“Hemos cumplido con nuestra palabra, Gipuzkoa es hoy más fuerte y trabaja ya en construir su futuro”
“Hemos cumplido con nuestra palabra, Gipuzkoa es hoy más fuerte y trabaja ya en construir su futuro”
“Hemos cumplido con nuestra palabra, Gipuzkoa es hoy más fuerte y trabaja ya en construir su futuro”
El diputado general destaca que el Gobierno foral ha conseguido desatascar Gipuzkoa, y que ahora se trabaja en el futuro a través de Etorkizuna Eraikiz
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha defendido hoy que el Gobierno foral “ha cumplido con la palabra que dimos hace cuatro años a la ciudadanía de Gipuzkoa”, ya que ha conseguido alcanzar todas las metas fijadas al principio de legislatura. El responsable foral ha citado los avances logrados en los ámbitos de la recuperación económica, la reducción de desigualdades sociales, la puesta en marcha de infraestructuras indispensables para modernizar el territorio, la adopción de un nuevo modelo de gobernanza colaborativa y la profundización en actitudes, valores y conductas democráticas. “Hemos superado una situación de parálisis, hemos situado a Gipuzkoa en clave de futuro y lo hemos hecho en colaboración con la ciudadanía. Gipuzkoa es hoy más fuerte y cohesionada que hace cuatro años”, ha destacado.
El diputado general ha protagonizado hoy el acto de balance del Plan Estratégico de Gestión 2015-2019 de la Diputación, la hoja de ruta que ha guiado los pasos de la institución foral durante los últimos cuatro años. Al evento, que se ha celebrado en Tabakalera de Donostia, han asistido en torno a 150 personas, entre ellas el Gobierno foral al completo y representantes de agentes sociales, económicos y culturales del territorio. Entre otros, han asistido Xabier Iturbe, vicepresidente de Kutxabank; Eduardo Junkera, presidente de ADEGI; José María Guibert, rector de la Universidad de Deusto; Agustin Erkizia, vicerrector de UPV/EHU; Pedro Esnaola, presidente de la Cámara de Comercio; Iñaki Dorronsoro, presidente de Eusko Ikaskuntza; o Juan Cid, presidente de Gautena.
Olano, en su discurso, se ha retrotraído al inicio de la legislatura, recordando el escenario inicial presenta “una serie de retos impresionantes”: por un lado, Gipuzkoa se encontraba atascada en lo social, económico y político; y, por el otro, Diputación y ciudadanía estaban más lejos que nunca el uno del otro. “Arrancamos la legislatura con una actitud humilde y colaborativa, y con una misión muy clara: conseguir que Gipuzkoa sea uno de los territorios europeos con menores niveles de desigualdad social, lingüística y de género”, ha explicado.
Para alcanzar ese objetivo, la Diputación se dotó en sus primeros meses del Plan Estratégico de Gestión 2015-2019, que planteaba una serie de proyectos destinados a dar solución a los problemas presentes y futuros del territorio. La recuperación económica era uno de los más importantes y, por eso, ya en el primer año se lanzó el Plan de Reactivación Económica, dotado de 200 millones a lo largo de la legislatura. “A través de esta iniciativa, hemos apoyado a 10.000 empresas, agentes y centros del territorio, y los resultados son visibles”, ha manifestado, citando la buena evolución como la reducción del desempleo (la tasa de paro se ha reducido en 4,9 puntos entre 2015 y 2019) o el incremento en las ventas de las empresas.
Junto a la economía, las políticas sociales han sido otro de los puntos de atención en el discurso del diputado general. Olano ha destacado que, en esta legislatura, se ha fortalecido el modelo de servicios sociales de Gipuzkoa, poniendo en valor los avances logrados en atención al envejecimiento a través del proyecto Kabia, que plantea una estrategia integral para este ámbito; y el logrado en el campo de la lucha contra la exclusión, en concreto de la mano del Plan Elkar-EKIN, que plantea hacer frente a la marginación social a través del empleo.
El responsable foral también ha puesto el foco en la gestión de residuos y la culminación de la red de carreteras, dos cuestiones que Gipuzkoa tenía “enquistadas” y que impedían al territorio avanzar. Así, ha destacado que el Complejo Medioambiental de Gipuzkoa entrará en funcionamiento en verano, dando una solución definitiva a la problemática de los residuos; y que la nueva carretera de Deskarga se abrirá al tráfico en las próximas semanas, finalizando la denominada Rotonda de Gipuzkoa, gracias a la cual cada guipuzcoano y guipuzcoana tendrá una carretera de alta capacidad a menos de 15 kilómetros de su localidad.
Etorkizuna Eraikiz
Olano ha explicado que una vez encarrilados los retos que tenía Gipuzkoa al inicio de legislatura, la Diputación puso en marcha dinámicas para empezar a trabajar el futuro, un proceso que cristalizó en el proyecto Etorkizuna Eraikiz. En este contexto, ha recalcado que durante este proceso “el cómo ha sido tan importante como el qué”. Así, ha señalado que la Diputación ha puesto en marcha e instalado en Gipuzkoa una nueva forma de gestionar y hacer política: un nuevo modelo de gobernanza abierto y colaborativo, una de las características principales de Etorkizuna Eraikiz. “Este proyecto es, en definitiva, un ejercicio a gran escala de innovación social, con el que buscamos construir desde hoy la Gipuzkoa del futuro y, sobre todo, hacerlo implicando al mayor número de agentes y ciudadanía posibles”, ha afirmado.
El diputado general ha destacado que 33.000 personas han participado ya, de una u otra forma, en Etorkizuna Eraikiz, y que los agentes económicos y sociales que están aportando se cuentan por cientos. “Gracias a este proyecto, Gipuzkoa se ha podido de dotar de una nueva agenda política acorde a las necesidades y retos que plantean los nuevos tiempos”, ha manifestado Olano, explicando que dicha agenda incluye cuestiones como la ciberseguridad en la industria, el envejecimiento poblacional o la movilidad eléctrica. “Vivimos tiempos de cambio, y todos y todas nos preguntamos cómo será nuestra vejez, si tendremos que vender el coche diésel o si nuestros hijos e hijas podrán consumir ocio en euskara. A todas esas cuestiones quiere responder Etorkizuna Eraikiz”, ha dicho.
Así, ha explicado que dentro del proyecto se han puesto en marcha seis centros de referencia: ZIUR (ciberseguridad), Adinberri (envejecimiento saludable), Mubil (electromovilidad), LABe (gastronomía digital), 2deo (creación de audiovisuales en euskara) o Naturklima (cambio climático), que buscan hacer de Gipuzkoa un referente internacional en cuestiones identificadas como retos de futuro no solo para el territorio, sino que a nivel mundial. Asimismo, ha subrayado la importancia de la parte experimental de Etorkizuna Eraikiz, que está poniendo en marcha experiencias y programas piloto en ámbitos como la conciliación o la participación de las personas trabajadoras en la empresa, que se están llevando a cabo en entornos reales y en las que están participando personas reales. “Toda esta experimentación está dotando a nuestro territorio de conocimiento contrastado y avanzado, lo que nos hace más fuertes para poder encarar mejor los nuevos desafíos que tenemos a la vuelta de la esquina”, ha señalado el diputado general.
Mesas redondas
Tras la intervención del diputado general, se han llevado a cabo dos mesas redondas: en la primera han participado personalidades de la vida económica y social del territorio, mientras que en la segunda lo han hecho personas responsables de centros de referencia de Etorkizuna Eraikiz. Así, en el primero de los debates han tomado la palabra Nerea Ibañez, presidenta de la asociación de mujeres empresarias ASPEGI; Koldo Aulestia, presidente de la Asociación de Familiares y Amigos de personas con Alzheimer de Guipuzkoa (AFAGI); y Marisa Arriola, responsable de BIC Gipuzkoa. Los tres han coincidido en destacar el valor que tiene la forma de trabajar colaborativa que plantea Etorkizuna Eraikiz, y han mostrado su firme voluntad de seguir participando y aportando al proyecto.
El segundo de los diálogos ha sido el protagonizado por Carlos Abad, director del centro de ciberseguridad industrial ZIUR; Rakel San Sebastian, directora de la estrategia para el envejecimiento saludable Adinberri; e Iban Arantzabal, responsable del centro de creación de contenidos audiovisuales 2deo. Los participantes en esta segunda mesa han expuesto los procesos de creación que han vivido los proyectos que ahora encabezan, poniendo el énfasis más en el cómo que en el qué. Asimismo, han apostado por seguir profundizando en esta vía y, por ende, por seguir atrayendo e involucrando a cada vez más agentes y ciudadanía guipuzcoana al ejercicio de construcción del futuro del territorio. “El futuro es una cuestión que nos atañe y todos y todas, y a la que Gipuzkoa debe de responder cohesionada y unida, una respuesta como territorio”, ha concluido Olano.
2477