Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás “La recuperación del turismo en Gipuzkoa no es casualidad, sino fruto del trabajo bien hecho”

“La recuperación del turismo en Gipuzkoa no es casualidad, sino fruto del trabajo bien hecho”

Jabier Larrañaga ha elogiado en el Congreso celebrado hoy el “esfuerzo de los agentes del sector para mantener su competitividad”.

04/11/2021

250 profesionales y agentes ligados al sector turístico de Gipuzkoa han participado hoy en el Congreso “Retos del Turismo en Gipuzkoa”, organizado por la Diputación Foral en el auditorio Itsas-Etxea de Hondarribia. Expertos y expertas de prestigio han compartido su visión sobre los desafíos y transformaciones que afronta el sector en el contexto actual con representantes de las agencias comarcales y las oficinas turísticas, de las distintas asociaciones, y profesionales y empresas, además de alumnado de estudios ligados al turismo (Deusto, Cebanc, Zubiri Manteo…). A través de ponencias y diálogos, se han tratado claves de futuro como los modelos de negocio, los hábitos de viaje, la sostenibilidad o la digitalización, con el objetivo de que Gipuzkoa fortalezca su posición como un destino de refencia dentro en la industria turística estatal e internacional.

En la apertura institucional, en la que han participado el alcalde de Hondarribia Txomin Sagarzazu y el diputado de Promoción económica, Turismo y Medrio Rural, éste ha destacado que “la recuperación del sector turístico en Gipuzkoa no es casualidad, sino fruto del trabajo bien hecho. Tanto de la apuesta realizada durante años para consolidar un modelo turístico de calidad, basado en nuestros atractivos culturales, paisajísticos o naturales, como del esfuerzo hecho por el sector durante la pandemia para mantener su competitividad y seguir preparándose ante una situación muy adversa”. Larrañaga ha elogiado el trabajo de los agentes turísticos de Gipuzkoa, “que han sabido dar lo mejor de sí, consiguiendo remontar un verano que comenzó lastrado por el COVID-19, pero que ha terminado con unos registros excelentes, equiparables casi a los de 2019”.

Ha señalado que “somos un territorio eminentemente industrial”, pero que “la pandemia nos ha hecho ser más conscientes de lo importante que es contar también con un sector turístico competitivo dentro de una economía fuerte y diversificada”, recordando que esta actividad genera el 7,6% del PIB y “casi 34.000 empleos en Gipuzkoa”, además de traccionar otras actividades como el comercio, la hostelería y el transporte. Por ello, ha anunciado que la Diputación seguirá desarrollando actuaciones dirigidas a “fortalecer el sector en el escenario post-pandemia, impulsando la innovación y la transformación digital en el mismo, y afrontar desafíos como la desestacionalización o el equilibrio territorial, generando empleo y riqueza en el conjunto de las comarcas, y a lo largo de todo el año. Nuestra aspiración debe ser convertirnos en un referente mundial de excelencia turística”.

100 empresas en el HUB

En ese sentido, el director de Turismo Iker Goiria ha dado cuenta en el Congreso de las líneas de trabajo de la institución foral para impulsar el sector previstas para el próximo año, entre las que ha destacado las estrategias de promoción específicas para “asentar mercados prioritarios” y “atraer otros de interés”, el impulso a los canales digitales, dos “grandes hitos” como la celebración del Año Ignaciano y el desembarco de Elkano, o el lanzamiento del Sistema de lnteligencia Turística (SlT) utilizando inteligencia artificial y el ‘big data’. Ha realizado una mención específica sobre el HUB Gipuzkoa Turismoa, al que ya se han unido 100 empresas de distintos sectores, “que tendrá un papel fundamental para generar conexiones, y acelerar la capacitación y el desarrollo de nuevos proyectos empresariales ligados al turismo”.

La ponencia inaugural ha corrido a cargo de Gabriel Subías, CEO de World2meet, la división de viajes del grupo Iberostar con de presencia en más de 175 países, que ha disertado sobre “La experiencia de viajar”. Subías ha afirmado que “la segmentación y la individualización de la vivencia turística es un factor clave, y las nuevas herramientas digitales nos dan muchas opciones en ese sentido porque nos permiten conocer mejor al público. La persona que viaja quiere sentirse única y eso es imposible desde ofertas encorsetadas”. A su juicio el sector turístico exige una “reinvención continua” porque  “trabajamos con experiencias y anhelos, y la gente no es monolítica”.

Subías ha hecho también hincapié en la importancia de la sostenibilidad, “económica, medioambiental, y social. Las dos primeras las tenemos bien enfocadas pero la tercera todavía tiene un margen de mejora. La sociedad debe ver ese modelo turístico como algo beneficioso y hacerlo suyo, porque si no se generan fricciones”. En ese sentido, ha señalado que Gipuzkoa cuenta con “grandes mimbres como su cultura, paisaje, gastronomía… Tenéis una oferta plural, de turismo rural, activo, experiencial, pero vuestro gran valor es la gente, su carácter y la relación directa, por lo que ese objetivo de sostenibilidad social cobra aún mayor importancia”.

También han participado en el Congreso David Moralejo, director de la revista internacional ‘Conde Nast Traveler’, quien ha analizado las tendencias turísticas para 2022. Jaume Marín, consultor y profesor de la Universidad de Girona, ha tratado la creación de experiencias turísticas, ofreciendo un taller sobre este ámbito a la tarde. El psiquiatra Imanol Querejeta ha expuesto su visión sobre “El nuevo viajero", y Eva Ballarín,  consultora independiente, ha abordado la comunicación digital en el sector turístico.

La gastronomía como atractivo turístico ha tenido un lugar privilegiado en el programa de esta edición, con una mesa redonda en la que han participado Elena Arzak, Asier Alea (director de desarrollo global de Basque Culinary Center) y Mayre Modrego (Euro-toques). Además, Eneko Atxa, chef de Azurmendi, y Ohiana Subijana, de Akelarre Hotel, han contado su experiencia como turistas. El panel de participantes lo han completado Naiara Malave (Begi-Bistan) y Diego Susperregui (Feel Basque Country), como representantes de empresas turísticas locales, y Andoni Zubillaga (ACC Comunicación) y Sonia Rumayor (Minube), especialistas en comunicación. Además de las 250 personas que han asistido de forma presencial , 70 han seguido el Congreso de forma telemática a través de la plataforma de streaming habilitada para ello.

  

1665