“Es vital proteger al máximo el empleo y garantizar la competitividad futura de nuestra industria”
“Es vital proteger al máximo el empleo y garantizar la competitividad futura de nuestra industria”
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, reconoce y aplaude “la capacidad de adaptación” y el “compromiso social” mostrado por MONDRAGON a la hora de afrontar la crisis del COVID-19.
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el presidente de MONDRAGON, Iñigo Ucín, han mantenido esta mañana un encuentro de trabajo para analizar conjuntamente la evolución de la crisis económica generada por el COVID-19 y las iniciativas que vienen desarrollando para fortalecer la actividad industrial en el territorio. Tras la reunión, el diputado general ha calificado como “vital” para el territorio “proteger al máximo el empleo” y “desarrollar la competitividad futura” de su tejido industrial, cuya consecución ha ilustrado con el ejemplo del grupo cooperativo por su “capacidad de adaptación” y “compromiso social” a la hora de afrontar la crisis económica generada por el COVID-19.
Junto con Olano y Ucín, han participado en la reunión el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Jabier Larrañaga, así como el director de Innovación de MONDRAGON, Juan Andrés Joaristi. Entre otros aspectos, han compartido análisis sobre la situación que atraviesa la actividad industrial y su evolución en el corto plazo, así como sobre el papel que deben jugar los fondos europeos Next Generation en la transformación económica y social de Gipuzkoa. “Esta reunión se enmarca en el contexto de la permanente comunicación y colaboración que mantienen ambas entidades y ha servido para compartir puntos de vista sobre la situación, así como diagnósticos y soluciones prácticas para impulsar el desarrollo y la sostenibilidad de los negocios”, ha explicado Ucín.
El diputado general, por su parte, ha destacado que “MONDRAGON, sus valores cooperativos y bases establecidas para el desarrollo humano, social y económico” de nuestra sociedad, conforman “uno de los activos más importantes” de nuestro territorio y de nuestro país. “También ha sido uno de los puntales a la hora de afrontar la crisis del COVID-19; su contribución ha sido enorme a la hora de paliar los efectos de la pandemia, no solamente en el ámbito económico, sino también en el campo socio-sanitario. Es algo que debemos reconocer y que nos demuestra la importancia de contar con un tejido industrial sólido y dinámico, para poder afrontar como sociedad cualquier reto o crisis”, ha subrayado.
En un momento en el que la llegada de las vacunas parece abrir “una ventana de esperanza”, Olano ha afirmado que “la capacidad de adaptación al nuevo escenario” y el compromiso de las cooperativas “con las personas que forman parte del grupo y con el conjunto de la sociedad guipuzcoana”, están siendo “ejemplares”, más si cabe unas circunstancias “tan adversas” como las actuales. “En este contexto, para Gipuzkoa resulta vital proteger al máximo el empleo y garantizar la competitividad futura de nuestra industria. Mondragon nos muestra el camino a seguir”, ha completado.
Apoyo a las empresas
El diputado general ha recordado que el presupuesto del departamento de Promoción Económica en 2021 va a tener una subida del 39%, con una dotación total de 115 millones y la reactivación económica como principal área de trabajo. Según ha destacado, “mantener y reforzar nuestra actividad productiva” es la clave para “proteger el empleo” y evitar “un aumento de las desigualdades” derivada de la crisis. “Además, debemos dar un nuevo impulso a la economía del futuro del territorio y apoyar las apuestas que están realizando nuestras empresas”, ha expresado Olano, quien ha situado en esa línea los proyectos estratégicos de Gipuzkoa y el conjunto de iniciativas presentadas por el territorio a los fondos europeos.
2909