“Gipuzkoa está preparada para activar el Plan de Vialidad Invernal 2015-2016 ”
“Gipuzkoa está preparada para activar el Plan de Vialidad Invernal 2015-2016 ”
Para cuando comience el invierno, La diputación Foral de Gipuzkoa pondrá en marcha los efectivos necesarios para tener abierta y en buen estado su red de carreteras. El Plan de vialidad invernal se activará el próximo domingo 15 de noviembre y se mantendrá operativo hasta el 15 de abril de 2016.
Un efectivo de 322 profesionales cuidará de que la red de carreteras guipuzcoana permanezca abierta y en buen estado mientras dure el Plan de Vialidad Invernal, desde el próximo domingo, 15 de noviembre hasta el 15 de abril del 2016.
Con un presupuesto de 2,5 millones de euros, El Plan de Vialidad Invernal contará con una dotación de 80 camiones, 15 vehículos ligeros y 10.450 toneladas de sal. A esos efectivos hay que sumarles las grúas que pondrá el Gobierno Vasco en la N-1 y la A-15. Esas grúas de gran capacidad se utilizarían en el caso de que algún vehículo pesado obstaculizara o tuviera problemas en dichas carreteras.
Este año la Diputación ha realizado trabajos de acondicionamiento bajo el puente de Antzizar en Beasain. Con las nuevas obras, se podrá almacenar más de 4 toneladas de sal. En total, se dispondrá de silos y almacenes de sal distribuidos a lo largo y ancho del territorio.
Urteroko legez, erakundeen arteko elkarlana gailenduko da Gipuzkoako Bide Azpiegitura departamentua, Bidegi, Gipuzkoako suhiltzaileak, Jaurlaritza, Ertzaintza eta Nafarroako Gobernuaren artean.
Como todos los años la coordinación inter-institucional será primordial para que el Plan de Vialidad Invernal funcione. El departamento de Infraestructuras Viarias trabajará en colaboración con Bidegi, Bomberos de Gipuzkoa, El Gobierno Vasco, la Ertzaintza, El Gobierno de Navarra y las diputaciones de Bizkaia y Álava.
En total, se dispondrá de 38 silos y almacenes de sal distribuidos a lo largo y ancho del territorio.
El Plan de Vialidad Invernal se activará siempre que la Agencia Vasca de Meteorología avise de heladas a cualquier cota o de nieve en cotas inferiores a los mil metros. El objetivo de este dispositivo es mantener en buenas condiciones la red de carreteras del territorio; libre de hielo y nieve. De todas formas, la Diputación Foral de Gipuzkoa quiere hacer el siguiente llamamiento: aunque el Gobierno Foral ponga todos esos recursos se pide a los guipuzcoanos que actúen con responsabilidad. En condiciones meteorológicas adversas, evitar coger el coche; si ello no es posible, asegurarse de tener el vehículo en buen estado: revisar los frenos, el estado de las cubiertas, comprobar que tenemos el depósito de combustible lleno o que llevamos cadenas. En definitiva, evitar todo riesgo en la medida de lo posible.
1564