“Una sociedad que no se preocupa por los que más difícil tienen en la vida, es una sociedad sin alma”
“Una sociedad que no se preocupa por los que más difícil tienen en la vida, es una sociedad sin alma”
“Una sociedad que no se preocupa por los que más difícil tienen en la vida, es una sociedad sin alma”
En el marco de los cursos de verano de la UPV-EHU, se ha trabajado durante dos días la inclusión social desde los enfoques de la participación, autodeterminación y empoderamiento.
Udako ikastaroa
La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, acompañada por la diputada foral de Cuidados y Políticas Sociales, Maite Peña, ha participado esta mañana en la apertura del curso de verano de la UPV-EHU ‘Transición hacia la inclusión: participación, autodeterminación y empoderamiento’, que anualmente organiza la Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con SIIS. Con el objetivo de reflexionar acerca de una atención más inclusiva y centrada en la persona, profesionales del sector y personas participantes en diferentes programas sociales han sido los y las protagonistas en las sesiones que se han realizado en el Palacio de Miramar.
Desde las perspectivas de la participación, autodeterminación y empoderamiento, se han compartido y escuchado experiencias individuales a través de las voces de personas que están, o han estado inmersas en procesos de inclusión social. El curso se ha completado con una reflexión compartida a nivel técnico, abordando la desinstitucionalización, los apoyos personalizados, la atención de casos complejos y la participación de las personas usuarias en los procesos de inclusión social.
“Una sociedad que no se preocupa por aquellas personas que más difícil lo han tenido en la vida, es una sociedad sin alma. Y creo con todo el corazón en una Gipuzkoa con alma”. Con esta reflexión ha dado inicio a la sesión de hoy Mendoza. Ha señalado que una sociedad con alma es aquella que genera oportunidades de trabajo para todas las personas, que todas las personas puedan desarrollar un proyecto de vida digno y equilibrado, y que puedan vivir en igualdad. Para ello, la diputada general ha defendido que debe haber “compromiso”, que “no podemos cerrar los ojos ni tapar los oídos” ante la realidad de la exclusión y ha puesto énfasis en la necesidad de “activar el conjunto del territorio” para favorecer la inclusión social y laboral de las personas en riesgo o en situación de exclusión, una transformación que exige “escucha y participación”.
El departamento de Cuidados y Políticas Sociales atiende alrededor de 16.500 personas al año a través de sus servicios, recursos y programas en los ámbitos de la inclusión social y la atención a mujeres víctimas de violencia machista. La diputada general ha recordado que el objetivo máximo de la Diputación es poner freno a las desigualdades sociales, y en ese sentido, ha repasado el trabajo que ha venido realizando la institución foral en los últimos años, como son la estrategia para la inclusión social mediante el empleo Elkar Ekin Lanean, y el segundo Plan de Inclusión Social 2022-2026. “Tomamos como base la personalización en la atención y en los procesos de inclusión, la participación y la conexión con la comunidad”, ha puntualizado Mendoza. Además, ha señalado que asume el compromiso para seguir ahondando en esa línea, “porque considero que la inclusión es, sin lugar a dudas, uno de los desafíos más importantes a los que nos enfrentamos como territorio”.
En ese sentido, Mendoza se ha referido al modelo social de Gipuzkoa, “un modelo propio, donde dotamos de los apoyos necesarios que acompañen a las personas en sus procesos de vida. Debemos ser capaces de seguir tejiendo redes que sostengan a los procesos que las personas inician en la búsqueda de un proyecto de vida mejor”. Por tanto, la innovación social, el refuerzo de los sistemas de evaluación y repensar nuevos paradigmas y modelos en el ámbito de la inclusión social ha adquirido un gran protagonismo en el día a día de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Para finalizar, ha puesto en valor que el esfuerzo que el conjunto del tejido social del territorio está realizando en el ámbito de la exclusión pivota sobre los ejes de la personalización, la prevención, la activación comunitaria, la participación y la conexión con el ámbito del trabajo y la empleabilidad.
Participación, autodeterminación y empoderamiento
En la sesión del lunes 17 de julio, tras la ponencia marco de la mano de Pablo Ruiz de Bizitegi, Ane, Isis, Awasamba y Guy han compartido sus testimonios y vivencias personales de sus procesos de inclusión. Con esa base, se han realizado reflexiones en grupos reducidos, compartiendo entre las 60 personas participantes las claves para avanzar en la inclusión social desde la participación, autodeterminación y empoderamiento.
Hoy martes, ha sido Berta González ha encargada de abrir la sesión, miembro del Gabinete del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, abordando la vida en comunidad y la desinstitucionalización. Seguidamente, Nuria Ambros de Numa360 ha tratado los apoyos personalizados, en relación al modelo Apoyos 2030; y para terminar la mañana, una mesa redonda ha reflexionado acerca de los enfoques y metodologías de intervención ante casos complejos y de análisis funcional de la conducta.
Por la tarde, Elena de la Hera de EAPN Euskadi ha hablado de la participación de las personas en situación de exclusión social en la elaboración de políticas públicas; después otra mesa redonda ha tratado la participación para la atención a la inclusión social y a la violencia machista, y finalmente, a través de una última mesa se han puesto en común varias iniciativas pioneras, como son Bagara de la mano de Gureak, Neu de la Fundación Goyeneche y también ha participación Joy Ogbeide de Las Poderosas, asociación Acción Contra la Trata; que también ha realizado una performance teatral y artística para culminar el curso de verano.
2171