“Apelamos al talento de los y las guipuzcoanas para seguir mejorando nuestro sistema fiscal”
“Apelamos al talento de los y las guipuzcoanas para seguir mejorando nuestro sistema fiscal”
El diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, presenta la segunda edición del Concurso de Ideas Innovadoras en Fiscalidad
“Volvemos a apealar al talento de la ciudadanía guipuzcoana para fortalecer y mejorar nuestro sistema fiscal”. Con esta frase ha resumido el diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, la meta que persigue la segunda edición del Concurso de Ideas Innovadoras en Fiscalidad, organizado por la Diputación Foral de Gipuzkoa en colaboración con BIC Gipuzkoa y las universidades y centros tecnológicos con sede en suelo guipuzcoano. “Buscamos ideas innovadoras que nos ayuden a mejorar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias: formas de entregar facturas, algo que hemos visto en el extranjero, acciones de comunicación, una aplicación... Hemos planteado el certamen de forma abierta”, ha explicado el diputado foral.
Larrañaga, a través de una nota de prensa, ha explicado que el certamen está abierto a todos los guipuzcoanos y guipuzcoanas, ya que para participar será suficiente estar empadronado en el territorio. El plazo para presentar propuestas está ya abierto, y se cerrará el 15 de octubre. El o la primera premiada obtendrá 1.500 euros y un ordenador portátil, mientras que el segundo premio estará dotado de 750 euros y un teléfono inteligente. Los detalles del concurso están recogidos en la web www.gipuzkoa.eus/ogasuna/concurso, y las personas participantes encontrarán aquí los soportes y vías necesarios para presentar sus propuestas.
El concurso, que tiene carácter anual, se sitúa en el marco de la amplia estrategia que la Hacienda foral de Gipuzkoa está desarrollando para luchar contra el fraude. Así, la institución foral está reforzando equipos humanos y materiales, y está llevando a cabo diversas acciones en el ámbito cualitativo, desde acciones formativas hasta firma de convenios de colaboración, y el certamen de ideas se sitúa precisamente en este segundo campo. “Cuando hablamos de que estamos impulsado un nuevo modelo de gobernanza colaborativo y abierto atañe a todos los ámbitos de nuestra gestión, y este concurso también es otro ejemplo de ello: hallar colaboradores, compartir el proyecto y empujar entre todos y todas”, ha dicho Larrañaga.
El diputado foral también ha destacado la importancia que tiene conectar con el talento del territorio. “En Hacienda, por ejemplo, estamos de lleno en un proceso de renovación de nuestros recursos humanos, por lo que no es de suma importancia dar a conocer los atractivos de la institución. Pero para ello necesitamos generar sinergias y conexiones con ámbitos que trabajen cuestiones como el conocimiento, la innovación o el emprendimiento en nuestro territorio”, ha explicado. “Con el concurso, buscamos fortalecer los lazos de colaboración que tenemos con diversos agentes y atraer talento y si, además, el proyecto da sus frutos y damos con propuestas que mejoren nuestro sistema fiscal, daremos por cumplidos todos los objetivos que nos propusimos cuando planteamos el concurso”, ha dicho.
El diputado foral también ha puesto en valor la experiencia piloto del año pasado, cuando se llevó a cabo la primera edición del certamen. “En total, recibimos once ideas de 15 personas participantes, un resultado que superó todas nuestras expectativas”, ha manifestado. Además, este curso se ha celebrado la primera edición del concurso de ideas junior, en el que participan las escuelas que imparten la unidad didáctica sobre educación tributaria. Pero más allá de lo cuantitativo, el diputado foral ha destacado el “valor cualitativo” de las ideas que se reciben, ya que “parten desde una visión novedosa sobre la cuestión de la fiscalidad”. “Si queremos llegar a ser una sociedad avanzada, una sociedad que plante cara al fraude fiscal, necesitamos de la participación de todos y todas, y a través del concurso estamos consiguiendo implicar a nuevos agentes”, ha remarcado.
2555