Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás "Nuestro compromiso es total con la calidad de los servicios de emergencia, tanto en Bidasoa como en todo el territorio"

"Nuestro compromiso es total con la calidad de los servicios de emergencia, tanto en Bidasoa como en todo el territorio"

La diputada general, Eider Mendoza, visita el parque de bomberos de Irun, para hacer balance del año pasado y conocer los avances en eficiencia energética del edificio

Gipuzkoako Foru Aldundia

La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha visitado hoy el parque de bomberos y bomberas del Bidasoa para mantener una reunión de trabajo con el equipo y conocer de primera mano las últimas reformas realizadas en las instalaciones de Irun. Con la visita realizada hoy, en la que también han participado Irune Berasaluze, diputada de Gobernanza, y Josu Idigoras, director General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, los representantes forales han completado una ronda de encuentros en los ocho parques de bomberos del territorio. Bidasoa es el parque más grande de Gipuzkoa en cuanto a dotación y el que da servicio a mayor número de habitantes, por lo que la diputada general ha querido destacar en su visita de hoy la importancia de las labores de extinción de incendios y salvamento, subrayando que se trata de "uno de los servicios más importantes que ofrece la Diputación" y reiterando su "compromiso total" en materia de emergencias "para seguir prestando el mejor servicio posible en el Bidasoa y en todo el territorio".

          La sede de Irun es el primer parque de Gipuzkoa que ha cumplido con el Plan de Actuación Energética y cuenta en la actualidad con unas instalaciones eficientes, tras completar la ejecución de los trabajos iniciados en el año 2020. Con esta apuesta, se materializa un claro compromiso con el medio ambiente y con la gestión responsable de los recursos energéticos, según han explicado los responsables del parque. El parque de bomberos del Bidasoa fue construido en 1987 y en los últimos años se han llevado a cabo diversas actuaciones para mejorar la eficiencia del edificio. Se ha rehabilitado la envolvente de aislamiento, se ha renovado la sala de calderas con aerotermia y se ha instalado luminaria LED con detectores de presencia y luz. También se ha colocado una instalación de producción fotovoltaica.

Las y los representantes del parque y responsables forales han aprovechado la reunión para hacer balance de la actividad del año pasado. El parque de Irun, como ya se ha mencionado, tiene especial relevancia a nivel territorial, ya que es el parque que más población atiende desde el punto de vista poblacional. En concreto, da servicio a 6 municipios (Irun, Errenteria, Hondarribia, Oiartzun, Pasai Donibane, Lezo) y a 135.473 habitantes de esta comarca. La plantilla está compuesta por 36 bomberos y bomberas, 6 cabos y 4 sargentos. La dotación es también la más grande de todo el territorio.

Balance anual

En general, en el año 2023 se ha producido un aumento de las intervenciones en todo el territorio, de las cuales el mayor número ha sido atendido por los efectivos del parque del Bidasoa. En total, el año pasado se realizaron 817 salidas y, como es habitual, la mayoría, el 41,6%, fueron salidas relacionadas con labores de salvamento, 340 en total. Los incendios provocaron 219 salidas y 192 fueros relacionadas con ayudas técnicas. 

Asimismo, Irún es el municipio con mayor número de intervenciones, tanto en lo que se refiere al parque como al conjunto del territorio, a excepción de la capital. Así, el año pasado se atendieron 100 incendios, 157 salvamentos y 111 asistencias técnicas. En concreto, se ha producido un incremento del 6,5% de las intervenciones entre 2022 y 2023 en el parque de bomberos del Bidasoa. En efecto, Errenteria es el segundo municipio en la lista general, pero con menos de la mitad de las intervenciones de Irun. También son destacables los datos de Hondarribia, con un número de intervenciones similar al de Zarautz en 2023, en su mayoría de salvamento.

  

3324