“Hoy se da un nuevo paso para consolidar puestos de trabajo y renovar la plantilla de la Diputación Foral de Gipuzkoa de cara al futuro”
“Hoy se da un nuevo paso para consolidar puestos de trabajo y renovar la plantilla de la Diputación Foral de Gipuzkoa de cara al futuro”
“Hoy se da un nuevo paso para consolidar puestos de trabajo y renovar la plantilla de la Diputación Foral de Gipuzkoa de cara al futuro”
1.745 aspirantes han participado en Ficoba en el examen de la prueba de selección para acceder a 32 plazas de personal administrativo del ente foral
Irune Berasaluze
Esta mañana 1.745 aspirantes han participado en el examen del proceso selectivo para cubrir 32 plazas de personal administrativo, convocado por la Diputación Foral de Gipuzkoa en el recinto ferial Ficoba de Irun. La prueba, con 2.680 aspirantes inscritos previamente, cuenta como la más multitudinaria celebrada en nuestro territorio en la última década y cabe destacar, igualmente, que este proceso se enmarca dentro de la mayor oferta pública de empleo realizada por la institución en su historia, con el objetivo de consolidar puestos de trabajo y renovar la plantilla foral. La diputada de Gobernanza, Irune Berasaluze, ha explicado que con esta prueba “se da un nuevo paso en el proceso de estabilización del personal administrativo, que culminará con la consolidación de 151 puestos de trabajo en el conjunto de la institución foral”. Asimismo, la diputada ha puesto en valor el esfuerzo que supone una convocatoria de este tipo, agradeciendo “el gran trabajo del personal técnico y de todos los responsables de la Función Pública”. Además de cubrir los puestos de trabajo, como resultado de este proceso la Diputación formará una nueva bolsa de trabajo con las y los aspirantes que superen el examen. La diputada también ha avanzado que en diciembre se anunciará una nueva convocatoria de administrativos, en este caso ordinaria, que servirá para cubrir otras 100 plazas vacantes.
La convocatoria de hoy se enmarca dentro de los procesos convocados por la Diputación Foral de Gipuzkoa en cumplimiento de la Ley 20/2021 de Estabilización, y que insta a las administraciones públicas a reducir el número de puestos de trabajo temporales. En este mismo marco, y en relación con este proceso, se han cubierto con anterioridad 119 plazas de administrativo mediante concurso de méritos y con el examen de hoy se sumarán 32 plazas que se cubren mediante concurso de oposición. En esta convocatoria se han ofertado además cuatro plazas para personas con discapacidad. Estos puestos deberán ser resueltos por la Diputación antes de finalizar el año 2024.
Asimismo, la prueba de esta mañana ha tenido otra particularidad, al contar también con aspirantes de diversos procesos de selección de los ayuntamientos de Errenteria, Lezo, Arrasate, Urnieta y Zarautz; que han realizado el mismo examen. De este modo, las y los aspirantes realizan el mismo examen y es la Diputación la que asume el trabajo de tribunal, poniendo posteriormente los resultados a disposición de cada administración, para que cada una continúe con su proceso. Además de los que también han participado en el proceso de la Diputación, otros 180 aspirantes han concurrido únicamente para los procesos de dichos Ayuntamientos. En este sentido, Irune Berasaluze ha querido destacar la colaboración entre instituciones y la coordinación para ganar eficiencia en los procesos.
La prueba que se ha realizado hoy en Irun es una de las varias convocatorias de ofertas de empleo que tiene en marcha la Diputación. En cumplimiento de la citada Ley 20/2021, la institución foral está gestionando una oferta total de 422 plazas públicas. El número de convocatorias asciende a 68, de las que 46 deben resolverse mediante la modalidad de concurso y 22 mediante concurso-oposición. El objetivo es alcanzar en los próximos años la tasa de temporalidad del 8%, establecida por ley. La Diputación se encuentra en pleno proceso de transformación, según ha explicado Berasaluze, y la “consolidación de la plantilla de la institución a nivel de personal y el relevo generalcional son dos de los principales retos de cara al futuro que actualmente afronta la institución foral”.
2924