“El informe de los técnicos de Diputación revela claramente que en el informe de la querella que presentó Bildu ha habido manipulación”
“El informe de los técnicos de Diputación revela claramente que en el informe de la querella que presentó Bildu ha habido manipulación”
“El informe de los técnicos de Diputación revela claramente que en el informe de la querella que presentó Bildu ha habido manipulación”
La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha subrayado que “este informe de revisión lo han realizado funcionarios de la Diputación, que seguirán trabajando en la institución mientras los responsables políticos van cambiando”.
La diputada Aintzane Oiarbide han comparecido hoy, a petición propia, antes las Juntas Generales de Gipuzkoa para informar sobre el informe técnico de revisión acompañada por los técnicos autores del documento.
Según han informado los técnicos de Diputación y Bidegi, han revisado el informe técnico en el que se basa la querella sobre el túnel de Arlaban que presentó el gobierno foral de Bildu apartado por apartado, y han llegado a la conclusión de que se han manipulado datos con total intencionalidad dando como resultado un informe muy lejano a la realidad. Se han encontrado errores en los cálculos que no son fortuitos y se han dado por válidas mediciones que no se debían tomar como definitivas:
“en el informe de la querella se confunden una y otra vez las certificaciones con la liquidación final, cuando las certificaciones son pagos parciales y la liquidación final se realiza al final de la obra, después de todas las mediciones, y tiene carácter definitivo”
han afirmado los ingenieros que han redactado el informe.
También han encontrado muchos errores en las mediciones de los materiales, sobre todo en las cantidades del hormigón y las fibras de acero. Aquí, además de confundir la Certificación con la Liquidación, ocultan datos relevantes. Muestra de ello es que en la construcción del túnel de Arlaban, en el informe de la querella se contabilizan sólo 20 desprendimientos cuando en la documentación de obra se recogen al menos 144. En esas unidades se han encontrado datos manipulados con total intencionalidad.
Del informe de revisión se desprende que si no hubiera existido esa manipulación la querella no hubiera tenido ninguna base en la que apoyarse.
La diputada de Infraestructuras Viarias Aintzane Oiarbide ha denunciado que este caso se ha utilizado políticamente: “la querella sobre la construcción del túnel de Arlaban se presentó unos días antes de las elecciones municipales y forales. Se ha buscado hacer daño a un partido, al PNV, pero no se puede olvidar que detrás de todo esto hay personas. Personas que lo están pasando muy mal”. La diputada ha añadido que este tema no se puede tratar con ligereza ya que los técnicos que han redactado este informe tendrán que ratificar el informe ante el juez y también lo tendrá que hacer INGEOTYK, la empresa que ha realizado el informe de la querella.
La diputada Oiarbide ha querido dejar constancia de la absoluta confianza que tienen en los trabajadores de la Diputación: “Al no tener ningún argumento para hacer frente al informe de revisión, EH Bildu está realizando una campaña contra los funcionarios. Este ataque hacia los es muy grave porque estas personas están cumpliendo con su cometido. Los que estamos en la responsabilidad política cambiamos cada cuatro años, pero los funcionarios continúan aquí realizando su labor y aportando criterios legales; lo mismo da quién esté como responsable público”.
Aintzane Oiarbide ha recordado que el informe se encuentra en el juzgado de Azpeitia: “Respetaremos los trámites de los tribunales. Será el juez quien analice cómo debe continuar este procedimiento”.
1995