“Sacaremos el máximo partido a las competencias en materia fiscal, para impulsar la reactivación económica”
“Sacaremos el máximo partido a las competencias en materia fiscal, para impulsar la reactivación económica”
“Sacaremos el máximo partido a las competencias en materia fiscal, para impulsar la reactivación económica”
En el marco del Plan de Reactivación Económica, la Diputación elabora una norma foral para incentivar la participación de los trabajadores en las empresas
El Diputado General, Markel Olano, y el diputado de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, han desgranado hoy las medidas que, en materia de fiscalidad, recoge el Plan de Reactivación Económica 2015-2019 de la Diputación de Gipuzkoa. Unas líneas de actuación que, según han informado, persiguen “apoyar la competitividad del tejido económico del territorio” mediante una serie de iniciativas que se activarán tanto desde el punto de vista de la gobernanza como de la normativa fiscal.
“Esta Diputación ha puesto en marcha toda su maquinaria para acompañar e impulsar la reactivación económica, porque se trata de un objetivo de primer orden en aras de mantener los niveles de bienestar y evitar las desigualdades sociales. Una de nuestras herramientas principales es, precisamente, la fiscalidad. Por ello impulsamos políticas públicas concretas y efectivas en esta materia transversal, para que sirvan de apoyo en el impulso a la competitividad de nuestras empresas”, ha destacado Markel Olano, quien, además de Jabier Larrañaga, ha estado acompañado en la rueda de prensa por Jokin Perona, director foral de Hacienda.
Según ha adelantado Olano, la Diputación se propone “sacar el máximo partido a las competencias en materia fiscal, con el objeto de impulsar la reactivación económica”, para lo que se persigue “apuntalar” el arraigo de las empresas en Gipuzkoa, “incentivar” la creación de nuevos proyectos empresariales y “atraer” inversiones al territorio. Objetivos estratégicos todos ellos que también tendrán su desarrollo en materia de Gobernanza y normativa fiscal.
Las dinámicas orientadas a promover la participación de los trabajadores en la empresa se encuadran dentro de la estrategia de “afianzar y apuntalar el tejido empresarial de Gipuzkoa para enraizarlo en el territorio”
En el apartado de gobernanza, en palabras del Diputado General, se promoverá una gestión “rigurosa, efectiva y cercana” de la Hacienda guipuzcoana, también en su relación con las empresas, a las que se atenderá basándose en criterios de cercanía, atención personalizada y rigurosidad. Además, se modernizará el servicio, entre otras medidas, mediante la apuesta por la vía electrónica en las relaciones entre el contribuyente y la Hacienda foral.
Respecto a las medidas normativas, el Departamento de Hacienda y Finanzas está trabajando en cuatro normas forales que cuentan con una clara vocación de reactivación económica. Una de ellas, que se tramitará en los próximos meses, tendrá como objetivo incentivar la participación de los trabajadores en las empresas.
Promoción de la participación de los trabajadores en la empresa
El diputado de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, ha explicado que las dinámicas orientadas a promover la participación de los trabajadores en la empresa se encuadran dentro de la estrategia de “afianzar y apuntalar el tejido empresarial de Gipuzkoa para enraizarlo en el territorio”. En este marco, el departamento de Hacienda y Finanzas trabaja ya en el desarrollo de una Norma Foral que tendrá carácter retroactivo, y será aplicable a 1 de enero de 2016.
En concreto, se trata de un paquete de modificaciones y mejoras en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para el fomento de la participación de los trabajadores. Asimismo, se busca involucrar a los trabajadores en las decisiones estratégicas de la empresa y dotarles de mayor responsabilidad en la toma de decisiones.
Por un lado, el cambio normativo busca alentar a los asalariados que quieran dar el paso. “Una decisión de esta índole supone una apuesta de máxima importancia dentro del proyecto vital de cada persona, por lo que el tratamiento fiscal que recibe merece ser acorde a la importancia del supuesto. Desde el punto de vista del vendedor, mientras tanto, se busca hacer más atractiva la venta a los trabajadores en detrimento de fondos de inversión u otros agentes”, ha detallado Larrañaga, quien, ha añadido que la Hacienda foral “busca amarrar los centros de decisión, apuntalar las empresas del territorio y hacer frente a la deslocalización de empresas”.
El diputado de Hacienda ha incidido asimismo en que los principios y valores que guían a la Hacienda guipuzcoana, ya que, según ha afirmado, la Diputación está ofreciendo “una actitud renovada y una capacidad de gestión” acorde a las necesidades de los retos que afronta el tejido económico y, en general, la sociedad guipuzcoana.
Objetivos estratégicos |
Nueva gobernanza |
Desarrollo normativo |
Apuntalar actividad económica
|
Un total de 13 líneas de actuación orientadas, entre otros, a la eficiencia y la modernización de los trámites, blindaje de la fiscalidad avanzada de Gipuzkoa en materia de I+D+i, identificación de la competencia desleal, fomento del emprendizaje y de la internacionalización. |
1. Norma Foral 6/2015, de 23 de diciembre: reforma del Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas 2. Proyecto de Norma Foral: publicación periódica de listados comprensivos de contribuyentes con deudas a la Hacienda Foral 3. Proyecto de Norma Foral: promoción de la participación de los trabajadores en la empresa 4. Adecuación normativa del ámbito tributario derivado de la nueva legislación en Derecho Civil vasco 5. Mesa de trabajo para estudiar un proyecto de norma foral para avanzar en el ámbito del mecenazgo |
Incentivar nuevos proyectos
|
||
Atraer inversiones
|
10274