“Desde la colaboración, hemos fortalecido Gipuzkoa como economía avanzada y sociedad cohesionada”
“Desde la colaboración, hemos fortalecido Gipuzkoa como economía avanzada y sociedad cohesionada”
El diputado general Markel Olano ha subrayado la aportación de Etorkizuna Eraikiz en el acto de rendición de cuentas realizado hoy en Tabakalera
Acto de rendición de cuentas de la Diputación Foral a la sociedad
A falta de unas pocas semanas para que concluya la legislatura, la Diputación Foral ha realizado hoy un acto de rendición de cuentas ante la sociedad, haciendo repaso de la trayectoria recorrida durante estos cuatro años en ámbitos como el impulso de la economía, el refuerzo de las políticas sociales, o el desarrollo de proyectos estratégicos de futuro que den respuesta a las grandes transiciones digital, demográfica y ecológica. “En un territorio que estuvo mucho tiempo anclado en polémicas interminables, incluso en un contexto global muy difícil, hemos conseguido afianzar una nueva etapa basada en la colaboración, activando proyectos que han fortalecido Gipuzkoa como economía avanzada y como sociedad cohesionada. Hemos cumplido con la palabra dada hace cuatro años”, ha destacado el diputado general Markel Olano.
En el acto, celebrado en Tabakalera, han intervenido también el segundo teniente de diputado general Jose Ignacio Asensio y la portavoz y diputada de Gobernanza Eider Mendoza, arropados por el Gobierno Foral al completo, y una nutrida representación institucional compuesta, entre otros, por los alcaldes y alcaldesas de Donostia, Urretxu, Elgoibar, Legazpi, Urnieta o Azkoitia, el presidente de las Juntas Generales Xabier Ezeizabarrena, el portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales Juan Karlos Izagirre, o el consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno Vasco Bingen Zupiria.
Asimismo, en torno a 300 representantes de la sociedad civil organizada han asistido al evento, reflejo de la participación del tejido socio-económico del territorio en las políticas públicas impulsadas de forma colaborativa por la Diputación durante la legislatura. Tanto del mundo económico y empresarial –ADEGI, Cámara Gipuzkoa, Confebask, Elkargi, CAF, BIC Gipuzkoa, Kutxabank, Elkar, VIVEBiotech, Katea Legaia, ASLE, agencias de desarrollo…-, como del tercer sector social –Matia Fundazioa, Gautena, Cruz Roja, Agifes, Adinkide, Sutargi, Emaus…-, I+D+i –Cidetec, Tecnalia, Polymat, CEIT, Lortek, BRTA, Innobasque…-, el ámbito académico con las cuatro universidades del territorio, y agentes como Eusko Ikaskuntza, Aranzadi y Agirre Center.
Olano ha comenzado su alocución dedicando un sentido recuerdo a todas las personas fallecidas en Gipuzkoa a causa del COVID-19, “una pandemia sin precedentes que condicionó totalmente la primera parte de la legislatura, y que nos obligó a reformular la hoja de ruta delimitada en el Plan de Gestión 2019-2023 para poder afrontar las durísimas consecuencias provocadas por la misma: humanas y sociales, especialmente, pero también económicas, con un gran impacto en distintos sectores. Fueron momentos duros en los que nuestra prioridad se centró en las medidas excepcionales para abordar la crisis, mientras tratábamos al mismo tiempo de seguir trabajando los proyectos estratégicos de futuro, conscientes de que esa la mejor aportación que podíamos hacer a la sociedad era conjugar ambos planos”, ha recordado.
En ese sentido, el diputado general no ha dudado en señalar Etorkizuna Eraikiz como la iniciativa más importante llevada a cabo por la Diputación, ya que ha permitido “consolidar un espacio de colaboración abierto en el que todos y todas juntas, desde la diversidad, hemos acordado los desafíos y las soluciones, avanzando hacia el progreso social y económico, y afrontando las desigualdades. Gipuzkoa es un territorio solidario, participativo, crítico y comprometido, y Etorkizuna Eraikiz ha permitido activar toda la fuerza comunitaria y el potencial innovador que atesoramos. Todos los avances realizados dentro de esa hoja de ruta son un logro de la ciudadanía y los distintos agentes e instituciones del territorio”.
Tal y como se ha recapitulado en el acto, en el marco de la iniciativa de gobernanza colaborativa se han desplegado 11 proyectos y estrategias de referencia (MUBIL, Adinberri, Naturklima, Ziur, Arantzazulab, Badalab, 2deo, LABe, Elkar-Ekin Lanean, Quantum eta Gantt), 45 proyectos experimentales, 150 proyectos impulsados por la ciudadanía, y un think tank en el que 90 personas de reconocido prestigio han trabajado en torno al futuro del empleo y del estado de bienestar, la nueva cultura política y la recuperación verde. “Todo esto está contribuyendo de forma decisiva a enriquecer y transformar las políticas públicas, y a hacer realidad proyectos ilusionantes”, ha señalado Olano.
Entre ellos, ha subrayado ejemplos como los de Elkar-Ekin Lanean, que está permitiendo desarrollar cada año itinerarios personalizados para la inserción socio-laboral de 5.000 personas en situación o riesgo de exclusión; el impulso del modelo empresarial participativo, incluyendo medidas fiscales a través de las cuales 2.315 personas trabajadoras han pasado a asumir colectivamente la propiedad de 432 empresas; el despliegue en 12 municipios de Zaintza HerriLab una iniciativa pionera para impulsar ecosistemas locales de cuidados, destinada a mejorar la atención y el cuidado de las personas mayores en situación de fragilidad y dependencia que residen en su domicilio; y el desarrollo de un Polo de Tecnologías Cuánticas, con el reciente espaldarazo de la incorporación de IBM, que hará de Gipuzkoa y Euskadi el principal nodo del sur de Europa en este ámbito de futuro.
“Desafío mundial”
Finalmente, el diputado general se ha referido a la presentación esta semana en Bruselas del caso Etorkizuna Eraikiz. “Hemos podido comprobar el interés que genera en las principales instituciones europeas el modelo de gobernanza colaborativa de Gipuzkoa. Fortalecer las democracias es un desafío mundial, frente a la propagación del autoritarismo, el populismo y los extremismos de distinto signo que encuentran en la desafección política un terreno abonado. Hemos querido construir Gipuzkoa en la dirección opuesta: profundizando en la democracia a través de la cooperación, acercándonos a la ciudadanía, e incorporando a los distintos agentes sociales, económicos, académicos o culturales al diseño, puesta en marcha y evaluación de las políticas públicas, siempre con una visión innovadora y transformadora”, ha concluido.
Por su parte, el diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, Jose Ignacio Asensio, ha puesto en valor la labor realizada por el gobierno de coalición en los últimos ocho años. “Teníamos una Gipuzkoa estancada y sin rumbo, con problemas que nunca tuvieron que estar en primera línea política, e hicimos frente a una situación caótica generada por el gobierno anterior”, ha destacado para remarcar que el gobierno foral actual “representa la centralidad social y política del territorio”. En este sentido, ha reconocido que, para él, “esa estabilidad y ese enfoque de gestión para la ciudadanía, han sido el gran valor que ha tenido siempre este gobierno, que se ha dedicado a resolver los problemas de la ciudadanía, sin meternos en otras aventuras”.
Por último, la diputada de Gobernanza, Eider Mendoza, ha destacado la “capilaridad” y “el alcance” de Etorkizuna Eraikiz, que ha alcanzado ya a más de 60.000 personas y 1.500 agentes, entidades y asociaciones participantes a lo largo de su trayectoria. “Mi agradecimiento a todas las personas que habéis dedicado vuestro tiempo y compromiso en este ejercicio colectivo. Tenemos una herramienta eficaz, basada en la colaboración, para hacer frente a los desafíos presentes y futuros. Hemos sido pioneros en poner en marcha procesos de transformación, pero este es un camino continuo y que no tiene vuelta atrás, porque nuevos retos aparecen y los que ya teníamos exigen adaptarse permanentemente”. Ha citado como ejemplo la apuesta de MUBIL por implantar un nuevo modelo de movilidad “protegiendo y fortaleciendo nuestro tejido industrial”, la de Badalab por revitalizar el euskera partiendo de la innovación, y la de Adinberri por afrontar el proceso de envejecimiento con un nuevo modelo de cuidados que maximice a su vez el potencial de la ‘Silver Economy’.
2675