha cerrado 2015 “adecuadamente” desde el punto de vista de la recaudación. “Hemos logrado un resultado óptimo en el ámbito de los impuestos directos y, respecto a los indirectos, hemos quedado cerca de cumplir los objetivos fijados a principio de año”, ha dicho. En este punto, ha señalado que la bajada del precio del petróleo ha lastrado los ajustes interterritoriales del IVA, “y a pesar de ello hemos cumplido el presupuesto casi en un 99%”. De cara al futuro, Olano se ha mostrado optimista, pero ha llamado a seguir trabajando “con prudencia y sensatez”.
El diputado general, acompañado del diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, ha comparecido en la comisión de Instituciones, Gobierno y Reglamento de las Juntas Generales para informar sobre lo acordado en el Consejo Vasco de Finanzas, celebrado ayer en Gasteiz. Así, Olano ha explicado que en 2015 Gipuzkoa recaudó 4.104 millones de euros, 168 millones más que en el ejercicio anterior, lo que supone un crecimiento del 4,3% en la recaudación.
Según ha señalado, estos números permiten al territorio situarse “en una posición cómoda” para encarar los retos del futuro. “Tenemos que seguir trabajando con seriedad, exprimiendo al máximo los recursos que disponemos. Somos optimistas de cara al futuro, pero el escenario internacional es muy volátil, por lo que se impone la prudencia”, ha subrayado el diputado general.
Los ayuntamientos de Gipuzkoa recibirán una aportación complementaria de 7,4 millones del Fondo Foral de Financiación Municipal, un 1,7% de lo previsto
Fondo Foral de Financiación Municipal
En el Consejo Vasco de Finanzas de ayer también quedó fijada la dotación del Fondo Foral de Financiación Municipal, que ascenderá a 437 millones de euros. Esta cifra supone una aportación complementaria de 7,4 millones de euros para los ayuntamientos, un 1,7% más de lo presupuestado que engrosará las arcas de los municipios guipuzcoanos. En comparación con 2014, el Fondo Foral crece un 4,32%. “Esta partida extra es el exponente del buen 2015 que hemos tenido en Gipuzkoa”, ha dicho Olano, incidiendo en que, al mismo tiempo, denota que una buena recaudación “repercute en beneficio de todos”.
Ley de Aportaciones
El diputado general también ha hecho una valoración positiva del compromiso alcanzado para presentar un nuevo proyecto de la Ley de Aportaciones. “Nos hemos comprometido a consensuar una nueva Ley de Aportaciones para el 16 de diciembre de este año, y ahora es el momento de debatir y buscar acuerdos lo más amplios posibles”, ha dicho Olano. En este sentido, ha señalado que Gipuzkoa está preparada para “hacer su aportación” con el objetivo de buscar “una Ley de Aportaciones moderna y actualizada que cubra todas las necesidades de la mejor forma posible y satisfaga a todos”.
2905