“Para las y los guipuzcoanos la prioridad es ahora más que nunca mantener y crear empleo”
“Para las y los guipuzcoanos la prioridad es ahora más que nunca mantener y crear empleo”
Imanol Lasa observa “una mejoría mínima” en los datos de desempleo en Gipuzkoa, pero afirma que la crisis debe llevarnos a “redoblar esfuerzos” para proteger los puestos de trabajo.
El diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Imanol Lasa, ha valorado esta mañana los últimos datos de desempleo ofrecidos por la Seguridad Social en relación con Gipuzkoa, en las que ha observado “una mejoría mínima” al haber sumado el territorio 1.364 afiliados y afiliadas en julio, y haber descendido el paro en 75 personas respecto al mes pasado. Sin embargo, Lasa ha llamado “redoblar esfuerzos” porque, según ha afirmado, la situación de crisis se mantiene en todos los sectores, algo que va a exigir a las instituciones y al conjunto del tejido socio-económico guipuzcoano realizar “un esfuerzo colectivo” para mantener el empleo en esta fase de la crisis, promoviendo la generación de actividad en las empresas y protegiendo a las personas.
“Para las y los guipuzcoanos la prioridad es mantener y crear empleo. Ahora, más que nunca, debemos dedicar todas nuestras fuerzas a la protección de los puestos de trabajo. Gipuzkoa tiene que conjurarse para minimizar el impacto del bajón económico generado por la pandemia en las personas y en las empresas”, ha manifestado. Una determinación que resulta necesaria cuando Gipuzkoa y el mundo se enfrentan a “una crisis global casi sin precedentes”, con un alcance potencial “mucho más grave” que la crisis financiera de 2008.
Según los datos ofrecidos hoy por la Seguridad Social, Gipuzkoa es el único territorio de la Comunidad Autónoma Vasca con aumento en la afiliación en julio, en términos mensuales, ya que el mes pasado registró un incremento en 1.362 cotizantes (+0,43%). Si se realiza la comparativa respecto al mismo mes del año pasado, sin embargo, el territorio ha perdido 10.085 cotizantes. Por otro lado, según las mismas fuentes, 13.654 trabajadores y trabajadoras seguían a finales de julio acogidas a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en Gipuzkoa.
Respecto al desempleo, la bajada porcentual fue del 0,19 % en el último mes en el territorio, ya que el paro bajó en 75 personas hasta situarse en un total de 39.063 personas inscritas en Lanbide a finales de julio. En comparación con los datos de 2019, en cambio, Gipuzkoa cuenta con 9.748 personas desempleadas más respecto al mismo mes del año pasado.
El diputado de Promoción Económica ha apuntado que estas cifras vuelven a “dejar patente el enorme impacto” de la pandemia en la economía y en la sociedad guipuzcoanas. Por todo ello, el pasado abril la Diputación activó un Plan para la Recuperación Económica de Gipuzkoa, una batería de medidas y programas dotada con 28 millones de euros, dirigida a amortiguar el impacto del COVID-19 en el tejido económico y empresarial. Lasa ha detallado que “todas las convocatorias” recogidas en este plan ya han sido aprobadas, incluidas aquellas líneas específicas que tienen como objetivo la generación y consolidación de empleo.
Según ha añadido, desde el departamento de Promoción Económica siguen en “contacto permanente” con las empresas y los agentes económicos del territorio de diversos sectores para “seguir de cerca la evolución” del contexto económico y activar nuevas medidas en caso de que fuese necesario. “En este nuevo curso que se acerca, más que nunca, dedicaremos todo nuestro esfuerzo a proteger los puestos de trabajo y la actividad económica en un contexto de enorme dificultad para el conjunto del tejido económico”, ha recalcado.
1866