“La economía de Gipuzkoa sigue estando fuerte, pero seguiremos tomando medidas para proteger la economía de las familias y de las personas”
“La economía de Gipuzkoa sigue estando fuerte, pero seguiremos tomando medidas para proteger la economía de las familias y de las personas”
“La economía de Gipuzkoa sigue estando fuerte, pero seguiremos tomando medidas para proteger la economía de las familias y de las personas”
La diputada general Eider Mendoza ha presentado en las Juntas Generales de Gipuzkoa las decisiones adoptadas en el Consejo Vasco de Finanzas, y ha subrayado un mensaje de “confianza y prudencia”.
La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha comparecido hoy en la Comisión de Instituciones, Gobierno y Reglamento de las Juntas Generales de Gipuzkoa junto al diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, para dar cuenta de los acuerdos adoptados en el Consejo Vasco de Finanzas Públicas celebrado el pasado miércoles en Vitoria-Gasteiz. Entre las medidas extraordinarias aportadas, destacan una nueva deflactación, que subirá al 2,5% en 2024, y la deducción de 200 euros acordada el año pasado para familias vulnerables, con un impacto total de 70 millones de euros en el territorio de Gipuzkoa. Unas medidas que tienen como objetivo seguir protegiendo la economía de los y las ciudadanas “en especial de quienes más están sufriendo ante la actual coyuntura económica llena de incertidumbres”, ha subrayado Mendoza.
En la reunión que se celebró el pasado miércoles, 11 de octubre, como viene siendo habitual, las instituciones vascas analizaron las previsiones de cierre de este año y concretaron las del año que viene. Estos últimos detallan los recursos disponibles para elaborar los presupuestos de 2024, por lo que Mendoza y Perona han destacado la importancia que tuvo el encuentro del miércoles.
Respecto al cierre de 2023, según la nueva estimación, Gipuzkoa cerrará el año con una recaudación de 5.903 millones de euros. Respecto a 2023, experimentará un crecimiento del 5,46% respecto a la liquidación de 2022, lo que supone un incremento de 306 millones de euros. “Este incremento de la recaudación se ha ido observando a lo largo de todo el año y esperamos conseguir este cierre. El último dato se remonta al mes de septiembre, cuando la recaudación se incrementó en un 6,6%”, ha recordado Mendoza. A la hora de explicar este repunte, se toma como elemento central la economía y el desarrollo de nuestra actividad económica. “De hecho, nuestra economía se mantiene firme por el momento”, ha añadido.
De cara al próximo año, las instituciones vascas prevén continuar con el crecimiento. No obstante, Mendoza ha recordado que el escenario económico se mantiene lleno de incertidumbres y que, en consecuencia, es difícil hacer previsiones. “En cualquier caso, podemos decir que las previsiones que hemos hecho están alineadas con la previsión de crecimiento del PIB nominal del Gobierno Vasco (+5,0%)”, ha señalado. En el caso de Gipuzkoa, se prevén recaudar 6.210 millones de euros, 306 millones más que en la previsión de cierre de este año, lo que supone un crecimiento del 5,19%.
“La situación económica, como venimos diciendo, se presenta llena de incertidumbres. Y, ante esto, el mensaje que queremos transmitir desde las instituciones es de prudencia, y a la vez de confianza, ilusión y ganas de trabajar”, ha resaltado la diputada general, tendiendo
la mano a la sociedad para trabajar de forma colaborativa ente lo que pueda venir. “Desde la perspectiva de la Diputación Foral de Gipuzkoa, seguiremos en la misma línea que hasta ahora: a favor de los y las personas más vulnerables, protegiendo la economía de las familias, a favor de la promoción económica, y a favor de la investigación y la innovación; gracias a un sistema que es progresivo”, ha destacado.
Fondo Foral de Financiación Municipal
Eider Mendoza también ha adelantado las principales cifras del Fondo Foral de Financiación Municipal (FFFM). No obstante, los detalles al respecto se aclararán esta tarde, cuando se junte el Consejo Territorial de Finanzas de Gipuzkoa, que reúne a la Diputación y a representantes de los ayuntamientos del territorio. “Solemos decir que el nuestro es un sistema de riesgo compartido: cuando hay malas noticias nos afectan a todos y todas; pero si la recaudación fiscal va bien, también hay más recursos para todos los niveles institucionales. Y, en esta ocasión, hay buenas noticias para los ayuntamientos”, ha afirmado la diputada general. Este año, con las nuevas previsiones, se prevé que el FFFM aumente un 3,83% respecto a la liquidación de 2022; y para 2024, la dotación crecerá, según las previsiones, un 6,7% respecto a la previsión de liquidación de 2023.
2092