“La nueva norma foral es fruto de la responsabilidad política”
“La nueva norma foral es fruto de la responsabilidad política”
La Diputación Foral de Gipuzkoa pretende garantizar de esta forma el sistema de cobro para el transporte pesado en el eje N-I/A-15.
La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha presentado ante las Juntas Generales de Gipuzkoa el Proyecto de Norma Foral por la que se regula para los vehículos pesados de transporte de mercancías el canon por uso de determinados tramos de las carreteras de alta capacidad A-15 y N-1 en Gipuzkoa. En su comparecencia, a petición propia, la diputada ha querido subrayar que esta nueva norma foral es la única herramienta de la que disponen la Diputación Foral y las Juntas Generales de Gipuzkoa para garantizar la continuidad del sistema AT. “La nueva norma foral es fruto de la responsabilidad política, porque no se conoce el plazo de resolución del recurso ni el fallo final, por lo que creemos necesario aprobar en esta legislatura una nueva Norma Foral que garantice el cobro del canon”. Hay una planificación que debemos llevar adelante; en Juntas Generales se decidió que mediante los peajes se realizará el mantenimiento y mejora de varios tramos de la N-I y la A-15 aplicando la justicia a través del pago por uso. Tras la puesta en marcha de este peje, no somos los Gipuzkoanos los únicos en mantener estas carreteras, aportan todos los usuarios por primera vez. Nuestra responsabilidad como Diputación es proponer el único instrumento que tenemos para garantizar este mandato: una nueva Norma Foral”.
La sentencia que anula la actual Norma Foral, que está vigente mientras no sea firme, concluía que el sistema AT penaliza a los transportistas de fuera del territorio, que son los que realizan mayor recorrido, y que favorece a los guipuzcoanos que, principalmente se mueven dentro del territorio y abonan solo la tarifa de Andoain.
Aintzane Oiarbide ha incidido en que a pesar de “no compartir” la sentencia, “no se puede obviar que existe” y es por ello que se ha preparado esta nueva norma foral que comienza su trámite en Juntas Generales y se prevé se apruebe a finales de año. “Nosotros creemos que el sistema AT no es discriminatorio. Ahora, además, tenemos datos reales que confirman esto. El 72% de los transportistas que pasan sólo por el pórtico de Andoain no son de Gipuzkoa, en contra de lo que afirma la sentencia”, ha afirmado la diputada y ha añadido que esos camiones llegan fundamentalmente desde la autovía A-15 de Navarra o bien desde la autovía Beasain-Bergara o la AP-8 desde Zarautz. Del denominado tráfico mixto o tráfico que entra o sale de Gipuzkoa, el 18% es guipuzcoano. “Estos datos reales contradicen los supuestos asumidos como ciertos en la sentencia”, ha subrayado la diputada de Infraestructuras Viarias.
La mayor novedad de la nueva norma foral consiste en alargar el tramo intermedio cobrado por el arco de Andoain a 5,37 kilometros. Otra modificación será la ubicación del pórtico de Irun, que quedará sin efecto y se levantará uno nuevo en Astigarraga, para cobrar un nuevo tramo que se reduce a 3,19 kilómetros.
La nueva Norma Foral modifica los tramos sujetos al cobro de canon, trantando de evitar cualquier interpretación de posible discriminación, atendiendo a la sentencia 119/2018 del Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco. “El sistema AT para camiones ha llegado para quedarse. Seguimos la directiva europea que ordena el pago por uso en los ejes transeuropeos. Estamos actuando con responsabilidad y queremos dejarlo zanjado esta legislatura”, ha terminado declarando la diputada de Infraestructuras Viarias.
1894