“Debemos superar los límites para el diálogo, fortaleciendo la confianza, escuchándonos y respetándonos”
“Debemos superar los límites para el diálogo, fortaleciendo la confianza, escuchándonos y respetándonos”
“Debemos superar los límites para el diálogo, fortaleciendo la confianza, escuchándonos y respetándonos”
El diputado general ha dado comienzo en Lasarte-Oria a una serie de sesiones para profundizar en la cultura democrática
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha comenzado con las sesiones de reflexión al objeto de profundizar en una cultura política democrática. La primera se ha desarrollado hoy en Lasarte-Oria, y en ella han tomado parte agentes sociales y económicos, cargos electos y personas expertas en una dinámica de trabajo. En total, se han congregado 40 personas de diferentes ideologías, representando a un espectro lo más amplio posible de la población. Además de la sesión de Lasarte-Oria, se van a llevar a cabo otra serie de sesiones con el objetivo de extender dicha reflexión a todo el territorio. Así, las siguientes se celebrarán en Tolosa, Arrasate y Errenteria.
Esta primera sesión ha contado con la participación del diputado general Markel Olano, junto con la directora de Convivencia y Derechos Humanos Maribel Vaquero. Markel Olano ha explicado que uno de los objetivos principales no es otro que “fortalecer la convivencia de la ciudadanía, profundizando para ello en la cultura política y la democracia”, Olano ha asumido para si esa responsabilidad, y ha subrayado que “se trata de una obligación construir un sistema democrático fuerte e inflexible en la defensa de los derechos humanos”. Según el diputado general, “la cultura política democrática es garantía de futuro”, ya que en Gipuzkoa debemos hacer frente “a los retos del futuro y a los conflictos venideros de manera democrática”. Además, ha añadido que “durante muchos años la iniciativa social y política se ha visto coartada por la violencia, ya que en nuestro pueblo no existía un debate político normalizado que no fuera condicionado por la violencia, el miedo y la imposición”. Por ello, el diputado general ha querido dejar patente el valor de la sesión desarrollada en Lasarte-Oria, puesto que, según ha puntualizado, “todavía tenemos ciertos obstáculos para el diálogo y la cultura política”. Los objetivos de las sesiones como la de hoy son claros, en opinión del diputado general: “fortalecer la confianza, crear espacios para hablar en libertad, escuchándonos y respetándonos”.
Análisis sobre la cultura política en Gipuzkoa
Las sesión de reflexión ha tenido como eje el estudio presentado en diciembre La Cultura Política de Gipuzkoa. Se trata de un informe basado en una encuesta realizada a 1.496 guipuzcoanos y guipuzcoanas que versa, entre otros, sobre los valores de la ciudadanía guipuzcoana, su imaginario político y sus valoraciones en torno al sistema político y democrático actual. Los resultados del estudio reflejaron un alejamiento de la ciudadanía respecto a política, alejamiento que, por otra parte, cabía ya sospechar, pero mostró otros tipo de conclusiones que bien merecen una lectura más amplia. Por ejemplo, la investigación concluye que una gran parte de la ciudadanía tiene un alto nivel de confianza en la sociedad y que el nivel de satisfacción en el funcionamiento democrático de Euskadi es alto, frente a un mayor nivel de desconfianza respecto a la del Estado español. Asimismo, quedó reflejada una amplia aceptación del derecho a decidir. Por otra parte, el estudio refleja claramente que un grupo amplio de la ciudadanía comparte su falta de interés y apego a la política, pese a que en sus respuestas han mostrado una mayor participación y una gran preocupación por los temas sociales y políticos. (Se puede consultar el informe en http://bit.ly/2wdd66j).
La sesión de hoy y las que se desarrollarán durante las próximas semanas son eslabones de un proceso más largo, continuación de una proceso emprendido en 2016, tal y como ha señalado la directora foral de Convivencia y Derechos Humanos. Maribel Vaquero ha explicado que el objetivo de las sesiones es recabar las opiniones y valoraciones de la ciudadanía: “de cara al futuro, todas esas aportaciones y opiniones nos ayudarán a pensar los pasos que debemos dar para mejorar la cultura política de la ciudadanía guipuzcoana, ya que la manera en la que hacemos política, nuestras actitudes, las de los representantes públicos, las de las personas que estamos involucradas en la política, las de los agentes públicos, tienen un reflejo directo en la convivencia”.
Próximas sesiones
Esta semana y la siguiente se van a celebrar sendas sesiones en Tolosa, el día 17, y en Arrasate, el 21. Las próximas semanas se anunciarán nuevas citas. En cada uno de ellos participarán, en la localización geográfica que les corresponda, representantes de los grupos políticos, personas electas municipales, junteros y junteras, agentes culturales, sociales y económicos, entre otros. Se lleva a cabo un trabajo conjunto que gozará de una amplia representación de la sociedad, con la ciudadanía en general, personas expertas y representación política. A todos ellos se les presentarán los resultados del estudio sobre la cultura política en Gipuzkoa, y las conclusiones que se extraigan serán compartidas y completadas a fin de formalizar el proceso.
2242