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Atrás “El sector del turismo se ha recuperado rápido y de forma equilibrada”

“El sector del turismo se ha recuperado rápido y de forma equilibrada”

El diputado Jabier Larrañaga ha anunciado que la Diputación fortalecerá el apoyo a las comarcas en el Congreso ‘Retos del Turismo en Gipuzkoa’.

Turismo kongresuaren talde argazkia.

Turismo kongresuaren talde argazkia.


Más de 200 profesionales y agentes relacionados con el sector turístico de Gipuzkoa han tomado parte hoy en la tercera edición del Congreso “Retos del Turismo en Gipuzkoa”, organizado por la Diputación Foral en el centro cultural Lekuona Fabrika en Errenteria. Expertos y expertas de prestigio han compartido su visión sobre los desafíos y transformaciones que vive el sector en el contexto actual con representantes de las agencias comarcales y las oficinas turísticas, de las distintas asociaciones, y profesionales y empresas, además de alumnado de estudios ligados al turismo provenientes de la Universidad de Deusto y el centro de formación profesional Zubiri Manteo.

A través de ponencias y diálogos entre distintos profesionales, se han trabajado claves de futuro como los nuevos modelos de negocio, los hábitos de viaje, la sostenibilidad o la transformación digital, con el objetivo de que Gipuzkoa mantenga y refuerce su posicionamiento como un destino de referencia dentro en la industria turística estatal e internacional. Todo ello, con el telón de fondo de los excelentes resultados que viene obteniendo este año el sector en el territorio, ya que las entradas y pernoctaciones registradas en el período de marzo a septiembre del 2022 marcan un récord histórico, superando las observadas en los mismos meses del 2019, previos a la COVID-19.

En la apertura institucional han participado la alcaldesa de Errenteria Aizpea Otaegi, y el Diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural Jabier Larrañaga, que ha valorado positivamente los buenos resultados. “No solo por lo cuantitativo, sino porque ese crecimiento se ha dado de forma equilibrada, con un buen funcionamiento de todas las comarcas y modalidades de alojamiento, uno de nuestros objetivos prioritarios. Y porque venimos de una pandemia que afectó a este sector como a ningún otro, ante la cual habéis demostrado una enorme resiliencia”. “Esa recuperación tan rápida –ha añadido- no fue casualidad, sino el fruto de lo sembrado durante muchos años, de mucho trabajo compartido para hacer de Gipuzkoa un destino turístico de referencia internacional, con un modelo sostenible y de calidad”.

El diputado ha señalado que “ante los nuevos factores de incertidumbre que aparecen, tenemos que mantener ese camino y seguir preparándonos para seguir siendo competitivos, y consolidar las señas de identidad de nuestro modelo turístico. Aprendiendo, compartiendo buenas prácticas, y conociendo las grandes tendencias internacionales, que es de lo que trata este Congreso. Y apoyándonos en nuestras fortalezas, una de las cuales es la colaboración a todos los niveles”. En ese sentido, ha anunciado que la Diputación dispondrá en 2023 de un presupuesto de 5,2 millones de euros para consolidar la recuperación turística y preparar la fase pospandemia, centrada en la sostenibilidad.  Estrecharemos la colaboración con las comarcas y reforzar su dotación económica para potenciar el reparto de los flujos turísticos; la digitalización y el emprendizaje de las pequeñas empresas; el turismo MICE; o un programa innovador para el desarrollo del turismo inteligente serán algunas de las principales acciones.

Entre los y las ponentes principales, han participado David Mora, consultor turístico y coordinador del Máster en Gestión y Diseño de Experiencias de Turismo Gastronómico de Basque Culinary Center, con su ponencia “Turismo en Gipuzkoa: preparándonos para un futuro incierto”. Lucía Hernández, experta en economía de plataforma y regeneración ha hablado sobre la convivencia entre locales y visitantes. El consultor de prestigio estatal e internacional Iñaki Gaztelumendi ha tratado la colaboración público-privada. Natalia Zapatero, directora de la empresa Turiskopio, ha dado las claves para comunicación la innovación; y la jornada ja concluido con la ponencia de Eloisa Urrutia, de American Express Global Business Travel, quien ha compartido las conclusiones del estudio realizado sobre las tendencias del turismo MICE a nivel internacional. Además, Iker Goiria, director de Turismo, ha especificadolos proyectos en los que está trabajando la Diputación en relación a la promoción turística, el apoyo a empresas y la innovación.

Después de cada ponencia, representantes de turismo local han debatido con los y las ponentes sobre los temas planteados Así, el  Congreso ha contado con Mikel Zaldua  del Hotel Lasala Plaza, Cristina Iturrigagaoitia, directora del Hub de Turismo de Gipuzkoa, Virginia Elvira, de ADEGI, Xabier Eleizegi, Jefe de unidad de la Dirección de Turismo de la Diputación, Maria Jose Beltrán de Guevara, Responsable del San Sebastian Convention Bureau y Silvia Tellechea, cofundadora de la agencia receptiva Hagoos. 

Proyectos innovadores

Como novedad respecto a años anteriores, en esta edición ha habido ocasión para que tres iniciativas innovadoras cuenten sus proyectos en espacios de cinco minutos. Así, el público ha podido conocer qué son los “Baños de bosque”, de Amaia Agote, el proyecto “Turismo de cine”, de Ali Urrusolo, y la iniciativa digital e interactiva “Año Ignaciano 360º”, contada por Jesus Mujika, representante de Iraurgi Berritzen.

  

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