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Atrás "Vive mi realidad intelectual y actúa"

"Vive mi realidad intelectual y actúa"

El objetivo de la nueva campaña de Atzegi es conseguir que la sociedad entienda las dificultades con las que se encuentran en su día a día.

Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa la campaña de sensibilización de Atzegi. Maite Peña, diputada foral de Políticas Sociales de Gipuzkoa, Ander Aizpurua, director de Kutxa Fundazioa, Mitxel Lakunza, director de Atzegi y Patricia Ayo, responsable del Servicio Asociativo y de Apoyo a Familias de Atzegi y coordinadora de la campaña, han sido las personas encargadas de explicar los detalles de la misma.

Este año ATZEGI quiere incidir en el tema de la accesibilidad cognitiva. Bajo el lema “Vive mi realidad intelectual y actúa” se hace un llamamiento a la sociedad a ponerse las “gafas de la discapacidad intelectual” y sentir y percatarse de las dificultades que estas personas tienen a la hora de entender la realidad que les rodea.

Patricia Ayo, coordinadora de la campaña, ha expuesto situaciones concretas de la vida diaria en las que muchas personas, y más aquellas con discapacidad intelectual, pueden tener dificultades para entender ciertos mensajes como las cartas de los restaurantes, calendarios, horarios de los transportes públicos, imágenes difíciles de entender, folletos informativos, programas electorales, etc. Ayo, ha señalado que “a través de ejemplos vamos a intentar que la sociedad se percate de esas dificultades y que apueste por lo sencillo para crear un entorno más fácil de entender para todas las personas”. Además, ha subrayado la importancia que tiene el hecho de entender el medio en el que vivimos para ganar en autonomía e independencia, lo que repercute directamente en la calidad de vida de las personas.

Mitxel Lakunza, director de Atzegi, ha recordado el éxito de la campaña del año pasado que tenía como lema “Gure txanda da” y que ha mostrado de sobra la capacidad del colectivo para hacer labores de voluntariado. Lakunza ha resumido algunas de las acciones en las que han participado y ha querido valorar el alto grado de inclusión social que ello está suponiendo.

A modo de ejemplo de la campaña, además de incidir en acciones concretas que hagan más fácil la comprensión para las personas con discapacidad intelectual, Lakunza ha querido destacar la “buena práctica” de la oferta de empleo público que ha convocado la Diputación Foral de Gipuzkoa para la cobertura de tres plazas de oficial/a de archivo y servicios generales para personas con discapacidad intelectual. Además de congratularse por la buena noticia de esta nueva vía de acceso al mercado laboral de este colectivo, Lakunza ha recalcado la sensibilidad demostrada a la hora de convocar las plazas, redactando los textos en lectura fácil, adecuando el temario al colectivo al que va dirigido y realizando una labor de sensibilización para los y las profesionales involucrados en esta oferta, personas que trabajan en la Diputación.

Maite Peña, diputada foral de Políticas Sociales, ha subrayado el “firme compromiso” de la Diputación Foral de Gipuzkoa por la inclusión social y la igualdad de oportunidades de todas las personas. “En Gipuzkoa no entendemos un modelo de políticas sociales que no se centre única y exclusivamente en las personas y en sus necesidades concretas. Además, es un modelo compartido, que cuenta con la inmensa labor de cientos de agentes como Atzegi, que día a día hacen de nuestro territorio una sociedad cada vez menos desigual y más cohesionada”.

Por su parte, Ander Aizpurua, director de Kutxa Fundazioa ha añadido que “la realidad intelectual de las personas con discapacidad intelectual es la realidad de todas las personas y deberíamos de tenerlo muy presente en nuestras actividades diarias. Desde Kutxa Fundazioa impulsamos iniciativas y actividades dirigidas a crear una sociedad más inclusiva y esta campaña encaja perfectamente entre esas medidas. Atzegi ha demostrado la capacidad que tiene de sensibilizar a la sociedad en ese camino que debemos recorrer y que seguro que, tras esta campaña, estaremos más cerca del objetivo”.

 

Llamamiento a realizar acciones concretas

Finalmente, Patricia Ayo ha aprovechado la ocasión para invitar a la sociedad a reflexionar sobre la accesibilidad cognitiva y a que cada persona, en el ámbito en el que viva o trabaje o se relacione, haga pequeños gestos para que toda la información sea más accesible.

 

Por último, Ayo ha presentado aspectos más prácticos de la campaña, que este año cuenta con 8.000 carteles que serán distribuidos por familias y personas colaboradoradoras de Atzegi por toda Gipuzkoa, además de 128 marquesinas, un vídeo y folletos dirigidos a explicar más claramente con ejemplos concretos el objetivo de esta campaña.

Desde hoy hasta la finalización de la campaña el 11 de octubre se sucederán diferentes presentaciones en cada una de las comarcas de Gipuzkoa, con el objetivo de que el mensaje llegue a todos los rincones de la geografía guipuzcoana.

Además, el 8 de octubre a las 18.30 h se celebrará el acto central de la campaña en el Teatro Principal de Donostia. En dicho acto, se explicará la campaña con fotos, música y videos con gran participación de personas con discapacidad intelectual. El acto será abierto al público en general y para acudir será necesaria una invitación que podrá ser solicitada en las oficinas de Atzegi (943 42 39 42) o a través del e-mail atzegizale@atzegi.eus. 

 

  

2006