Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás “Animamos a la ciudadanía a aprovechar la flexibilidad de los euskaltegis y a sumarse al aprendizaje del euskera”

“Animamos a la ciudadanía a aprovechar la flexibilidad de los euskaltegis y a sumarse al aprendizaje del euskera”

Diputación se suma a la campaña 'Tu fórmula para aprender euskera'; gracias a la aportación de las instituciones, estudiar euskera será gratuito hasta el nivel B2.

Ya está en marcha el curso 2020-2021 en los euskaltegis y, con ello, las instituciones han activado la campaña bajo el lema Tu fórmula para aprender euskera, para fomentar el aprendizaje del euskera en el contexto más especial registrado en las últimas décadas. La Diputación de Gipuzkoa se ha sumado a la campaña y ha animado a la ciudadanía a aprender euskera, aprovechando "el curso más flexible y seguro de la historia" de los euskaltegis.

Y es que, con el fin de dar respuesta a la situación excepcional provocada por el COVID-19 y cumplir estrictamente las recomendaciones sanitarias, en el curso 2020-2021 tendrán más peso que nunca los cursos no presenciales y mixtos, en los que resulta más fácil cumplir con las medidas de seguridad. En los 41 euskaltegis ubicados en Gipuzkoa, igual que en el resto de la CAV, se está haciendo un gran esfuerzo para facilitar a los alumnos la máxima adaptabilidad y la más amplia oferta. Asimismo, HABE, que coordina la red de enseñanza del euskera para adultos de la CAV, y los propios euskaltegis han apostado firmemente por garantizar las condiciones de salud y seguridad para que los alumnos se sientan seguros en el proceso de aprendizaje.

"Queremos animar a la ciudadanía a aprovechar el curso más flexible de la historia de los euskaltegis y a sumarse al aprendizaje del euskera", han coincidido la directora foral de Política Lingüística, Garbiñe Mendizabal; la viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran; y el director de HABE, Jokin Azkue.

"Quienes realizan el esfuerzo y dan el paso para aprender euskera merecen todo nuestro apoyo y reconocimiento. En esta difícil situación que vivimos, queremos mantener esa ayuda y facilitar a los alumnos el camino para perseverar en ese trabajo", ha resumido Mendizabal. La directora de Igualdad Lingüística también ha destacado el "notable esfuerzo" que han realizado la red de euskaltegis y HABE para ampliar su oferta y adaptarla a las recomendaciones sanitarias.

 

Oferta flexible y segura

Básicamente, se ofrecerán cursos de cuatro tipos en los euskaltegis, pero dentro de ellos se articulará una oferta de gran flexibilidad. En primer lugar, como es habitual, se ofrecerán cursos presenciales, siempre garantizando todas las condiciones de seguridad en las aulas. Asimismo, se ofertarán cursos de doble actividad, combinando la actividad presencial y la no presencial. En tercer lugar, se ofrecerán cursos basados en el autoaprendizaje, ofreciendo más oportunidades que nunca para aprender desde el propio ordenador. Por último, se formarán grupos por videoconferencia, a través de aulas virtuales y con la colaboración del profesorado. Se ofrecerán en grupos y horarios fijos.
 

Además, como es habitual, se ofrecerán barnetegis y cursos específicos para grupos y empresas.

Los representantes de Gobierno Vasco, HABE y Diputación han recordado que el aprendizaje del euskera será gratuito hasta el nivel B2, siempre que el alumnado cumpla con dos requisitos: garantizar una asistencia del 75% y superar el nivel correspondiente hasta el nivel B2 (avanzar en el proceso de aprendizaje). Para poder conseguir este modelo de gratuidad, cada institución realizará diferentes aportaciones, aportando en total casi cuatro millones de euros (3.928.000 euros). El Gobierno Vasco aportará este año 3.000.000 euros y la Diputación Foral de Gipuzkoa 42.000 euros.

El pasado curso 2019-2020, 12.174 alumnos se inscribieron en los euskaltegis de Gipuzkoa. El 65% del alumnado matriculado en el curso pasado fueron mujeres y el 34,7%, hombres. La edad media de los alumnos fue de 40,18 años.

          

  

1882