Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás “Explore San Sebastián Región” todo un impulso para conocer Gipuzkoa

“Explore San Sebastián Región” todo un impulso para conocer Gipuzkoa

Nueva oficina de turismo de Gipuzkoa en San Sebastián

Los atractivos con los que cuenta San Sebastián están logrando que año tras año aumente el número de turistas en la ciudad. Y precisamente para que los puntos fuertes de la ciudad ayuden al resto de municipios y de las comarcas del territorio, la Diputación de Gipuzkoa abrió hace dos meses en San Sebastián una nueva oficina de turismo, esta vez, orientada a informar de forma prioritaria sobre Gipuzkoa.

El 1 de julio abría sus puertas “Explore San Sebastián Región” la oficina de la nueva marca turística para promocionar Gipuzkoa, y desde entonces las visitas no han hecho más que incrementarse. Si bien es cierto que al principio la mayoría de los usuarios eran personas locales atraídas por la curiosidad, una vez puesta en marcha la señalización externa, se ha logrado que cada vez sean más los visitantes  (65% extranjeros y 35% estatales) que se acercan a informarse sobre el territorio. Sin embargo, tal y como señala Cristina Iturriagagoitia, directora de la nueva oficina de información, muchos de los visitantes cuando entran no distinguen entre ambas oficinas: “Muchas personas entran pensando que vamos a informarles sobre la ciudad y por supuesto les aportamos la información esencial, pero siempre les hacemos saber que se encuentran en la oficina de la región de San Sebastián, del conjunto de la provincia, y aprovechamos para informarles sobre ella”.

La información que se proporciona desde la nueva oficina, situada en el Boulevard junto a la oficina de turismo de la ciudad, es variada. Están los que buscan conocer Gipuzkoa, sin ningún requisito previo y sin más especificación. Buscan información general: cómo moverse, por qué zonas, qué pueden visitar… En esos casos, desde la oficina de información se les hace una serie de preguntas para identificar sus gustos y sus circunstancias y así orientarles mejor: el tiempo del que disponen, dónde están alojados, si tienen niños, si les gusta andar, si tienen vehículo propio o no, si prefieren la costa o el interior… Entre las consultas, una de las que más se repiten son las de aquellos turistas que van en busca de información acerca de recorridos agradables y de rutas para hacer a pie. “Y de eso no nos falta. Tenemos una extensa oferta a lo largo de toda la provincia”, asegura la responsable de la oficina. Muchos otros buscan poder hacer rutas en bicicleta, vías verdes, recorridos por carretera… También se dan bastantes peticiones concretas; por ejemplo, hay gente a la que ya le suenan algunas localidades de la Costa Vasca como pueden ser Hondarribia, Pasaia, Zarautz o Zumaia y vienen buscando información sobre esas localidades. Otras consultas son sobre los Templos que conforman la Ruta Ignaciana, el Geoparque, las sidrerías, los mercados en Tolosa y Ordizia, u otras peticiones concretas. Aun así, “nosotros siempre tratamos de ampliar las opciones, planteándoles nuevas propuestas que creemos que encajan en sus gustos o en su ruta”,  aclara Iturriagagoitia.

La oficina ofrece además de esos planes personalizados, cuatro tours, dos en catamarán y otros dos en autobús. Uno de ellos consiste en ir a Getaria en catamarán y allí visitar la bella localidad costera y el museo Balenciaga. El otro catamarán va a Albaola en Pasaia donde los visitantes pueden asistir a la construcción de la réplica de la NAO San Juan, del siglo XVI, y visitar la localidad de Pasaia. Los otros dos tours se hacen en un autobús que sale desde San Sebastián. Una de las excursiones va al Goierri y la otra a Zumaia. En la primera, se visita el Centro de Interpretación de la Alimentación y la Gastronomía Delikatuz, el mercado tradicional de más de 500 años de vida de Ordizia y una quesería tradicional, donde los visitantes pueden contemplar el proceso de elaboración de un queso y hacer una degustación. Finalmente visitan el Centro de Interpretación del Queso idiazabal. En la segunda, se visita la localidad costera de Zumaia y sus espectaculares acantilados  y se hace una parada en Getaria para degustar el txakoli de la zona.  Tal vez sea por el hecho de estar en verano o por el innegable atractivo que tiene el mar, pero lo cierto es que los tours en catamarán son los que más éxito han tenido hasta la fecha.

La nueva marca, "Explore San Sebastian Region” está respondiendo a las expectativas generadas. El turista es capaz de asumir el concepto de “Región” con facilidad y el “Explore” le impulsa a conocer Gipuzkoa. “A mí me parece que es un slogan motivador, movilizador” apunta Iturriagagoitia. Se trata de un slogan activo para promover Gipuzkoa. Tan activo como sus playas, sus montes, sus calles, su ambiente y su gente.

 

 

 

 

 

  

1985