“Habéis abierto las puertas del universo del euskera y de la cultura vasca a numerosas generaciones”
“Habéis abierto las puertas del universo del euskera y de la cultura vasca a numerosas generaciones”
“Habéis abierto las puertas del universo del euskera y de la cultura vasca a numerosas generaciones”
Elkar Taldea ha recibido la Medalla de Oro de Gipuzkoa de la mano del diputado general, quien ha apostado por la colaboración entre instituciones y agentes sociales para generar iniciativas “transformadoras” en beneficio del euskera.
Markel Olano eta Jose Mari Sors.
Los representantes del Grupo Elkar han recibido esta tarde la Medalla de Oro de Gipuzkoa, de la mano del diputado general Markel Olano, como reconocimiento colectivo al “incansable trabajo realizado en la difusión del euskera y de la cultura vasca”. “Con vuestro trabajo habéis ofrecido una vía de expresión a un ingente número de mujeres y de hombres, escritores, músicos y creadores, en general. Al mismo tiempo, habéis abierto las puertas del universo del euskera y de la cultura vasca a numerosas generaciones”, ha elogiado el diputado general.
Olano ha destacado la “función tractora y ejemplar” que ha desarrollado el Grupo Elkar en ese empeño, siempre sobre la base de la calidad y la profesionalidad, y ha agradecido que lleve ya cinco décadas alimentando “el deseo de trabajar, disfrutar y vivir” en euskera de la comunidad vascohablante. “Habéis demostrado que la producción cultural y la actividad cultural vasca son también un importante motor de nuestra economía. Que nuestra cultura también puede generar industria y empresas, y que es bueno que lo haga. Lo habéis conseguido a partir de los valores de la economía social, fundamentales para la cohesión de nuestra sociedad, tales como la igualdad, la participación, la innovación y la cooperación”.
Por todo ello, el diputado general, en nombre de la ciudadanía guipuzcoana, ha agradecido a las personas pioneras que, a pesar de que persistían “los tiempos violentos de la dictadura”, estuvieron en el germen del proyecto, así como a todas las personas que en estos 50 años han puesto su grano de arena. “Lamentablemente, también habéis sufrido ataques injustos de quienes perseguían destruir todo lo construido. Y, sin embargo, habéis sabido buscar la forma de avanzar, de innovar permanentemente, siempre manteniendo las bases establecidas desde el inicio”, ha señalado Olano.
La capacidad “multiplicadora” de la colaboración
Atendiendo a los retos de futuro, el diputado general ha hablado de la necesidad de estimular la afición por la lectura y el consumo de cultura. A su juicio, es evidente la necesidad de reforzar “el apego y el consumo de la cultura vasca” y, ha ensalzado la labor “fundamental” que desarrolla la producción cultural en pos de ese objetivo, que debe ser reforzada entre todos y todas.
“Por parte de las instituciones, tenemos la responsabilidad de hacer aún más y mejor en favor de la producción cultural. Responsabilidad a la que no podemos renunciar. Sin embargo, al mismo tiempo, ante el tamaño de los retos a los que nos enfrentamos, diría que los nuevos pasos pueden venir de la colaboración entre las instituciones y los movimientos sociales del euskera. Pasos innovadores y transformadores”, ha señalado el diputado general, para terminar. Asimismo, ha mostrado su “total compromiso” para profundizar y dar nuevos pasos en esa colaboración. “Para realizar nuevas apuestas y para abordar desde la colaboración las carencias y los desafíos de nuestro país y de nuestra lengua, de la producción cultural vasca”.
Con estas palabras ha concluido el acto de entrega de la Medalla de Oro, dirigido por la bertsolari Oihana Iguaran, que ha generado en el palacio foral un diálogo con la voz y las melodías de Eñaut Elorrieta. De la mano del diputado general han recibido la medalla el presidente y el director de la Fundación Elkar, Jose Mari Sors y Mikel Esnal, respectivamente.
En nombre de todo el grupo, Esnal ha recordado que Elkar inició su andadura en la década de 1970 como consecuencia de la “preocupación por buscar vías de alivio para la cultura vasca que vivía por aquel entonces en una situación de agonía”. Desde entonces, según ha apuntado, Elkar ha intentado “dar respuesta a las necesidades de desarrollo del euskera y de la cultura vasca”. También ha querido recordar a las y los productores culturales que pusieron en marcha el proyecto hace 50 años, porque es “mucho” lo que tenemos para agradecerles y reconocerles. “Su vocación cultural, compaginada con la vocación de ser empresarios y empresarias, actuando con generosidad, ha sido fructífera para las y los euskaldunes”, ha recordado.
Asimismo, el director de Elkar ha expresado su agradecimiento a todos los clientes, compañeros, creadores, asociaciones, instituciones, productores culturales, amantes de la cultura, amigas y amigos que les han acompañado todos estos años. “Hemos abierto un camino, contribuyendo con recursos económicos a los recursos humanos con los indudablemente contamos para crear, desarrollar y difundir la cultura en la sociedad moderna y en el mundo, construyendo infraestructuras económicas para el desarrollo de la cultura vasca”, ha señalado.
Esnal ha pedido a las instituciones públicas que impulsen “políticas culturales sólidas y valientes”, y les ha invitado a “construirlas conjuntamente, mano a mano entre las instituciones públicas y los agentes populares”. “La experiencia nos demuestra que la cooperación entre agentes es una fuerza multiplicadora, que la cultura vasca y los agentes de producción cultural vasca pueden avanzar aunando fuerzas y apoyándose entre sí”, ha añadido, no sin antes reivindicar que la cultura es “clave para el bienestar individual de las personas y para conformar una comunidad más formada, justa, progresista y democrática”.
“Uno de los motores económicos más importantes”
La laudatio de la Medalla de Oro ha corrido a cargo de la presidenta de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, Ana Urkiza, quien ha elogiado el “carácter emprendedor” de las personas que han sido guías del Grupo Elkar. Han sido personas emprendedoras, según ha subrayado Urkiza, “al representar al pueblo del euskera y de la cultura vasca, al sentar las bases de la industria cultural vasca, al saber diversificar y adaptar los negocios a las nuevas necesidades, al adoptar una forma jurídica que permitiera la supervivencia de la empresa y al asumir una forma de trabajar basada siempre en colaboración”.
“El Grupo Elkar se ha ganado un espacio central y amplio en el ecosistema cultural, convirtiéndose en uno de los mayores motores económicos de Gipuzkoa. Y, en su sector, ha llegado a ser el grupo empresarial líder del Estado, volviendo a situar el emprendimiento y la visión de país de los vascos en el mapa”, ha manifestado.
El acto de entrega de la Medalla de Oro ha contado con la presencia de una amplia representación de las instituciones vascas, de la producción y actividad cultural vasca, entre quienes se ha podido ver a la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, los consejeros Bingen Zupiria y Arantxa Tapia, el alcalde de Donostia, Eneko Goia y todos los y las miembros del gobierno foral. También han estado presentes el cocinero Juan Mari Arzak, el folklorista José Antonio Urbeltz, así como Lorea Agirre, directora del grupo Jakin, todos ellos merecederos de la Medalla de Oro de Gipuzko en anteriores ediciones.
3685