“ Gipuzkoa es de las primeras en adherirse a la iniciativa, pero el objetivo es conformar la red más amplia posible para mejorar la calidad de vida de estas personas”
“ Gipuzkoa es de las primeras en adherirse a la iniciativa, pero el objetivo es conformar la red más amplia posible para mejorar la calidad de vida de estas personas”
“ Gipuzkoa es de las primeras en adherirse a la iniciativa, pero el objetivo es conformar la red más amplia posible para mejorar la calidad de vida de estas personas”
La asociación Lo necesito ya- ACCU Gipuzkoa presenta su proyecto, que facilitará el acceso a un baño a las personas que, por enfermedad médica, no puedan esperar
La diputada de Políticas Sociales Maite Peña ha presentado la nueva campaña que la asociación Lo necesito ya- ACCU ha puesto en marcha para el territorio de Gipuzkoa. La diputada se ha mostrado “satisfecha porque Gipuzkoa sea uno de los primeros territorios que se suma a la iniciativa, no porque pretenda ser una isla, al contrario”, ha explicado la Diputada, “porque aspira a ser referente para territorios que puedan sumarse después para así poder conformar una red amplia que pueda mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren enfermedad inflamatoria intestinal”.
Son pacientes de Ell, Chron, colitis celulosa, pacientes ostomizados, colectomizados o intervenidos de cáncer de reto o de colon entre otros que por un problema de enfermedad inflamatoria intestinal no pueden esperar hasta llegar a un baño, necesitan urgentemente acceder a uno y lo que pretende esta iniciativa es dotarles de un carnet que les acredite que padecen la enfermedad y de un listado de establecimientos amigos, partícipes la iniciativa, que garanticen el acceso al servicio a todas las personas que lo necesiten. La Diputada Peña ha matizado que “el proyecto no requiere ni de grandes inversiones ni grandes infraestructuras sino de voluntad y sobre todo, de sensibilización y socialización del problema para concienciar a la gente de la necesidad y premura de estas personas”.
Junto con la diputada Maite Peña, en la rueda de prensa han participado también la presidenta de la asociación en Gipuzkoa, Jone Argoitia, Jose Manuel Ladrón de Guevara gerente del hospital Donostia y Kino Martinez, presidente de la asociación de hosteleros de Gipuzkoa.
La presidenta de la asociación ha explicado el funcionamiento del proyecto: el paciente solicita a su médico de cabecera un justificante que acredite su necesidad; ACCU Gipuzkoa expide la tarjeta, el paciente presenta la tarjeta en los locales adheridos a la iniciativa y se les garantiza que puedan acceder al baño. Argoitia ha explicado que “ piden ayuda y colaboración porque por un problema médico necesitan de un baño con premura y a menudo, este problema genera situaciones complicadas o incómodas”. Insisten en que es una necesidad que aunque puede resultar incómoda no es contagiosa ni afecta al resto de los ciudadanos.
Los establecimientos adheridos se reconocerán por una pegatina y el objetivo es crear una red lo más amplia posible, no ya sólo en Gipuzkoa, sino una red, al ser posible europea, que garantice el acceso a un baño a los pacientes que se encuentren en esta situación. Para que esta información útil de los establecimientos adheridos al proyecto pueda compartirse con facilidad, han presentado también una aplicación que los afectados pueden consultar allí donde se encuentren para que en todo momento sepan a qué establecimientos pueden acudir.
1557