“Fortalecer la actividad productiva y el empleo de calidad”, prioridades del departamento de Promoción Económica
“Fortalecer la actividad productiva y el empleo de calidad”, prioridades del departamento de Promoción Económica
“Fortalecer la actividad productiva y el empleo de calidad”, prioridades del departamento de Promoción Económica
Contará con 115,6 millones y un aumento del 39%, con el objetivo de impulsar la recuperación económica ante la crisis.
Jabier Larrañaga ha dado cuenta hoy en la comisión de Hacienda de las Juntas Generales de los presupuestos del departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, que con una cantidad total de 115.655.396 euros pasa a ser el segundo ámbito de la Diputación en dotación presupuestaria, y el que más crece en 2021 proporcionalmente, con un aumento del 39%. Larrañaga ha asegurado que la Diputación seguirá afrontando la crisis económica provocada por el COVID-19 con “total determinación, con más recursos, y con una hoja de ruta clara”. Los presupuestos del departamento responden al objetivo de “fortalecer la actividad económica y el empleo de calidad”, con tres prioridades: “Apoyar a quienes están siendo más castigados por la recesión y a los sectores más vulnerables, en el corto plazo; reforzar la competitividad del tejido productivo, a medio; y a largo, dar un nuevo impulso a la economía del futuro del territorio, de la mano de los proyectos estratégicos y en alineación con los fondos europeos”.
Asimismo, el diputado ha adelantado que estos presupuestos serán uno de los pilares del plan anual de recuperación económica que la Diputación está diseñando para combatir la crisis, y que se presentará durante los próximos meses. Según ha adelantado Larrañaga, este Plan tendrá un planteamiento “interdepartamental”, abarcará “el conjunto de las actividades económicas”, y articulará “medidas económicas pero también de distinto tipo” orientadas a “paliar el impacto de la crisis en los sectores más afectados, con el foco puesto en las pymes y los autónomos”, pero también a “sentar las bases de futuro de la economía de Gipuzkoa”.
Lo hará, además, profundizando en la “colaboración interinstitucional” y “público-privada”: “Son muchas las medidas que se están adoptando desde distintas instituciones, como Gobierno Vasco, comarcas y ayuntamientos, y también desde agentes sociales y económicos, para combatir la crisis económca. Para superar esta situación, es imprescindible ese esfuerzo compartido, pero también debemos ser más eficientes que nunca en el uso de los recursos públicos, y conseguir que esas acciones se complementen y refuercen entre ellas. Necesitamos tener visión de conjunto y de país”.
Dentro de los presupuestos del departamento presentados hoy, cabe citar las partidas dirigidas al programa ‘Compromiso con el Territorio’ (23,5 millones), que incluye, entre otras, ayudas para apoyar a las personas emprendedoras, la participación de los y las trabajadoras en las empresas, la competividad de éstas, el impulso del talento, o algunas de las ayudas dirigidas a los sectores más afectados. Por otro lado, 5,5 millones se destinarán al programa Promoción de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, incluyendo el apoyo a los centros de I+D; 1,4 millones a la internacionalización, especialmente de las pymes; y 3,9 al programa ‘Gipuzkoa 4.0: Fabricación Avanzada’.
En relación a dichas partidas, Larrañaga ha señalado que la Diputación vuelve a apostar por el mantenimiento, pese al enorme descenso recaudatorio, de las convocatorias de ayudas orientadas a la consolidación y la transformación del tejido productivo, al considerarlas “esenciales”. “La innovación, la gestión del talento, la competitividad… son procesos en los que nos jugamos el futuro, que van a marcar la diferencia, y en los que no podemos quedarnos atrás. Todas las economías más avanzadas están preparándose para posicionarse en el escenario post-pandemia. Hablamos de apuestas a medio y largo plazo en las que tenemos que tener un papel proactivo. Esta crisis está acelerando transformaciones que ya veníamos afrontando como territorio, y que debemos seguir afrontando con más fuerza que nunca. Nuestra economía, y nuestro día a día, van a recuperar su pulso en la medida en que la situación sanitaria mejore, y debemos llegar con los deberes hechos”, ha explicado.
Asimismo, los proyectos estratégicos reciben un fuerte espaldarazo con una dotación de 33,7 millones, alineados las directrices marcadas por Europa para el escenario postpandemia: digitalización, sostenibilidad, resiliencia… Esta partida incluye proyectos como MUBIL (16,9 millones), Adinberri (10,3 millones), Elkar-EKIN (3,3 millones), ZIUR (1 millón) o LABe (0,3 millones), todos ellos incorporados en el plan Euskadi Next. Larrañaga ha afirmado que Gipuzkoa cuenta desde años atrás con “un plan de futuro bien definido, sólido y diversificado”, y que la pandemia “no debe llevarnos a dudar, sino a fortalecer ese camino sin descuidar, por supuesto, las necesidades coyunturales y a las personas y colectivos más vulnerables y afectados por la crisis. Perder la perspectiva por la urgencia del momento sería un error”.
Primer sector y turismo
Entre los principales programas está también el Desarrollo Rural y las Estructuras Agrarias, con 17,1 millones, que mantiene íntegramente los planes de ayudas para las explotaciones agrarias que contemplan, entre otros, la mejora de la gestión empresarial o las inversiones para el aumento de la capacidad productiva; las ayudas europeas a zonas de montaña; el Plan de Incorporación de Jóvenes (Gazte Plana), que impulsa el relevo generacional apoyando la puesta en marcha o la transmisión de explotaciones; las medidas agroambientales; o el programa de apoyo a la agricultura ecológica, dirigido a las y los productores que se comprometen a introducir en sus explotaciones métodos de producción que posibiliten un efecto favorable y significativo en el medio ambiente. Asimismo, se consolidan los convenios con las asociaciones y agentes sectoriales, y las medidas dirigidas al equilibrio territorial y los pequeños municipios, entre las que se encuentra la extensión de la banda ancha ultrarrápida.
El programa de Montes y Gestión de Hábitats, por su parte, dispondrá de 11,8 millones con la apuesta por la gestión forestal sostenible como punta de lanza. Se continúan incrementando los esfuerzos dirigidos a la reactivación de la actividad forestal, promoviendo la replantación, la mejora de los accesos a las explotaciones o la adquisición de maquinaria, y se prevén también nuevas acciones, como las encaminadas a la diversificación o a la creación de un fondo para la gestión de los bosques –programa Basotik-. También se reforzará la gestión de los pastos de montaña en colaboración con los ayuntamientos.
Las políticas turísticas, por su parte, contarán con un presupuesto de 3,3 millones, y distintas partidas destinadas a proteger el sector, golpeado directamente por la crisis, prepararlo para la recuperación, y promocionarlo en la fase post-pandemia. La apuesta por el turismo inteligente y la creación de un HUB de empresas turísticas serán algunos de los hitos en este ámbito.
“La sostenibilidad de nuestro modelo de bienestar social y la reducción de las desigualdades requieren, necesariamente, de una economía fuerte. Una economía que nos aporte recursos que sustenten los servicios públicos sobre los que se asienta ese modelo. Estos presupuestos contribuirán apuntalar una economía competitiva, donde pongamos en valor a la empresa como principal agente de creación de riqueza a través del empleo de calidad, y a la persona el el centro”, ha finalizado.
Gobernanza
Tras la comisión de Promoción Económica, ha sido el turno de Gobernanza, donde la diputada del área, Eider Mendoza, ha sido la encargada de desglosar los detalles del presupuesto de dicho departamento. Según ha detallado, la dotación de Gobernanza asciende a 61,8 millones de euros, un incremento de 2,5 millones (+4,3%) respecto al ejercicio precedente. La mayor parte del incremento está destinado a digitalización y renovación de equipos informáticos, un ámbito de actuación en el que, según ha recordado Mendoza, la Diputación está haciendo un esfuerzo muy importante “a nivel de toda la casa”. “La crisis del COVID-19 ha impulsado la digitalización, y las administraciones públicas deben aprovechar este impulso”, ha señalado.
En los restantes programas del departamento de Gobernanza, las diferentes líneas de actuación presentan ligeras variaciones ascendentes o descendentes, ya que en la mayoría de campos la Diputación dará continuidad al trabajo que se venía realizando durante los últimos años. En el ámbito de la Participación, se mantiene el proyecto de presupuestos abiertos de cara al próximo año, así como el esfuerzo presupuestario en las ayudas a la participación dirigidas a municipios y asociaciones. Por su parte, en Protección contra el Fuego y Salvamento, se mantienen los créditos de gasto en relación al convenio con el Ayuntamiento de Donostia, y se recoge financiación para poder abordar la inversión que precisa la nueva red de transmisiones.
Mientras, en Función Pública, se proseguirá con el proceso de renovación de la plantilla foral, a través de convocatorias de ofertas de empleo o bolsas de trabajo, mientras que en Innovación y Transformación de los Servicios Públicos Forales se dará continuidad con la mejora del servicio de comunicación directa y atención a la ciudadanía, así como en la socialización del modelo de gobernanza abierto y colaborativo que defiende la institución foral. “Desde la pasada legislatura, venimos trabajando para acercar la institución a la ciudadanía, implicando al mayor número de agentes sociales y económicos y a los propios ciudadanos y ciudadanos en las políticas públicas; un esfuerzo que ejemplifica Etorkizuna Eraikiz, y que queremos seguir extendiendo”, ha defendido la diputada foral.
2155