“No se avanza en el cuidado del medio natural dando la espalda a las y los baserritarras, sino atendiendo a su realidad y trabajando juntos”
“No se avanza en el cuidado del medio natural dando la espalda a las y los baserritarras, sino atendiendo a su realidad y trabajando juntos”
“No se avanza en el cuidado del medio natural dando la espalda a las y los baserritarras, sino atendiendo a su realidad y trabajando juntos”
Eider Mendoza ha abierto la séptima edición del congreso Gure Lurra, con más de 500 participantes, en el que se han compartido testimonios sobre la contribución del primer sector al bienestar integral de la sociedad
“La relevancia de cuidar de nuestra tierra para garantizar nuestro bienestar integral” ha sido el eje vertebrador del Congreso Gure Lurra, Sembrando Futuro, que se ha celebrado hoy en el Palacio de Congresos Kursaal de Donostia. En total se han reunido más de 500 personas en la séptima edición de este encuentro que aúna el mundo rural con el urbano. Bajo el lema “Gure Lurra, gure altxorra” (nuestra tierra, nuestro tesoro), la jornada se ha centrado visibilizar el papel estratégico de nuestros y nuestras baserritarras como garantes de una alimentación sostenible y de calidad, y cuidadores de nuestro equilibrio territorial verde, elementos fundamentales para el bienestar integral de la ciudadanía de Gipuzkoa.
Eider Mendoza, diputada general de Gipuzkoa, ha abierto la jornada con un llamamiento sobre la necesidad de cuidar e impulsar la actividad del primer sector, puesto que su aportación es clave para preservar el bienestar integral de los y las ciudadanas del territorio. “En este mundo cambiante y acelerado, Gipuzkoa se ha propuesto buscar y proteger ante todo el bienestar pleno de todas las personas. Es decir, que todas las personas, además de estar bien, puedan sentirse bien; que vivan en un equilibrio con su entorno. Para ello, resulta fundamental contar con una alimentación de calidad, disfrutar de un entorno natural saludable. Y, para todo ello, la labor de quienes viven y trabajan en el medio rural juega un papel fundamental”.
En esta línea, la diputada general, se ha reafirmado en el compromiso de la Diputación con el futuro del sector, algo que se está materializando a través de iniciativas pioneras como es el caso del programa Baserritar Misto Profesional, que nace con el objetivo de garantizar el relevo generacional del sector posibilitando el tránsito desde el ámbito urbano hacia lo rural profesionalizando la figura del baserritarra mixto. Mendoza destacado el interés que ha suscitado esta iniciativa que se lanzó hace un mes y con la que se prevé arrancar en enero de 2025, “en total más de 300 personas se han acercado a las charlas informativas que hemos tenido a lo largo del territorio”. Asimismo, ha hecho alusión a Basotik, programa que la Diputación puso en marcha en esta legislatura con el objetivo de garantizar la gestión sostenible de nuestros bosques evitando el abandono, y que “ya ha cerrado más de 50 contratos para gestionar más de 500 hectáreas”.
Mendoza ha concluido su intervención reiterando que “el cuidado del medio natural y del bienestar de las personas” no se logra, tal y como se defiende desde algunos sectores, “dando la espalda a los y las baserritarras, sino atendiendo su realidad y tendiendo la mano para trabajar juntos y juntas, desde la colaboración”. “Porque un mundo rural fuerte, vivo, innovador es uno de los principales activos que tenemos en nuestro país para preservar nuestra cultura, para cuidar la naturaleza, para luchar contra el cambio climático y garantizar una alimentación sana y sostenible”.
Ilusión e historias de transformación
Tras la intervención de Mendoza, el mago e ilusionista Jorge Blass ha tomado la palabra para hablar de la fuerza de la ilusión haciendo una analogía entre el ilusionismo y el primer sector. Haciendo referencia a la ilusión, Blass ha destacado que al igual que en la magia, en el primer sector la generación de impacto, la colaboración, la transformación y el crecimiento son aspectos que a trabajar a diario. En ese sentido, ha añadido que “la relación entre el trabajo de los agentes del primer sector y el de un ilusionista está en la habilidad de transformar lo cotidiano, en algo extraordinario”. Así ha expresado que “los y las baserritarras, con esfuerzo y paciencia convierten semillas en frutos, trabajando con elementos de naturaleza y el medio ambiente para lograr un ‘milagro’ de vida y alimento, al igual que el ilusionista transforma la realidad con destreza técnica, generando asombro y magia en quienes observan”.
Ilusión también han compartido los participantes de la mesa redonda Historias de cambios de vida Iker Uranga, ingeniero agrónomo y escalador, Iker Izeta, vendedor de queso en Elkano 1 gaztagune, Felix San Sebastián, productor de manzana y miembro de Euskal Sagardoa, Aimar Garmendia, Miembro del programa Gaztenek y Amaia Garmendia, productora de Queso de montaña quienes han relatado qué los motivó a transitar hacia el primer sector.
El primer bloque de la jornada ha finalizado con la proyección de la entrevista realizada por el presentador Xabier Euzkitze a Mike Bidart, abogado vasco nacido en California. Mike Bidart, ha compartido la historia de su vida al otro lado del atlántico, donde ha mantenido siempre una conexión profunda con Euskadi. Además, ha hablado de cómo ha logrado preservar sus raíces vascas en el extranjero, y de su transición de la abogacía a la gestión de una explotación ganadera, retomando el oficio de sus progenitores. Una explotación que hoy en día gestiona su hijo Jon Bidart siguiendo los pasos de su padre.
Biodiversidad y bienestar y emprendimiento
La segunda mitad de la jornada se ha hablado sobre en la importancia de cuidar de nuestra tierra para mejorar nuestro bienestar psíquico y emocional, además, se han compartido las vivencias de personas que trabajan en el primer sector, en este caso, con un enfoque emprendedor.
En referencia a la aportación de nuestro entorno verde en el bienestar integral de las personas. Yolanda Ibarzola usuaria del servicio de baños de bosque y Amaia Agote, de Arreta Pagoeta y experta en terapias de baños de bosque han destacado los beneficios que iniciativas como los baños de bosque tienen en nuestra la salud. Un tipo de terapia que cada vez más personas practican a través de las distintas iniciativas que hay en el territorio, entre las que destaca también la que la Diputación Foral de Gipuzkoa proporciona a personas de asociaciones del tercer sector y residencias de personas mayores a través de la fundación Basotik.
Tras esta intervención, Araceli Segarra, la primera mujer española en coronar el Everest en 1996, ha tomado la palabra como ponente principal de este segundo bloque. A través de su experiencia como escaladora ha transmitido la importancia de perseverar, de ser constante y de saber adaptarse a los cambios de forma continua, avanzando a través de pequeños esfuerzos. Estos valores son clave no sólo para alcanzar metas en deportes de montaña, sino también en la agricultura, la ganadería y el sector forestal.
Finalmente, Ion Areitio emprendedor e influencer, quien tomó las riendas de la explotación de su abuelo ha explicado cómo ha ido implementando mejoras constantes en la misma. Dando paso a la mesa redonda Baserritarras emprendedores de nuestra tierra, donde Inaxio Arin de Balerdipeko Erleak, Mikel Irizar del caserío Lizardi, Amaia Laskurain de la Quesería Ama Txo, Asier Lizeaga de la Sidrería Lizeaga y Eñaut Sala del Caserío Iztueta, también han explicado cómo emprenden a través de su proyecto.
3224