“Las Mujeres y el Mar” reivindica la labor ignorada de las mujeres
“Las Mujeres y el Mar” reivindica la labor ignorada de las mujeres
Denis Itxaso, Pablo Berástegui y la directora del Museo Naval, Soco Romano, han presentado la exposición “Las Mujeres y el Mar”.
- Denis Itxaso: “Es necesario dar visibilidad a la participación que han tenido las mujeres a lo largo de la historia y hacer un reconocimiento público”
- Pablo Berástegui: “San Sebastián 2016 apuesta por apoyar las propuestas de los agentes culturales del territorio que comparten los valores de la Capitalidad, como los es la igualdad”
El Diputado de Cultura, Denis Itxaso, el director general de San Sebastián 2016, Pablo Berástegui y la directora del Museo Naval, Soco Romano, han presentado esta mañana la exposición “Las Mujeres y el Mar” que se inaugurará esta tarde y que permanecerá abierta hasta el día 19 de noviembre. Esta exposición se enmarca en la línea “Conversaciones” de San Sebastián 2016.
En la presentación Itxaso ha afirmado que el Departamento de Cultura ha querido aprovechar la capitalidad cultural para dar visibilidad a las mujeres, dar a conocer su aportación en las actividades vinculadas al mar y proponer una reflexión acerca de las pautas culturales que hacen que conozcamos ciertas realidades e ignoremos otras.
“La Invisibilidad es un problema y una injusticia que afecta de manera especial a determinados ámbitos asociados tradicionalmente con el género masculino. Esta exposición desmonta ideas preconcebidas y nos demuestra que el mar también estuvo y está estrechamente vinculado a la vida y la actividad cotidiana de las mujeres”, ha dicho Itxaso.
La exposición “Las Mujeres y el Mar” pone de relieve que la participación de las mujeres en las actividades vinculadas al mar ha sido mayormente ignorada y ha sido mucho más relevante de la que habitualmente se les atribuye. Desde la participación en la reparación de redes y aparejos o la participación en la venta del pescado, hasta otras mucho menos conocidas como la gestión de barcos y tripulaciones o su participación como armadoras. Estas labores han tenido además una singular presencia en la costa vasca.
Para Itxaso “es muy importante conocer el papel desempeñado por las mujeres a lo largo de la historia y en concreto de nuestra historia, porque solo desde este conocimiento es posible valorar su importancia y hacer posible un reconocimiento público de la misma”.
“La exposición sirve para dar visibilidad a esta realidad, difundirla y contribuir a valorar y reconocer la aportación de las mujeres. También es un paso importante para introducir nuevas referencias que permitan a las generaciones futuras acercarse al conocimiento de una parte de nuestra historia y enmarcar en ella el papel de las mujeres de una forma más acorde con su aportación e importancia”, ha añadido.
Pablo Berástegui por su parte ha destacado que San Sebastián 2016 tiene toda una línea de su programación dedicada a apoyar la programación elaborada por los agentes culturales del territorio con propuestas que comparten los valores de la Capitalidad. “Precisamente para eso surgió la línea Conversaciones, para crear complicidades con los agentes, espacios, creadores y programadores culturales que trabajan en la ciudad y el territorio”, ha explicado.
El año de la Capitalidad Europea de la Cultura coincide con el 25 aniversario del Museo Naval. En fecha tan señalada, Berástegui ha destacado que San Sebastián 2016 no ha dudado en ofrecer su apoyo a la exposición “Las mujeres y el mar”, que ofrece a la Capitalidad la oportunidad de difundir sus valores, como lo es en este caso la igualdad, de la mano un agente consolidado como el Museo Naval.
“Las Mujeres y el Mar”
Esta exposición temporal de producción propia da a conocer al público general la relación que las mujeres han tenido con el mar a lo largo de la historia sin olvidar el lugar que ocuparon desde tiempos antiguos en el imaginario y la mitología del mundo marítimo. La muestra ofrece una aproximación al tema desde una perspectiva global, aunque trata con especial detenimiento lo relativo al espacio costero vasco.
La relación de las mujeres con el mar se muestra intensa y multiforme en el transcurso de la historia. En el ámbito de la economía marítima las mujeres han aportado a lo largo de los siglos su esfuerzo y su capacidad organizativa. Su trabajo ha cubierto también importantes áreas de carácter social en las comunidades pesqueras y marineras. Aunque la relevancia de la participación femenina en las actividades marítimas resulta incuestionable, no cabe duda de la existencia de un déficit en el reconocimiento público de su aportación.
Desde la antigüedad numerosos mitos y creencias, algunos de los cuales hoy perduran, avalan la conexión de las mujeres con el mar. Uno de los tabúes más extendidos era el de la mala suerte que traían las mujeres a bordo y, a pesar de ello, estaban ya presentes en los barcos que en el siglo XVI ponían rumbo a América.
Ya fuese como acompañantes o vestidas con prendas masculinas –para ocultar su condición femenina–, e incluso como piratas, las mujeres han surcado los mares. Tampoco hay que olvidar la participación de las mujeres en los negocios del mar, en la construcción naval, en la actividad corsaria o en las pesquerías.
El trabajo femenino ha sido fundamental en el ámbito portuario y pesquero. Mientras las bateleras, las sirgueras y las cargueras trabajaban a destajo en los puertos, en las comunidades pesqueras las mujeres compaginaban el cuidado de sus casas, sus familias y su economía con trabajos muy diversos: marisqueo, mantenimiento de las artes de pesca, labores de descarga, subasta y venta de pescado, trabajo manual en las fábricas de conservas…
Con los cambios sociales han surgido nuevos retos para la incorporación plena de las mujeres a las actividades laborales y deportivas que antes les estaban vedadas. Ahora forman parte de la marina mercante y de las armadas; ocupan puestos de relevancia en la gestión de empresas y cofradías; participan activamente en competiciones de vela, remo o surf.
La exposición ha sido comisariada por José Mª Unsain y Soco Romano, y ha contado con el asesoramiento histórico de Olga Macías, profesora de la UPV. Ha colaborado también Elena Odriozola, Premio Nacional de Ilustración 2015, autora del diseño gráfico de la muestra.
La exposición está compuesta por grabados, pinturas, fotografías, ex-votos, material arqueológico, indumentaria, carteles, amuletos, libros, folletos, revistas de época y paneles informativos y audiovisuales. Estos materiales proceden en buena parte de los propios fondos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Koldo Mitxelena Kulturunea y fondos recuperados por el Untzi Museo-Museo Naval a lo largo de los años que se conservan en Gordailua. También se cuenta con préstamos procedentes de otros centros: Museo San Telmo, Museo Vasco de Bilbao, Kutxa Fundazioa, Museo de Bellas Artes de Álava, etc. También se expondrán obras procedentes de colecciones particulares. Destacan obras de Aurelio Arteta, Julio Caro Baroja, Ramón de Zubiaurre, Darío de Regoyos o Dora Salazar, entre otros.
La exposición se organiza en las siguientes secciones temáticas:
- Sirenas, vírgenes y brujas
- Mujeres y barcos
- Piratas y corsarias
- El trabajo portuario: bateleras, cargueras y sirgueras
- En torno a la pesca
- Baños de ola
- Deportes náuticos
Esta exposición se enmarca dentro de la línea “Conversaciones” del programa de DSS2016EU.
La exposición cuenta con el patrocinio de Kutxa Fundazioa.
DATOS PRÁCTICOS:
Fechas de la exposición: del 29 de enero al 19 de noviembre de 2016
Horario: De martes a sábado: 10-14 / 16-19
Domingos y festivos: 11-14
Lunes cerrado
Tarifas: Entrada general: 3,00 €
Estudiantes y jubilados: 1,50 €
Entrada gratuita para menores de 14 años
Jueves, entrada gratuita
Visitas guiadas y programas didácticos: dirigidas a grupos. Visitas guiadas adaptadas a las necesidades de cada grupo.
Actividades complementarias programadas:
- Taller con motivo del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras: Taller creativo de la mano de Marisa Egaña dirigido al público familiar. Sábado 12 de marzo de 2016.
- Taller de ilustración: a cargo de Elena Odriozola, ilustradora y responsable del diseño gráfico de la exposición. Mayo 2016.
- Café tertulia en torno a la exposición “Las mujeres y el mar”. Mayo 2016.
- Actuación de danza: homenaje a las bateleras de Pasaia. Mayo 2016. Coincidiendo con el 25 Aniversario del Untzi Museoa.
- Taller pedagógico: “Masculino/Femenino. Sirenas y lobos de mar”. Junio-Septiembre de 2016.
1834