"Las instituciones necesitamos volver a conectar con la ciudadanía para responder a los retos del mundo actual”
"Las instituciones necesitamos volver a conectar con la ciudadanía para responder a los retos del mundo actual”
"Las instituciones necesitamos volver a conectar con la ciudadanía para responder a los retos del mundo actual”
El grupo de trabajo sobre nueva cultura política de Etorkizuna Eraikiz Think Tank, dirigido por Xabier Barandiaran, ha celebrado hoy su primer encuentro.
El grupo de trabajo sobre nueva cultura política de Etorkizuna Eraikiz Think Tank, dirigido por Xabier Barandiaran, ha celebrado hoy su primer encuentro de trabajo en Etorkizuna Eraikiz Gunea, donde ha participado la quincena de personas que componen este foro y a la que también ha asistido el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano. Este espacio tiene como principal objetivo reflexionar y experimentar sobre las vías para superar “la desafección de la ciudadanía”, así como “la incapacidad de las instituciones” para hacer frente “por sí solas” a los desafíos económicos, sociales y políticos de nuestro tiempo, tal y como ha vuelto a sacar a relucir la crisis del COVID-19. “Necesitamos de un nuevo modelo de gobernanza, más abierto y más colaborativo, que nos ayude a reconectar con la sociedad”, ha dicho Barandiaran.
El mencionado grupo de trabajo está compuesto por las siguientes personas, además del mencionado Xabier Barandiaran: Eider Mendoza, Sebas Zurutuza, Ander Arzelus, Ion Muñoa, Joseba Muxika y Goizeder Manotas, de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Miren Larrea, Eva Sanchez y Ainhoa Arrona, de Orkestra; Natalia Restrepo, de Sinnergiak; Gorka Espiau, de Agirre Lehendakari Center; Naiara Goia, de la Corporación Mondragon; Andoni Eizagirre, de Mondragon Unibertsitatea; Daniel Innerarity, de Globernance; y Mikel Irizar, de Eusko Ikaskuntza.
En relación al contenido sobre el que pivotará esta sección del Think Tank, Barandiaran ha recordado que la política está inmersa en una crisis, y la sociedad se encuentra muy alejada de ella. “Tenemos que empezar a hacer las cosas de otra manera, ya que si seguimos como hasta ahora no conseguiremos conectar con la ciudadanía”, ha manifestado. Para ello, ha apostado por una nueva cultura política que tenga la gobernanza colaborativa como eje. “Nuestro grupo de trabajo llevará a cabo una reflexión compartida sobre ello, pero no nos limitaremos a eso. Además de generar conocimiento, trataremos de llevar a cabo el cambio, con la puesta en marcha de proyectos reales para convertir a Gipuzkoa en un referente en este campo”, ha defendido.
Ahondando en esta idea, ha señalado que el grupo de trabajo que dirige será un equipo transversal “orientado a la acción” y que “no será solo de pensamiento y reflexión, un trabajo que muchas veces acaba luego en un cajón”. “Tenemos que saber escuchar a los ciudadanos, a las ciudadanas y a la sociedad organizada, y proponer y desarrollar acciones de manera compartida”, ha afirmado Barandiaran. “Partimos con una conciencia muy clara, la de que ya no queda margen para no hacer nada. Es tiempo de acción, de aportar soluciones, a eso nos vamos a encomendar en este grupo de trabajo de Etorkizuna Eraikiz Think Tank”, ha concluido.
1716